Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




27 sept 2012

TRÍO DE PODER: Explicación de un Plan de Batalla FRIKI

Buenas.

NOTA IMPORTANTE.- LÉANSE LAS REGLAS DE ESCARAMUZA (en el reglamento del juego básico) ANTES DE LEER ESTA ENTRADA... de lo contrario no nos hacemos responsables de que acabes con un orzuelo en el cerebro (vale, es verdad, un orzuelo sale en un ojo, pero es que la entrada tiene tela marinera' y es capaz de provocar cualquier cosa rara)... Como no te leas las reglas de Escarmuza vas a flipar... jejejjejjeje. 

En una Campaña con tres Ejércitos en liza y, previniendo que pudiese haber más expansiones con Grandes Casas en el futuro (los Siete oigan nuestras plegarias al respecto), hemos ideado unos planes de Batalla-Friki que permitan, bajo el sistema de 'Escaramuza', guerrear en Poniente con cualquier ejército.

El sistema que vamos a emplear, como decía arriba, es el de Escaramuza que viene diseñado en el propio juego Básico (donde podrás ver las reglas de cómo jugar este sistema). Sin embargo, La Pluma del Cuervo le ha hecho DOS IMPORTANTES MODIFICACIONES:

1. El terreno ya está situado en el campo de batalla.

2. De las cartas de tropa escogeremos una y las otras las obtendremos al azar.

Para cualquier duda sobre una escaramuza consúltanos haciendo comentarios en esta entrada. Entre los aficionados que visiten el blog y nosotros, por supuestísimo, aclararemos cualquier duda al respecto.

Aún así, a lo largo de la Campaña (especialmente al principio), iremos explicando y RECORDANDO todo aquello que es esencial, para que no tengáis que estar constantemente mirando entradas pasadas. Por otro lado es muy recomendable registrarse en el foro activo TRÍO DE PODER, donde los batalleros de la Campaña y todo aquel aficionado que quiera, podrá debatir e informarse de los pormenores de la Campaña.

Vamos con la explicación que me estoy enrollando de mala manera... jjjejejej:
1 Como puedes apreciar hemos señalado los lados para el despliegue del Defensor y del Atacante.
Nótese que el lado del despliegue defensor tiene cierta ventaja sobre el atacante; en este caso los bosques (posiciones estratégicas defensivas) están más próximos en el lado del Defensor que en el lado del Atacante. En todos los mapas La Pluma del Cuervo ha realizado un diseño en el que el Defensor tiene una ligera ventaja sobre el atacante.

Cuando planteemos los movimientos ´de nuestros ejércitos en el mapa estratégico, va a quedar claro quién es la Casa que defiende y quién la que ataca, lo que determinará el despliegue de cada jugador en el mapa.

Este texto recuerda que si no hay roles claros y definidos sobre quién es el DEFENSOR y quién el ATACANTE (porque en el mapa los dos ejércitos han ocupado a la vez una región) escogerá el lado para el despliegue el jugador que gane la iniciativa. Lo mejor para jugarse la iniciativa, es tirar un dado y ver quién saca el resultado más alto. Ese jugador tendrá la iniciativa y, por tanto, podrá escoger en qué lado va a desplegar su ejército.

Esta leyenda es igual al de cualquier plan de batalla oficial. En él se ven las rondas que durará la batalla (en este caso 4 rondas), el número de fichas de mando (en este caso 3), los dados que lanzaremos al comienzo de cada ronda para coger fichas de orden (en este caso 4) y las cartas de liderazgo que robaremos de nuestro mazo justo antes de iniciar cada ronda (en este caso 3).

El texto en rojo recuerda que la elección de comandantes y la obtención de tropas se realizará bajo las reglas oficiales de Escaramuza que vienen en el Juego Básico.

De los tres iconos que hay en esta columna, el segundo (una silueta negra de dos soldados con un número en blanco sobre ella, en este caso un 3) indica el número de cartas de tropas que tenemos que coger para determinar qué soldados componen nuestro ejército. Si observas con cuidado, verás que bajo este icono hay un texto que dice "2 al azar 1 escogida". Mientras que en las reglas oficiales de Escaramuza todas las cartas de tropas se cogen al azar, en estos planes de batalla frikis cogeremos dos cartas al azar y sin embargo escogeremos una que nos interese. Primero las dos al azar y luego miraremos cuál nos interesa coger del resto.

Este cambio respecto de las reglas oficiales de escaramuza se debe a que, en algunas ocasiones, el azar hace que las cartas de un ejército sean tremendamente superiores a las del otro, por lo que la batalla queda desde su inicio muy descompensada. Por ello, el hecho de escoger una de las cartas garantiza que los ejércitos sean más equilibrados, minimizando el factor 'suerte'.

Los otros dos iconos de la columna indican qué lado de la barra de moral se usará (en este caso el lado de huida y derrota por moral) y qué lado del tablero (en este caso el lado A, horizontal).

Los mapas incorporan un texto que indica en qué zona geográfica estamos y, por tanto, si alguna Casa tiene oportunidad de obtener ventaja por ello. En este caso el texto dice BATALLA EN LOS BOSQUES DEL REY y, junto a él, podemos ver un icono de la Hermandad sin Estandartes. Todo ello significa que si la Casa Baratheon (que tiene a la Hermandad como ejército aliado) desea usar la expansión LA HERMANDAD SIN ESTANDARTES para jugar esta batalla, debe GASTAR UN PUNTO DE PODER.

Si la Casa Baratheon así lo hiciese, entonces podría coger las cartas de tropas de la Hermandad y sus Comandantes y podría incorporarlos al sistema de elección de comandantes y tropas de una escaramuza.

- Los apartados que están sin explicar son idénticos a los de una carta de Escaramuza y, por tanto, en cuanto leas las reglas oficiales de Escaramuza del juego básico, no tendrás ningún problema en interpretarlo correctamente.

Pues eso es todo.

Aunque se ha realizado un primer testeo' de algunos mapas (DAMOS LAS GRACIAS A MAESE CULEBRAS, quién se ofreció para testearlos y quién aportó sabios consejos) pudiese haber algún error en ellos; errores que, de haberlos (que los habrá... que me conozco y conozco a la Pluma del Cuervo) se irán corrigiendo sobre la marcha.
La Pluma del Cuervo os pide comprensión y paciencia... (no cunda el pánico y no penséis en la espada de Ser Ilyn Payne... jjejejejejje) GRACIAS, gentemaja'.

Un saludete :-)

2 comentarios:

  1. Me parece de 10, solamente una pega, en caso de que haya la opcion de que ambos contendientes tengan posibilidad de utilizar aliados no es un poco escaso el espacio destinado a tal fín. Tendras que resumir y no enrollarte tanto como en el ejemplo con la hermandad. C.D.
    P.D. Podrias mandarme al correo las plantillas que usas y decirme con que programa las haces y para cuando un programa en Java para crear escenarios?

    ResponderEliminar
  2. El sistema para hacer los mapas frikis es muy sencillo. Todo es a base de fotografías. Primero fotografías el tablero por su lado A y su lado B. Luego fotografías todas los tipos de loseta. Todas estas fotos debes tomarlas desde arriba en una posición perpendicular para que no haya deformaciones. Yo lo hice a pulso y a ojo con que figúrate... jjejejje.
    Para el tablero me subí a una silla para poder tomar todo el tablero desde arriba.

    Luego todas las fotos las llevas a photoshop u otro programa de edición de imágenes en el que puedas editarlas. Recortas los sobrantes del fondo de cada loseta (se me olvidó decir antes que las fotos conviene hacerlas sobre un fondo liso, a ser posible blanco, para poder luego recortar fácilmente las imágenes).

    Una vez recortadas las losetas las conviertes a modo png, porque photoshop las reconoce como con fondo transparente.

    Más tarde abres tu imagen del tablero y llevas las losetas encima (se crean capas automáticamente) y las mueves copias y pegas las veces que haga falta).

    El programa en java, si tienes conocimientos informáticos ya estás tardando en hacerlo.

    Un saludete CD.

    :-)

    ResponderEliminar