Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




15 feb. 2012

BUSCANDO TRES PIES AL HUARGO 9_ Algunas dudillas resueltas por FFG_by Ser Kelemvor

Mi apreciado amigo y pesadilla en el juego, Ser Kelemvor, se ha liado la manta a la cabeza (no... que no... que no ha sido por el frío que hace, noooooo... 'liarse la manta a la cabeza es una frase hecha'... sí, eso es... es como decir: ¡¡¡Que voooooyyyyyrrosñalfkjgjgf!!!!! .... jejjejejje... y cual report-investigador nos trae la siguiente información (gracias, Ser K... eres un maquinón):


ALGUNAS DUDILLAS RESUELTAS POR 'FFG'_ by Ser Kelemvor
De un tiempo a esta parte me perseguían* unas cuestiones de muy difícil resolución. Con la salida de la Hermandad sin Estandartes, otras se añadieron a la lista (aprovecho para comentar que un estudio detallado de la HsE se está gestando en estos mismos momentos; dentro de poco en su blog amigo).

 No me lo pensé más, me armé de valor, mantuve cerca el diccionario de la lengua de Shakespeare y rellené el formulario de atención al cliente en la página de fantasyflightgames.com. Mi inglés no es muy sutil pero afortunadamente debe ser inteligible, pues obtuve cumplida respuesta a todas mis dudas ese mismo día. Un 10 para FFG.

Os ofrecemos la versión original de las preguntas y respuestas (incluyendo mi inglés macarrónico) e inmediatamente después su traducción a la lengua de Cervantes.

* Sí, habéis acertado, es una broma meta. Sí, ya lo sé, es bastante mejorable.

1
Question: There are some keyword abilities (like Aimed Shot -WoW- or Deflect -WotN-) and second command in Tyrion's leadership cards #2 and #3 -WoW- that require discard order tokens. Can we use valor tokens as "joker" or only green, blue and red tokens can be spent this way?

Answer: Unless noted, valor tokens only count as other colors when ordering units. Therefore, for abilities and tactics that require a certain token, it must be the stated token and not a valor token substitution.



Pregunta: Hay ciertas habilidades de palabra clave -como Disparo certero (GdO) o Desviar (GdN)- y la segunda orden de las cartas de liderazgo nº 2 y nº 3 de Tyrion (GdO), que requieren descartar fichas de orden. ¿Se pueden usar las fichas con símbolos de valor como comodín o sólo pueden usarse de este modo fichas verdes, azules o rojas?

Respuesta: A no ser que se especifique, las fichas de valor sólo valen como comodín para dar órdenes. Por tanto, para habilidades y tácticas sólo se puede usar la ficha indicada, sin que pueda ser sustituida por otra con un símbolo de valor.
* * *
2
Q.: I don't fully understand Edmure's leadership cards #3 and #4. Whose range and LOS are checked: attacking unit or attacked unit?

A.: I can see the wording could be a little clearer. It is meant to check other friendly units that have range and LOS to the target.



P.: No acabo de comprender las cartas de liderazgo nº 3 y nº 4 de Edmure Tully. ¿De quién son el alcance y la línea de visión que se tienen en cuenta, de la unidad atacante o de la atacada?

R.: Me doy cuenta de que el texto podría ser más claro. Lo que se ha de tener en cuenta son las unidades aliadas que tienen alcance y línea de visión hacia el objetivo.


* * *
3
Q.: I have some doubts about Anguy's (The Archer) commit ability -BwB- and correct interpretation of "number of units normally ordered by the discarded card".

a) Is it required that any necessary units are actually in Anguy's ZOC?

b) What about cards with two (or even three) commands that allow order more and more units? What command(s) can be applied?

c) What about card with text like "...order a unit and all adjacent units"? Do we apply bonus as Anguy would be the focus of the card?

d) We play with optional rule "Any card to order 1 unit". Can we discard one "Rally all units" card and get +1 bonus dice?

e) Twisted but possible example: I assume that Tywin's card #1, (only usable by Tywin himself) can't be discarded this way.

A.: a) No.

b) The total number.

c) The idea behind the card is to take the number from one card and transfer to another. This should be able to be discerned without looking at the board. So in the case of the card you mentioned, 1 would be the value since you can order one for sure.

d) Yes

e) The Tywin restriction is irrelevant and could be discarded. However, in regards to (d) above, that card would not order anything unless using as an order 1.

P.: ¿Cómo funciona la Habilidad de Comandante de Anguy, el Arquero (HsE), en concreto: “el número de unidades a las que normalmente daría una orden la carta descartada”?

a) ¿Es necesario que ese número de unidades estén en la ZdC de Anguy?

b) ¿Qué ocurre con cartas que disponen de 2 (ó 3) órdenes de mando que aumentan las unidades que reciben una orden? ¿Qué orden (u órdenes) son de aplicación?

c) ¿Qué ocurre con cartas del tipo “… da una orden a una unidad y a todas las unidades adyacentes”? ¿Se aplica la bonificación como si Anguy fuera esa unidad central?

d) Si jugáramos con la regla opcional “Cualquier carta para dar una orden a 1 unidad”, ¿podríamos descartarnos de una carta de “Recupera todas la unidades” para ganar 1 dado?

e) Ejemplo rebuscado pero posible: supongo que la carta nº 1 de Tywin (sólo la puede usar él) no puede descartarse de este modo.

R.: a) No.

b) La cantidad total.

c) La idea que subyace es trasladar la cantidad de unidades determinada por la carta a la tirada de ataque. Esto debe calcularse sin mirar al tablero. En el caso que comentas el valor sería 1, puesto que es el número garantizado de unidades que recibirían una orden con esa carta.

d) Sí.

e) La restricción de “Sólo Tywin” es irrelevante y podría ser descartada. No obstante, ten en cuenta que salvo que se emplee de la manera indicada en el punto d) -esto es, dar una orden a 1 unidad-, esta carta no serviría para dar órdenes a nadie.



Un saludete :-)

1 comentario:

  1. Gracias por el trabajo, compañeros. La 1 es como la habíamos imaginado y estábamos aplicando, se agradece la aclaración de la 2, y tendré que esperar a tener la HsE para enterarme de la 3. :p

    ResponderEliminar