Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




1 dic 2013

ORO~HIELO~FUEGO_Reglas: Acciones de un ejército: TRANSITAR, SAQUEAR Y CONQUISTAR

A lo largo de la Campaña nuestros ejércitos (nunca las guarniciones defensivas) declararán una de estas intenciones por Estación: TRANSITAR, SAQUEAR Y CONQUISTAR. Si la intención no es obstaculizada por un ejército rival o aliado, como veremos ahora, se llevará a cabo inmediatamente. En caso contrario, habrá que esperar en la mayoría de los casos al desenlace de una batalla.

También pueden permanecer en una Región propia no realizando otra cosa que mantenerse en ella.

Las intenciones de los ejércitos sobre una región se declararán junto con sus movimientos en la 'FASE de CAMPAÑA: Órdenes'.

1. TRANSITAR. 
El ejército entrará en una región 'sin propietario' sin reclamarla para sí, permaneciendo tras el movimiento sobre ella como 'tierra de nadie'

Si dos ejércitos rivales transitan por una misma región se declarará una batalla, llevándose a cabo las intenciones del vencedor que haya declarado sobre la región. Si son ejércitos aliados o en un pacto de no agresión deberán coordinar sus movimientos para no acabar el movimiento en la misma región. Si, por descoordinación o equivocación los dos ejércitos aliados acaban en la misma región, uno de ellos tendrá que retirarse al lugar de donde provenía. De no llegarse a un acuerdo, el pacto se romperá y se disputará una batalla.

NO SE PUEDE TRANSITAR POR UNA REGIÓN QUE ES PROPIEDAD DE UNA CASA RIVAL. 

ES POSIBLE TRANSITAR POR UNA REGIÓN DE UNA CASA ALIADA SI ESTA HA OTORGADO SU PERMISO EXPRESAMENTE EN UN PACTO O EN UN ACUERDO PUNTUAL QUE SE DECLARE CON ANTERIORIDAD.

Recuérdese que el tope de regiones que podemos conquistar y mantener dependerá de nuestra riqueza, por lo que es muy posible que no podamos o nos interese poseer y, por tanto, mantener, algunas de las regiones con recursos escasos o de poco valor estratégico según nuestras previsiones.

2. SAQUEAR.
El ejército entrará en una región propiedad de una de las otras Casas, esté o no defendida, haciéndose con los recursos que proporcione la región en esa Estación, además de los que, de darse el caso, estuviesen almacenados. Si hubiese que disputar una batalla, será con la victoria sobre la misma, con la consiguiente expulsión del ejército defensor, cuando se efectúe el SAQUEO.

Tras el saqueo la Región seguirá perteneciendo a su antiguo propietario y el ejército que realice el saqueo no sumará por ello PUNTOS DE PODER.

Un ejército puede SAQUEAR consecutivamente en cada Estación la misma región; bastará con que el ejército invasor permanezca en ella ordenando previamente su SAQUEO.

Una Casa puede decidir SAQUEARLA en lugar de CONQUISTARLA si no dispone de la riqueza suficiente para mantener una nueva región

Una Casa puede decidir SAQUEAR una región en lugar de CONQUISTARLA, por razones estratégicas o para dañar a una Casa rival, pues las materias primas que se esperaban en la Capital enemiga en esta Estación no llegarán, desajustando su riqueza y generando un problema de mantenimiento de regiones, descabalando su plan de mantenimiento y perdiendo por ello regiones y, por tanto, puntos de poder. 

3. CONQUISTAR.
El ejército entrará en una región reclamándola para sí. Desde ese instante los recursos que proporciona irán a parar a la capital, formando parte de las propiedades de la Casa y pudiendo entrar a formar parte de la línea de suministro de la Casa propietaria. 
Cuando la Región que se desea conquistar es propiedad de otra Casa y no está defendida, bastará con ocupar con el ejército invasor dicha Región.
Cuando la Región que se desea conquistar es propiedad de otra Casa rival y está defendida, se debe ganar la batalla que se derive de la invasión. 

APROVECHAMOS PARA RECORDAR:

Al conquistar una región se gana 1 PUNTO DE PODER.
Al perder una región por conquista se pierde 1 PUNTO DE PODER.
Al ganar una Batalla se gana 1 PUNTO DE PODER.
Al perder una Batalla se debe gastar un PUNTO DE PODER para REAGRUPAR dicho ejército y no PERDERLO. Además el ejército se retira en dirección contraria al ataque. Si no hay posible retirada el ejército queda eliminado.

TRANSITAR, SAQUEAR Y CONQUISTAR, como hemos señalado al comienzo de la entrada, son acciones que deben declararse en la 'FASE DE CAMPAÑA: Órdenes', junto con el movimiento.

Ejemplos de declaración de movimientos y acciones de un ejército: 

- "El ejército nº1 moverá a H4, TRANSITANDO por la región".
- "El ejército nº2 realizará un movimiento en marcha a I5, SAQUEANDO dicha región"
"El ejército nº1 realizará un movimiento en marcha hasta K2, TRANSITANDO por dicha región"

Saludos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario