Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




4 abr 2011

ARRASANDO EL FORCA ROJO

Ya os comenté hace unos días que en Madrid, Ser Kelemvor y Ser AyA, se habían batido el cobre enfrentándose en el plan de batalla número 9 'Arrasando el Forca Rojo' (4ª Batalla de la Liga Nacional de Batallas de Poniente). Pues bien, aquí os dejo con el report prometido... tiene chicha de la buena:


LIGA NACIONAL_MADRID_ ARRASANDO EL FORCA ROJO

Texto _ Ser Kelemvor

STARK  13 Pv    Ser Kelemvor  <><> Ser AyA   1 Pv LANNISTER  

Plan de Batalla original 'ARRASANDO EL FORCA ROJO'


Previo: no sólo de darse mamporros vive el hombre
Así lo piden las condiciones de victoria y la distancia a la que se encuentran los ejércitos, que tardan tres turnos de movimiento en poder enfrentarse.
Además, teniendo en cuenta que en este escenario lo vital es la captura / destrucción de objetivos -tanto es así que no hay recompensa por la eliminación de unidades enemigas-, se puede decir que es el escenario más táctico de los jugados. Ha quedado reflejado en el recuento de bajas, el menor de todas las partidas en que nos hemos enfrentado, a pesar de nuestra querencia por darnos leña (metafóricamente, se entiende).

-  1 -
Los Stark optaron por una estrategia de capturar el mayor número de objetivos esta ronda para empezar a engrosar su cuenta de PV. En su flanco derecho, ocupó con los arqueros el edificio cercano y, de paso, dejó el camino despejado a las dos unidades de caballería cercanas. Éstos tuvieron que detenerse al entrar en los bosques pero, mediante la activación de la habilidad de comandante de Rickard Karstark, estuvieron disponibles para volver a recibir órdenes este turno y de esta manera alcanzar el puente de madera al final de la ronda. En la derecha, toda la infantería con El Gran Jon al frente, se desplazó ordenadamente para ocupar el edificio cercano.
Los Lannister, por su parte, se dirigieron hacia los edificios inferiores, separando en dos grupos de dos a sus unidades flammenwerfer comandadas por Gregor Clegane, para lograr una mayor eficacia en su ardiente tarea. Las tropas más cercanas a Kevan Lannister se dirigieron hacia  los edificios más cercanos a su posición, para asegurarlos ante un posible avance Stark.

-  2 -
La ronda se inició con un decidido –y combinado- ataque de la caballería Lannister sobre Karstark. No fue demasiado bueno, al menos para los intereses de los leones, que sólo se cobraron una miniatura. La contraofensiva de la caballería Stark no se hizo esperar, y acabó con una unidad enemiga y dejó muy tocada a la otra. Los Stark fueron acercando a una de sus unidades de arqueros hacia el puente de madera, con el fin de controlarlo mejor.
En el flanco derecho se respiraba una calma tensa con las unidades tomando posiciones. Jon Umber y la caballería Stark situada en ese lado tomaron posiciones orientadas a hacerse con el edificio más cercano al puente de madera. Los Saqueadores, por su parte, empezaban a hacer de las suyas y cada uno de los grupos incendió un edificio.

-  3 -
Se inició el turno con la captura del edificio por parte de la caballería Stark. 


La reacción Lannister no se hizo esperar: consiguieron recuperar el edificio, eliminar la caballería y dejar a la unidad del Gran Jon sin miniaturas que acompañaran al comandante. En el otro lado de la batalla, se vivió una de las tiradas más afortunadas del día: la unidad de caballería llegó al edificio y sofocó el incendio nivel 3 que se había provocado en el hexágono (en una tirada de un dado, sólo era válido sacar un escudo rojo). Claro que, quedó compensada con la habitual puntería de los arqueros norteños. Ningún ataque de este turno consiguió impactar, aunque sacaron un símbolo de moral y todo. Por cierto, pusieron fuera de alcance a esa unidad. En fin, no comments.
Visto el percal, Gregor y la unidad que lo acompañaba volvieron a incendiar el edificio hasta el nivel 4, gracias a la activación de la habilidad de comandante de Gregor. Tras usar una carta de recuperar todas las unidades con Rickard, todavía tendría otra oportunidad esa misma unidad de apagar el fuego, pero en esta ocasión no salió el símbolo de valor necesario. Rickard, por su parte, acudió a unirse a apoyar en el otro frente de batalla.
Al final de turno, y para evitar riesgos, el comandante Stark activó la habilidad de comandante de Jon Umber, y completó de nuevo su unidad.

-  4 -
Con sus dos comandantes complementándose, los Stark decidieron realizar un asalto decidido sobre el edificio de esta zona, que acabó siendo ocupado por una unidad de caballería. Los intentos de Kevan por reconquistarlo fueron infructuosos. Tras terminar con otro edificio, los Saqueadores de la zona avanzaron para prender otro, resultando su intento fallido. 


-  5 -
La ofensiva de Kevan le había dejado expuesto, lo que animó a los Stark a iniciar un ataque para intentar capturarle. El resultado fue bastante pobre, pero gracias a la habilidad de perseguir, eliminaron a la unidad de caballería que les quedaba. Los Saqueadores de este flanco consiguieron prender otro edificio, pero con un resultado muy bajo lo que eliminaba cualquier posibilidad de victoria Lannister. En los últimos momentos de la partida, los Stark eliminaron a una unidad de infantería enemiga y capturaron el puente de piedra con una unidad de arqueros que hasta ese momento había estado ociosa. Así quedó la disposición final de las tropas en una impresionante toma aérea obra de AyA…


… y así el marcador final (para los observadores: sí, el marcador no es del todo correcto pero, ¿a que ha quedado la foto muy bonica?)


Algunas reflexiones post-batalla
-        En esta partida se nota mucho más de lo habitual la movilidad de las tropas montadas. Las cosas empezaron a ir mal para los leones en cuanto su caballería cayó.
-        Los escenarios que no consisten en muerte y destrucción también pueden ser entretenidos. De hecho, lo son y mucho.
-        Alguna vez, a ser posible no sólo en las partidas de Guardianes de Occidente y contra mí –ese Ruy, como le salían escuditos azules- ¿los arqueros servirán para algo?


Aún estás a tiempo
(En realidad ya no estás tan a tiempo... porque esto termina el 24 de Abril...
salvo que te juegues las 5 batallas en plan 'partidasexpréssssss'... jejejejejjjeje)

Por cierto que ayer a última hora, llegó un cuervo de ZARAGOZA con la noticia de la victoria de Ser Caldovil sobre Ser Joseph por 13 a 2, lo que merma ligeramente la distancia que habían cosechado en las últimas batallas los LOBOS.


STARK 158 - 109 LANNISTER


Saludos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario