Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




30 sept. 2011

BUSCANDO TRES PIES AL HUARGO 6... 'Dudas jugosas de Señores del Río y Tribus del Valle (PARTE 1)_por Ser Kelemvor

Hace unos meses, en un hilo de los foros de fantasyflightgames.com, se plantearon una serie cuestiones muy interesantes (en inglés) que trataban principalmente de Señores del Río y Tribus del Valle, que fueron respondidas por la gente de FFG. Una vez que ambas expansiones ya se encuentran disponibles en español, os ofrecemos la traducción de esta serie de preguntas y respuestas. El texto original se puede encontrar aquí:
Hoy nos encargaremos de la expansión Tully y de las dudas generales. Estoy seguro que os resultará interesante (he cambiado algo el orden en que aparecían, pero la traducción es fiel en la medida de lo posible).

Pregunta: ¿Se puede usar Perros de Guerra contra unidades en hexágonos de bosque o edificio?
Respuesta: Sí.

P.: ¿Te puedes descartar de dos fichas de orden con símbolo de moral para dar una orden a una unidad de cualquier rango o únicamente se pueden emplear fichas con símbolos de escudo?
R.: Sí, cualesquiera dos fichas iguales se pueden usar así.

P.: No me acuerdo en que expansión disponía de un edificio de tres hexágonos (N. del T.: Guardianes del Norte). Habitualmente, debes detenerte al entrar a un edificio. Si al principio de tu turno estuvieras en este edificio triple, ¿Podrías moverte a uno de sus otros hexágonos y luego seguir moviéndote en el exterior o deberías detenerte como cuando accedes a un edificio normal? Además, en caso de que tú y una unidad enemiga estuvierais juntas en el edificio y la atacaras cuerpo a cuerpo, ¿conservarías Cobertura 1? ¿Las unidades a distancia pueden disparar a un enemigo que esté en el edificio?
R.: Cada hexágono que forma el edificio se cuenta por separado. Se aplican las normas de los edificios normales: no dispondría de Cobertura si la ficha de enfrentamiento entre ella y la unidad atacada fuera la de su casa (N. del T.: Sí que tendría Cobertura 1 si fuera un ataque por el flanco. Se queda sin responder a la pregunta sobre las unidades a distancia. Mi respuesta NO OFICIAL: sí que podrían, mientras que el enemigo esté a su alcance y tirarían, como máximo, dos dados de ataque).

P.: En Señores del Río, los Arqueros de arco largo Tully disponen de Fuego Indirecto que les permite trazar su línea de visión desde una unidad aliada adyacente. ¿Esta habilidad puede sortear también los obstáculos de terreno (colinas, bosques, edificios, riscos…) además de unidades?
R.: Sí, se pueden sortear los obstáculos de terreno.

P.: La palabra clave Descarga, ¿requiere que las unidades aliadas que cumplan los requisitos para ello estén adyacentes a la unidad que realiza el ataque para añadir la bonificación o valdría que estuvieran adyacentes a una de las unidades que añade la bonificación?
R.: Han de estar adyacentes a la unidad que realiza el ataque.
(N. del T.: Este apartado incluía una disquisición lingüística sobre la diferencia entre contiguosly y continuously; he optado por adaptarlo al reglamento de Señores del Río que nos ofrece Edge, que resuelve esta cuestión sin dejar lugar a la ambigüedad).

P.: ¿Se pueden usar en un mismo ataque Descarga y Fuego Indirecto? Es decir, ¿se puede atacar sumando los dados que proporciona Descarga y además trazar la línea de visión desde una de estas unidades de apoyo?
R.: Sí.

P.: Si colocas una unidad que ataca a distancia en un Puesto Avanzado con icono de torre y el oponente no dispone de unidades con ataque a distancia, ¿la unidad en el Puesto avanzado no puede ser atacada de ninguna manera? ¿Puedes estar arrojando flechas con tus Arqueros de arco largo toda la partida?
R.: Si, hemos contemplado esa posibilidad. En ese mismo sentido, una unidad cuerpo a cuerpo puede situarse justo al lado y evitar ser atacada por los Arqueros Tully.
(Nota: No está contemplado en las cuestiones originales pero lo planteo: ¿Cómo interactúa el puesto avanzado con un icono de torre con Perros de Guerra? Mi interpretación NO OFICIAL: las unidades con Perros de Guerra no pueden usar esta palabra clave para atacar a una unidad que estuviera dentro ni tampoco, estando en la torre, para atacar a las que estuvieran fuera. La razón es, simplemente, por un principio de verosimilitud: no acabo de concebir a perros entrando y saliendo alegremente de una torre en medio de la batalla.)

En la próxima entrega (dentro de poco en su blog amigo), remataremos el tema con las dudas relativas a Tribus del Valle.


Pues muchas gracias, Ser Kelemvor, por este aporte tan chulo.


Un saludete, amigos :-)





FALTAN43DÍAS... 
LA QUE VAMOS A LIAAAAAAAR

2 comentarios: