Buenas.
Aquí debajo pongo el mapa donde desarrollaremos la parte estratégica de la Campaña. En él hay delimitado con un borde negro grueso, de línea recta, el espacio donde se desarrollarán los movimientos. Cualquier desplazamiento de un ejército fuera de ese espacio significará su aniquilación irremediable.
Podéis imaginar que los movimientos de nuestros ejércitos en el mapa estratégico van a resultar decisivos. Conviene que, junto con el cálculo de las retiradas de los ejércitos tras una derrota en una batalla, estudiemos detenidamente el avance de nuestras huestes por Poniente.
MOVIMIENTOS:
MOVIMIENTOS SOBRE REGIONES VACÍAS DE EJÉRCITO
Los ejércitos pueden mover libremente a una región que no esté ocupada por otro ejército. Cada ejército sólo podrá mover una casilla en cada ESTACIÓN (movimiento 'a' del gráfico inferior).
Si la Casa Mayor gasta 1 PUNTO DE PODER el ejército podrá mover en diagonal o mover por dos regiones, movimiento especial al que llamaremos MARCHA o PASO LIGERO.
MOVIMIENTO PROHIBIDO
Un ejército no puede terminar su movimiento en la Región donde haya otro ejército, aunque sea un ejército de su propia Casa o de una Casa aliada.
Tampoco es posible mover diagonalmente a una casilla libre entre dos ejércitos neutrales o enemigos.
MOVIMIENTOS DE BATALLA.
En los ejemplos que ponemos a continuación suponemos que los ejércitos son enemigos. Si los ejércitos fuesen aliados deberían, en las fases correspondientes (COMERCIO Y DIPLOMACIA, Y ESTRATEGIA), coordinar los movimientos para no incurrir en movimientos ilegales (dos ejércitos no pueden permanecer en la misma REGIÓN)
En este ejemplo, los ejércitos Lannister y Baratheon han decidido ocupar simultáneamente una región. En ella se librará una batalla para determinar quién la conquista y quién debe retirarse. |
RETIRADAS
Cuando un ejército es derrotado se verá obligado a retirarse. LAS RETIRADAS SERÁN DIRECCIONALES teniendo en cuenta la dirección desde donde vino el ejército enemigo. Si no hay posibilidad de retirada, bien porque el ejército saldría del mapa, bien porque acabaría en el mar, o bien porque la Región de retirada está ocupada por otro ejército (aunque sea un ejército aliado o propio), el ejército quedaría destruido automáticamente. No habría lugar a un REAGRUPAMIENTO.
Vamos a ver algún ejemplo que pudiera despertar alguna duda:
LÍMITE DE MOVIMIENTO DE UN EJÉRCITO
Una de las novedades que traemos en este ORO~HIELO~FUEGO es el LÍMITE DE MOVIMIENTO de los ejércitos. Mientras que en Trío de Poder podías llegar al otro extremo del mapa sin problemas, ahora el avance de los ejércitos estará restringido a 2 regiones más allá de la LINEA DE SUMINISTRO PROPIA. Se considerará ilegal cualquier avance de un ejército más allá de las dos Regiones mencionadas.
En el ejemplo vemos, señalados en negro, las regiones hasta las que podría avanzar un ejército Stark, según los territorios que ha conquistado hasta el momento y que han constituido su LÍNEA DE SUMINISTRO.
Por último destacamos estas reglas importantes que nos acompañarán a lo largo de la Campaña.
1.
Un ejército derrotado queda ANIQUILADO, salvo si gasta 1 PUNTO DE PODER en REAGRUPARSE y siempre que tenga RETIRADA posible. Así que ojito, estrategas, que habrá que cuidar mucho el avance y la mejor posición de los ejércitos en el mapa.
2.
NO PUEDE HABER DOS EJÉRCITOS EN UNA MISMA REGIÓN, AUNQUE SEAN DE LA MISMA CASA MAYOR. Sin embargo, sí es posible pasar por una Región dónde haya ejércitos aliados o propios.
3.
NO PUEDE HABER DOS GUARNICIONES DEFENSIVAS EN UNA MISMA REGIÓN, AUNQUE SEAN DE LA MISMA CASA MAYOR. Sin embargo, sí es posible pasar por una Región dónde haya Guarniciones Defensivas aliadas o propios.
4.
EN UNA REGIÓN PUEDE HABER UN EJÉRCITO Y UNA GUARNICIÓN DEFENSIVA DE LA MISMA CASA MAYOR.
¿Qué diferencias hay entre una Guarnición defensiva y un Ejército?... en la siguiente entrada lo veremos.
Un saludete :-)
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