Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




10 mar 2011

PARTIDAS DE LA LIGA NACIONAL_2

Qué tal amigos?

Antes de pasar a dar cuenta de lo acontecido en la Batalla en el Forca Verde hemos de hacer un AVISO:

AVISO 
(COMO SOY MUY PESAÍCO' HE VUELTO A REPETIR LA PALABRA AVISO... SÓLO QUE MÁS GRANDE PARA QUE 'AVISE' MEJOR)

MADRID... si hay batalleros en la Capital o en la periferia, indecisos aún, con dudas sobre si merecerá la pena apuntarse a la LIGA, si habrá tiempo, si seréis admitidos habiendo empezado ya el 'tema', no le déis más vueltas... de momento hay un comandante madrileño sin contrincante... se trata de Ser Fried, abanderado de la Casa Stark...  todavía hay tiempo de jugarse 5 partidas de aquí al 24 de Abril... si tu sueño es batallar en Poniente (además de tener un yate y una isla en propiedad para visitarla... con el yate, claro, porque a nado igual no mola tanto...) no dudes en jugar en la LIGA... luego cuando acabemos te vas a arrepentir de no haberte metido en el fregao'... hazme caso... que yo sé mucho de esto (del fregao'... que me friego todos los cacharros de la cocina, más el baño, por tener en función este blog y que mi mujer no me mande a paseo).

MURCIA... hay un Cartagenero Stark esperando que algún paisano Lannister presente un desafío...

HUELVA... tenemos a Ser Dessmond, abanderado Stark, esperando contrincante Lannister...

Además, tenemos a dos batalleros en ASTURIAS que no tienen contrincante... uno es Ser Anthony, que defiende a la Casa Lannister... y el otro es Ser Fran en Gijón, abanderado Stark.

Por otro lado os diría a todos los potenciales jugadores de Batallas de Poniente que: VIVÁIS DONDE VIVÁIS, TODAVÍA ESTÁIS A TIEMPO DE PARTICIPAR EN ESTE INVENTO que nos está dando momentos de juego de esos inolvidables (además de conocer a colegas batalleros con ganas de seguir dando tralla en el tablero de Poniente, con liga nacional o sin liga nacional... jejejeje).

Y ahora sí... vamos al 'report' de la partida jugada ayer tarde en Madrid:


LIGA NACIONAL_MADRID_ BATALLA EN EL FORCA VERDE

Texto _ Ser Kelemvor

STARK  Ser Kelemvor  <><> Ser AyA LANNISTER  

Previo: colocación de las fichas de estrategia (fde)
En este escenario es vital la colocación de estas fichas por parte de los Stark, puesto que capturar cuatro es una parte de sus condiciones de victoria. Como ya somos perros viejos y para jugar un poco al despiste del sé que sabes que sé, etcétera, etcétera… opté por diversificar las seis fichas de estrategia entre las tres localizaciones, poniendo dos en cada una. En el relato veremos que no resultó lo más acertado o, si lo fue, no supe jugarlo.



- 1 -
Se iniciaron movimientos de acercamiento hacia las fde por parte de las infanterías Stark, tanto las controladas por Robb como las de Rickard. Por el lado Lannister, en un movimiento que recordó a una apertura de ajedrez, los arqueros se movieron lateralmente para tener mejor línea de visión sobre las tropas norteñas. Como suele ser habitual, sus resultados fueron un tanto discretos. En la misma zona central, se movilizaron sus infanterías pesadas. 



- 2 -
En este turno se produjeron varios hechos importantes. En primer lugar los Stark de la derecha (nada de política aquí), realizaron un claro avance sobre las fde, Rickard llegaría a la casilla de una después de vérselas con la infantería Lannister primero y con la mismísima Montaña después, que estuvo a punto de capturarlo. Este choque entre comandantes hizo que este turno transcurriera casi íntegramente en ese lado del campo de batalla.
Después de tan intensos combates, resultó que la fde capturada por el Señor de Bastión Kar era un señuelo. La sensación de ser sumamente imbécil no abandonaría a quien suscribe estas líneas durante el resto de la partida. 



- 3 -
Este turno comenzó con una maniobra por parte de Karstark para alejarse de Gregor. Empleando una carta que permite atacar primero y después moverse, él y una unidad de infantería atacaron al mayor del los Clegane, consiguiendo que retrocediera dos hexágonos. Los Lannister, sabiamente, trasladaron su interés al otro lado del tablero y movilizaron a su caballería uniendo las ZdC de Addam y Kevan para sacar el máximo partido a su ventaja en fichas de orden. Empleando a Kevan y dos unidades de infantería pesada eliminaron despiadadamente a dos unidades de infantería de la zona y causaron daños al resto. Los Stark sólo pudieron reaccionar empleando al Rey en el Norte que se dedicó a debilitar las unidades de caballería Lannister. No pintaba nada bien para los intereses de las tropas norteñas, que irían a remolque el resto del juego. 





- 4 -
Ya muy remotas las posibilidades de victoria Stark (las fde estaban, sencillamente, demasiado lejos de sus tropas) se decidió a maquillar el resultado tanto como pudiera. De ahí que el primer objetivo fuera la caza de Addam Marbrand. Pocas veces se habrá visto una serie de ataques con más despropósitos que ésta. Esta persecución monopolizaría los intereses Stark durante este turno y parte del siguiente con el empleo casi compulsivo de fichas de moral para recuperar a Robb. Mientras tanto los Lannister no perdieron el tiempo y, mientras escapaban del temporal lo mejor que podían aprovecharon para realizar un ataque decidido sobre los arqueros Stark del lado derecho de la batalla.  



- 5 -
La ronda final empezó con un decidido interés de Addam de escapar de Robb; tan resuelto estaba que no dudó en recibir un golpe de partida (con el resultado de las tiradas anteriores, es decir, penoso) y colocarse entre sus tropas. Robb iría detrás de él, consciente de la trampa al más puro estilo Lannister que se podía cerrar sobre él de no capturar a Marbrand, pues se ponía al alcance de dos unidades de rango rojo. Pasó lo que tenía que pasar y falló, una vez más, en su intento de captura. Los Lannister no lo dudaron e intentaron a su vez acabar con él mediante una suculenta tirada de siete dados con flanqueo. La suerte cambió y Robb no sólo se libró, sino que en su siguiente ataque consiguió, por fin, su presa. En los últimos compases, la unidades Lannister se cobrarían otra infantería Stark y Lord Karstark, abusando de su capacidad de perseguir, acabó él solito y en un solo turno con dos unidades de Guardias de Lannisport.



Algunas reflexiones post-batalla

-          Muy, muy, muy mala planificación, más allá de la maniobra gloriosa con Rickard, a la hora de colocar las fichas de estrategia
-          ¡Qué duras son las infanterías pesadas de rango rojo!
-          Las colinas, tipo de terreno con mucho potencial a mi juicio, están tremendamente desaprovechadas. Piden a gritos unas normas caseras para dar más juego.
-          Como de costumbre, los comandantes de rango rojo son demasié. Se meriendan unidades con una facilidad pasmosa y son, virtualmente (ni siquiera con ataques coordinados de siete dados flanqueando), incapturables.


Seguiremos batallando... y trayéndolo aquí... al TABLERO DE BATALLA 


Un saludete :-)

2 comentarios:

  1. Desde luego lo de los comandantes rojos puede llegar a ser infumable con su índice 4 de la muerte. Después de la partida creo que si stark hubiera planeado poner 2-1-3 como dije al final hubiera ido mejor la cosa. Los lannister fueron unos valientes y defendieron a muerte las posiciones. Y Gregor no le teme a nada, si huye es para arrasar y volver con más fuerza aún. Muy divertida la partida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... bestia parda el Comandante Robb Stark... y si no fuera por su corta capacidad de mando, Gregor Clegane no se queda atrás (este comandante sólo puede usar una carta de liderazgo por turno.

    En cualquier caso, la Liga se está poniendo interesante, y nos está haciendo jugar y pasarlo en grande... que es de lo que se trata...

    Un saludo, Ser Sertor.

    ResponderEliminar