Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




9 ene. 2011

FAQ versión 1.0 traducida al español. Por INVIERNO.

Bueno, colega batallero... a estas alturas te habrán asaltado algunas dudas sobre las mecánicas de juego, reglas, habilidades de comandantes... Bien. A mí también me han asaltado dudas sobre esto y sobre otras cosillas, como ¿por qué han subido el recibo de la luz? ¿quién ha abducido a los parlamentarios? ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿adónde voy a ir después de que mi mujer me eche de casa? ¿qué hago yo escribiendo a altas horas de la madrugada sobre un juego de tablero?... en fin, esas cosillas...
Volviendo al tema este de las dudas, se publicó en los foros de Fantasy Flight un FAQ (alguien podría decirme que significa exactamente FAQ... en principio podría ser 'FallosAmogollónQuetenemosalhacerlosjuegos'... pero 'isnorantetotalqueesuno' seguro que es otra cosa) con la recopilación de erratas encontradas y de las preguntas más frecuentes sobre este juego. Pero claro... allí lo publican todo en 'inglis' pero inglis, inglis... el de verdad... el auténtico y genuino, eh... mira que son 'pesaos' algunas veces... como lo fácil que es ponerlo todo en español... pues nada...

Pos' bien, deambulando por los foros de edge encontré un hilo del colega batallero INVIERNO que lo traducía íntegro... y he pensado: a lo mejor, a lo mejor, a lo mejor (es que necesito pensar tres veces) al colega INVIERNO no le importa que cuelgue aquí la traducción que hizo... y, con su permiso (que hace un ratejo me ha confirmado) y dándole las gracias, así lo hago...  (que 'gentemásmaja' se encuentra uno deambulando por los foros)


(este hilo debería ser movido al subforo de Reglas de Juego en cuanto se cree)
Aquí dejo la traducción de las FAQ v1.0 Como ni el juego ni el libro de reglas de juego están disponibles todavía en castellano, no dispongo de la traducción oficial para los términos de juego. Algunas referencias, sobretodo en la parte final dedicada a Erratas, las he dejado tal cual constan en el original. Es posible que los diagramas se vean algo pequeños, tampoco quería colapsar el mensaje con imágenes grandes (cuando en realidad no son más que una referencia rápida para aclarar algunas cosas de los textos)

Dirección de Retirada.
Una unidad de un jugador debe retirarse un hexágono por resultado de moral obtenido en una tirada de dados realizada contra ella. Este movimiento de retirada debe realizarse de la siguiente manera: si el hexágono de la dirección opuesta al atacante (llamada dirección principal de retirada) está vacío, la unidad defensora debe retirarse completamente en esa dirección. Si ese hexágono está ocupado o es infranqueable, la unidad defensora debe retirarse a través de la dirección alternativa de retirada. El primer hexágono en esta dirección (la dirección alternativa) es el hexágono adyacente a la dirección principal de retiradan que se encuentre más cerca del borde de la mesa del propietario de la unidad que se retira. Cuando una unidad se está retirando, todo su movimiento de retirada debe realizarse en la misma dirección. Si en cualquier momento la unidad no puede continuar su movimiento de retirada, debe asumir impactos tal y como se describe en el libro de reglas.
Por ejemplo: en el diagrama adjunto, la unidad “A” representa al atacante mientras que la unidad “T” representa el objetivo. Por otro lado, “P” representa la dirección de retirada principal y “S” la direccióni de retirada secundaria. Es importante remarcar el hecho ed que si una unidad en retirada puede moverse en retirada un hexágono en la dirección de retirada principal, la dirección de retirada secundari no debe ni considerarse.

Ataques coordinados.
Varias unidades pueden atacar cuerpo a cuerpo de manera simultánea a la misma unidad. Cuando esto ocurre, una de las unidades se considera como la unidad líder mientras que las otras son las unidades que proporcionan apoyo. Las unidades que apoyan dejan a un lado su ataque normal para añadir sus dados de ataque menos uno al ataque de la unidad líder. Todos los dados de ataque deben tirarse juntos. Todas las unidades se activa con normalidad. Sólo la unidad líder (y su comandanete si se trata de una unidad de comandante) puede usar las capacidades de sus palabras clave. Si en un ataque coordinado hay unidades que están flanqueando y unidades que no están flanqueando, no se repiten tiradas por las unidades que están flanqueando (independientemente se trate de la unidad líder o de las unidades que proporcionan apoyo). Si todas las unidades están flanqueando, se repiten las tiradas de dados de manera normal.

Por ejemplo: Dos Jinetes de Invernalia van a flanquear a un Guardia de Lannisport. El jugador Stark decide coordinar los ataques y la unidad “A” es declarada como la unidad líder mientras que la unidad “B” es la unidad que apoyará. Ambas son unidades de rango azul, así que se tirarán 5 dados (3 por la unidad líder y 2 por la unidad de apoyo).

Dar órdenes a 1 Unidad con cualquier carta.
Un jugador puede descartarse de cualquier Carta de Liderazgo para dar órdenes a una única unidad. Debe colocarse un contador de orden en un comandante y la unidad a la que se le asigna órdenes debe estar dentro del radio de asignación de órdenes del comandante.
Reducir la Resistencia de las Unidades
Las unidades que han perdido como mínimo la mitad de su resistencia (redondeando hacia arriba) son consideradas como unidades que han visto reducida su resistencia. Las unidades que han visto reducida su fuerza resistencia un dado menos en las tiradas de combate. Las unidades que han visto reducida su resistencia pueden retirarse como máximo a dos hexágonos. Si son obligadas a retroceder más allá de dos hexágonos, las unidades que han visto reducida su resistencia sufrirán impactos de manera normal.

Retroceder.
Después de que todas las unidades con órdenes asignadas del rival se hayan movido, un jugador puede elegir retirar voluntariamente cualquier unidad amiga adyacente a una unidad a la que se le hayan asignado órdenes este turno. Esto ocurre antes de que ningún contador nuevo de enzarzamiento se coloque en el tablero de juego. Las unidades que se retiran de esta manera deben estar activas y adyacentes a una unidad enemiga que haya recibido órdenes este turno.
  1. Para retroceder de esta manera, una unidad se mueve a uno de los dos hexágonos en dirección al borde de la mesa de su propietario y pasa a estar inactiva.
  2. Si la unidad que retrocede estaba enzarzada en combate con otra unidad, la unidad enemiga puede realizar un ataque de separación con normalidad.
  3. El propietario de una unidad que retrocede debe reducir su moral de la siguiente manera: en uno si la unidad que retrocede es de un rango inferior al de la unidad enemiga, en dos si los rangos sin iguales, y en tres si el rango de la unidad que retrocede es mayor al de la unidad enemiga.
Varias unidades puede retroceder de esta manera durante un turno.

Por ejemplo: Una unidad de Hueste de la Guerra del Norte de rango rojo se mueve colocándose adyacente a dos débiles unidades de Arqueros de rango verde. Inmediatamente después del movimiento, el jugador Lannister decide hacer retroceder a su unidad de arquero activa (la unidad "A") un hexágono hacia su borde del tablero e inactivando la unidad. Como su unidad es de un rango inferior, debe reducir su moral en uno. Si la unidad "B" estuviera activa, el jugador Lannister también podría hacerla retroceder. Sin embargo, como se trata de una unidad inactiva, no tiene esa opción.

Preguntas Frecuentes y Aclaraciones
¿Las restricciones de terreno se aplican en las retiradas?
Sólo las del terreno infranqueable.
¿Las retricciones de terreno se aplica al perseguir a una unidad?
¿Las unidades de ataque a distancia pueden capturar un comandante?
Sí.
¿Aumentar el rango de un maestro de las perreras conlleva beneficios para su ataque de Perros de Guerra?
No.
¿Puede usarse una carta de Liderazgo para asignar órdenes a menos unidades de las indicadas en la carta?
Sí. Cuando se asignan órdenes a X unidades, siempre puedes asignar órdenes a un máximo de X unidades (y como mínimo a 1)
¿Puede Addam Marbrand (siendo “Comandante Batidor”) moverse a través de hexágonos de terreno con unidades en ellos?
No.
Cuando se flanquea con la capacidad de Gregor (siendo “La Montaña”) ¿cuándo de tiran de nuevo los dados por flanquear?
Las nuevas tiradas de dados por flanquear se hacen después de haber añadido la bonificación por la capacidad de la unidad.
¿Los contadores de fuego se reemplazan por contadores de devastación?
No. Los contadores de devastación se colocan en el mismo hexágono en el que están los contadores de fuego.
Cuando se persigue a una unidad ¿puede una unidad usar su segundo movimiento para volver a su hexágono original y atacar?
No. La intención de las reglas es que no puedes acabar en el mismo hexágono en el que se realizó el ataque original y recibir un ataque adicional.
¿Qué ocurre con una carta de Comandante después de que el correspondiente comandante sea capturado?
Vuele a la caja.
¿Puede Kevan Lannister usar su capacidad si no tiene un objetivo válido?
Sí. Lo único que necesita es tener la capacidad de atacar.
Erratas.
En la Batalla 2 (“Paying the Piper”), Greatjon Umber debería tener rango azul.
La capacidad de Maege Mormont debería decir “Dar la vuelta a esta carta antes de atacar con una unidad que controle Maege para que la unidad controlada ataque dos veces (en vez de una) este turno”
La capacidad de la carta de comandante de Robb Stark “Joven Lobo” debería decir: Robb recibe la palabra clave Perros de Guerra durante su ataque este turno (incluso después del movimiento) Si este ataque elimina a la unidad objetivo, no des la vuelta a esta carta.
El título de Rickard en las cartas de Escaramuza deberia ser “Lord of Karhold”
En la página 4, los colores del plástico deberían ser gris oscuro y gris claro en vez de gris y blanco.
En la página 14, la primera sección dice: ver “Status Conditions” en la página 24 para más información. Debería decir página 25.
En la página 18, el último párrafo dice: A la hora de contar héxagonos, cuenta todos los hexágonos en la línea de visión exceptuando el hexágono en el que está la unidad atacante (comprobar diagrama de la página 18) Debería decir página 19.
En la página 19, primera apartado, columna de la derecha: (comprobar “Attacking an Engaged Target” en lapágina 21 para más detalles) Debería decir “Flanking and Engaged Target“.
En la página 20: “B. Causando Impactos con 4 Símbolos de Coraje, el resultado de Coraje es un éxito (impacto) a menos que en la table de la unidad atacante (ver Carta de Referencia de Unidades) tenga el icono “sin impacto por Coraje” (ver izquierda). La imagen se omitió así que hay que cambiar “izquierda” por una referencia a lapágina 11.
En la página 20, la última frase de la columna de la izquierda: Por favor comprobar “Capturing Commanders” en la página 21 para más detalles. Debería decir página 22.
Los colores en los resultados de la table de la página 24 para Perros de Guerra deberían ser azules y no amarillos.
En la página 27, Fuego… Reglas Especiales: Comprobar “Fuego” en la página 24. Deberia decir página 25.
En la página 29, “13. Colocar unidades que no sean comandantes”: Aquí se indica la “colocación del terreno”. Cambiar por “unidades restantes”
En la página 29, el ejemplo en la parte superior de la primera columna es erróneo. Sin embargo, la carta de Resumen de Escaramuza “Raid in the Riverlands” es correcta.
Regla para Sustitución en Escaramuza: Cuando se reunen fuerzas para una escaramuza, una carta puede indicar que un jugador recibe más tropas de un tipo de las que están disponibles. En ese caso, el jugador puede usar una unidad de la misma clase y rango cuya Casa coincida con su Carta de Comandante.


Estas reglas fueron publicadas en la página web que mantiene INVIERNO con título 'GUARDIA DE LA NOCHE' y si pinchas aquí abajo podrás acceder a dicho post que se publicó allí el 31 de Octubre de 2010.
www.guardiadelanoche.com/?p=1208


Si pinchas ahora aquí te encontrarás el FAQ original en inglés en PDF 
http://www.fantasyflightgames.com/ffg_content/battles-of-westeros/minisite/support/bow-faq-lowres.pdf

Un saludo, señores.

6 comentarios:

  1. "Frequently asked questions" segun la wikipedia. "Preguntas frecuentemente preguntadas" en una libre traduccion propia. Pero me gusta mas tu version. P.D.: me tienes en ascuas con lo de la enlapizada y la impresora. Colaborador Desinteresado.

    ResponderEliminar
  2. Nunca te acostarás sin saber una cosa más... gracias colega... Pues en ascuas se ha quedao la jodía impresora, carbonizadatotal... mecagüentooooo... y lo peor es que los reyes magos ya se han 'pirao' a tocar el arpa bajo las palmeras hasta el año que viene... tela.
    Un saludo fuerte, colaborador... si quieres entrar en nómina tienes que identificarte, jeje (qué tonto estoy ultimamente, leñe) Otro saludo... nos leemos, compañero ;-)

    ResponderEliminar
  3. pues vas a tener que ponerme un tutorial de identificacion porque no tengo cuenta en google y no termino de entender como se puede uno identificar. De todas formas yo soy mejor criticando que aportando. CD.

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de tu virtud... jeje. Critica, critica todo lo que se te ocurra que de eso se trata, de darle a lo que hagamos forma 'decente'.

    El tutorial lo voy a tener que recibir yo, porque tampoco tengo ni idea... eso me pasa por meterme en camisa de 11 varas... vamos, que me viene grande el tema 'tesnológico'...
    De todas formas tú ya eres 'CD', miembro de honor de Tablero de Batalla, pues te debemos algunas sugerencias memorables (y las que te queden... jeje...) Mola mucho el seudónimo de abreviatura en que queda tu firma habitual... jeje.

    Saludos desde el tablerodebatalla.

    ResponderEliminar
  5. De gran ayuda! la interpretación de las reglas siempre me trae de cabeza con este y con cualquier juego :).
    Hace poco me lo compre y gracias a el conoci el mundo de tronos,la consecuencia inmediata fue comprarme TODOS los libros de golpe (eso si edición de bolsillo) y ahora tambien la 1 expansión.
    Lo mejor de todo es que mi novia se ha enganchado mas que yo y de que manera!,me deja el tiempo justo pa comer y dormir jajaja, encima me gana casi siempre con los stark :(
    2 cosas para acabar:
    -Gran pagina la tuya,no hay dia que no me meta en ella.
    -Me podrias aclarar el funcionamiento de las perras stark,digooo de las perreras stark? no lo acabo de ver claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. jajajajja...

    bueno, lo primero de todo, felicitarte a ti por descubrir el mundo de George RR Martin... no sé cómo vas con la lectura de las novelas, pero si no lo han hecho ya, te van a enganchar... y de qué manera... fijo que sí. Ya sabrás que la 5ª parte se publicará en breve en EEUU... por fin el amigo George ha terminado la saga.

    Qué suerte la tuya... amor y juego... esa novia que tienes es un tesoro... (igualico que mi mujer... jajajajja... no se puede tener todo... ni tampoco quejarse por todo, no?... jajjaja)

    Las unidades de maestros de las perreras Stark (que sí que son perras) tienen la siguiente forma de atacar a distancia con los perros: 1º se lanza un dado para saber cómo atacarán los perros (si sale verde atacarán haciendo daño de rango verde, si sale azul como si hiciesen daño de rango azul y si sale rojo pues como si fuesen de rango rojo... si sale bandera se produce inmendiatamente una retirada inevitable y si sale valor, que es el puño con guantelete 2º púrpura, pues causa una baja inmediatamente)
    Una vez que sabemos cómo atacarán los perros, lanzamos los dados de ataque (si salió verde, pues tiramos dos dados. Si salió azul, tres y si salió rojo, cuatro... si salió bandera o valor pues lo que dije en el punto 1º).

    aquí, en un post del blog, encontrarás la información

    http://tablerodebatalla.blogspot.com/2010/12/infanteria-stark-maestros-de-las.html

    Por último... igual os apetece a tu novia y a ti inscribiros en la Liga Nacional que estamos haciendo en este blog... sólo tenéis que jugaros 5 partidas y enviar vía mail el resultado de las mismas... si acaso lo ves factible y os apetece echa un vistazo a las bases aquí

    http://tablerodebatalla.blogspot.com/p/liga-nacional-lista-de-comandantes.html

    y os inscribís... y si no mola... pues pa' otra ocasión.

    Un saludete :-)

    ResponderEliminar