Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




27 may 2012

BUSCANDO TRES PIES AL HUARGO X: Algunas correcciones oficiales a mí mismo respecto a los ataques coordinados_by Ser Kelemvor


En la primera entrega de Buscando tres pies al huargo I  hice una interpretación respecto a los ataques coordinados, que encabecé con lo siguiente:
“Aviso: Todo lo explicado aquí refleja nuestra manera de entender e interpretar el juego, así que estos párrafos te podrán parecer muy divertidos, muy ocurrentes o muy descabellados (se aceptan comentarios, sugerencias, críticas, etc.) pero, salvo que especifiquemos lo contrario,  NO SON REGLAS OFICIALES.”
Bien, todo lo que voy a reflejar en este texto son reflexiones basadas en respuestas oficiales, cosechadas aquí y allá por boardgamegeek.com y que sirven como adelanto al Libro de Reglas corregido y revisado que se está gestando en esa comunidad (y de cuya traducción me encargaré yo, próximamente se anunciará en este blog), gracias a un participante entusiasta de allende los mares. Voy a replicar la estructura de la entrada anterior, corrigiendo las partes erróneas. Allá vamos:
Ficha de enfrentamiento
STARK
-  Ficha de enfrentamiento, si procede. Se coloca entre la unidad líder y la atacada.
-     Dirección de retirada de la unidad atacada. Será la determinada por la unidad líder (esto permite jugar con la colocación del resto de unidades atacantes para asegurarte la retirada en la dirección que más interese o de tal manera que la bloqueen completamente, para causar más impactos).
-     El contraataque. Se resolverá, en su caso, únicamente contra la unidad líder. Si ésta es eliminada y todavía quedan impactos por asignar, no se aplicarían al resto de unidades atacantes.
-     Se calculan los dados totales y se realiza una única tirada que los combine todos.
-     Causar impactos con símbolo de valor o no. Cambio importante: La mecánica es análoga a la del flanqueo, esto es, si todas pueden impactar con símbolos de valor, los símbolos de valor cuentan como impactos. Si alguna no pudiera, ningúnsímbolo de valor será de aplicación.
-  Habilidades de Palabra Clave, Habilidades de Unidad y Habilidades Activadas de Comandante. Otro cambio: sólo serán de aplicación las de la unidad líder.
-     Hay que recordar que los efectos del terreno se aplican antes de tener en cuenta los modificadores. De esta manera, una unidad roja en un hexágono de bosque apoyaría con 2 dados (por el tipo de terreno) menos 1 por no ser líder, así que tiraría únicamente un dado, salvo que haya otros modificadores. Cuidado con esto, porque el total podría ser cero y sería posible que la unidad de apoyo no añadiera ningún dado a la tirada.

Ejemplo 1 revisado
Sandor Clegane, el Perro (disponible en la expansión Guardianes de Occidente), realiza un ataque coordinado junto a una unidad cualquiera -Lannister o aliada, obviamente-. Teniendo en cuenta que Sandor dispone de la habilidad palabra clave Temible, tiene que ser la unidad líder si queremos aplicarla. Si este fuera el caso, todos los símbolos de moral recibirán el modificador de Temible (menos el primero que podrá ser descartado en el caso de que la unidad atacada sea Leal y así lo decidiera su controlador).

Ejemplo 2 revisado
Addam Marbrand (Guerrero de Marcaceniza), cansado de ser capturado por los comandantes Stark, se ha traído a su amigo de la infancia Jaime Lannister (consultar Festín de Cuervos) para hacer un ataque coordinado sobre Robb Stark (El Rey en el Norte, índice de captura 4, que suponemos que no está enfrentado a ninguna otra unidad) que se ha quedado aislado del resto de su ejército. ¿Cómo optimizar al máximo su ataque para tener más posibilidades de capturar a Robb?
1.    En primera instancia decir que la tirada, sin importar quien resulte la unidad líder, sería de 6 dados (4+2 ó 3+3), suponiendo que ninguna sea de Fuerza Reducida.
El temible Robb...
más conocido como
'Apisonadora-Robb'
2.    Habrá que elegir bien que comandante es el líder, puesto que sólo las habilidades de unidad y comandante de uno de ellos podrán ser de aplicación. También hay que tener muy presente que en ningún caso los símbolos de valor causarán impactos porque al menos una de las unidades –en este caso Jaime- no impacta con ellos. Aquí se plantea un dilema: si Jaime es líder el índice de captura sería 3; por otro lado, si elegimos a Addam como líder, el índice de captura sería 4, pero como Addam siempre efectúa ataques por el flanco, la tirada combinada  sería ataque por el flanco. Que algún genio en estadística calcule cuál sería la elección óptima porque, con las posibilidades del flanqueo, me pierdo y no me acabo de aclarar si merece la pena tener que sacar un escudo rojo más aun con la posibilidad de volver a tirar algunos dados. En primera instancia diría que es mejor la opción de Addam, pero no apostaría más de 10 euros.
(No me resisto a añadir que si Robb tuviera un enfrentamiento previo, está claro que la opción correcta sería Jaime como líder para que el índice de captura fuera 3 con un ataque por el flanco)
3.    Colocación de las unidades. Independientemente de la unidad líder, está claro que se hace necesario tratar de colocar las tropas  de tal manera que bloqueen las posibles retiradas para que los símbolos de moral cuenten como impactos.



Muchas gracias por el currete a Ser K... menos mal que alguien hace artículos decentes, serios y  con chicha' en este blog... porque lo que es La pluma del cuervo... en fin... mejor no hablo de semejante gandul porque mese' ponen los pelos como a las gallinas... no, eso no era, porque las gallinas no tienen pelo (bueno, no sé... últimamente veo a algunas gallinas así como de peluquería... en fin... no sé... va a ser que las pastillas que me tomo para la alergia tienen efectos secundarios)...  lo que quería decir era que mese' ponen las plumas como escarpias... no, eso tampoco... entre otras cosas porque no tengo plumas... amos' eso creo.... era que la carne se me hincha como los ojos a un pollo antes cuando le aprietan por el cuello antes de darle la muerteportorniquete'... joer... qué barbaridad O-O... bueno,  da igual... que me pongo de mala leche... eso es lo que quería decir y ya lo he dicho... ale...

APROVECHO  para hacer un MALLAMIENTO... perdón... quería decir un LLAMAMIENTO, a los batalleros de Poniente, para que nos juguemos las batallejas de esta última estación, pues parece que está la cosa en CALMACHICHA'... useasé, encogida y floja... como cuando uno sale del mar Cantábrico en pleno mes de Septiembre... tú me entiendes... verdad?...

Pues eso... que la CAMPIÑA' DEL NORTE se finiquiquita' el 17 de Junio... y que si quieres que tu casa favorita sea el CHAMPIÑÓN, pues que hay que darle al tema... ok?, vale?... de verdad?... pues a juegaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarllllll'... 

SI NO SABES QUÉ BATALLONCIOS NOS JUGAMOS, echa un vistazo AQUÍ... 

Cuando ya nos hayamos partido el costillar, sortearemos una expansión BARATHEON entre los participantes de esta CAMPAÑA DEL NORTE... producto que generosamente nos cede EDGE ENTERTAINMENT, como apoyo al CAMPAÑONCIO' que estamos a punto de concluir. 

Un saludete, hermanosdebatalla'. :-D



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el curro, caballeros. Una cosa: Kelemvor, me habías mencionado que también era oficial el que una unidad verde de fuerza reducida no aportaría ningún dado en un ataque coordinado ¿verdad? Es decir, que no habría eso de "apoyar con un mínimo de 1 dado".

    ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
  2. Correcto, aparece tangencialmente en el ejemplo del terreno y los modificadores. Quizá tendría que haber elegido una unidad azul de fuerza reducida dentro del bosque para dar un ejemplo más claro con respecto a un posible apoyo de 0 dados. Vamos a ello:
    Supongamos una unidad azul de fuerza reducida en un bosque. Por estar en el bosque tira 2 dados antes de aplicar modificadores. Ahora le restamos 1 por ser de fuerza reducida y otro por ser apoyo en un ataque coordinado:
    2-1-1=0 dados siendo unidad de apoyo.
    Si atacara ella sola, serían 2 por estar en un bosque menos 1 por tener fuerza reducida: 2-1=1 dado de ataque.

    ResponderEliminar
  3. Pero entonces todo esto va a ser oficial desde ya, ¿no?

    Para el próximo día que quedemos ir mentalizado ya.

    Susan acaba los exámenes esta semana, ya vamos a poder jugar un par de batallas mas!!

    ResponderEliminar
  4. Esto y otras cosillas que están en este documento (por ahora sólo en inglés, estoy con la traducción) que está disponible en boardgamegeek.com:
    http://boardgamegeek.com/filepage/79221/battles-of-westeros-complete-corrected-rules

    ResponderEliminar
  5. Así cualquiera, con articulistas de lujo también monto yo un blog de Poniente... XD Seguro que más de dos y de tres agradecen esta entrada a la hora de jugar. El material de ayuda nunca está de más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. jjjjajajajja... Pues no te falta razón... El amigo Ser K. es un maquinón... y esto no es nada: está en pleno proceso de traducción de la revisión de las reglas oficiales... un hacha.

    Un abrazo fuerte, chisco.

    ResponderEliminar