Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




18 ene 2013

Caballeros Hacendados: Un mapa en evolución.

Cuando diseñé la Campaña y les mostré mis primeras ideas a Ser Tarus, Ser Kelemvor y Ser Tarkin estos insistieron, especialmente Ser Tarus, en que el papel de cada jugador tenía que ser mayor, que cada uno de los participantes en la Campaña sintiese que, de alguna manera, era 'dueño de su destino'... (es que cuando nos ponemos a debatir las ideas que tenemos se nos va la cabeza... jejjejjjejeje... es una de los mejores momentos... me refiero a la fase en la que se están gestando y organizando las ideas).

Pues bien, como hemos visto en la entrada anterior, los progresos de cada banderizo quedan reflejados en territorios de su exclusiva posesión.

La pregunta es (Ser Chipi, comandante Stark, así la hace en el foro para la Campaña Trío de Poder) ¿Cómo influyen esos territorios en el mapa estratégico? ¿Qué ocurre cuando una región es conquistada? ¿Acaso el banderizo pierde sus comarcas si el enemigo conquista la región donde se ubican?

Pues bien, de eso va esta entrada, lo que supone un añadido a las reglas; añadido que hago ahora y que no publiqué en su momento por no saturar al personal batallero' con una retahíla de normas que fuese abrumadora.

Así que vamos allá:

REGLAS DE CONQUISTA Y MOVIMIENTO CON 'CASILLAS' DE TERRITORIO PERTENECIENTES A CABALLEROS HACENDADOS

En primer lugar hay que diferenciar en el mapa entre REGIÓN, COMARCA, Y POSESIONES DE UN CABALLERO HACENDADO, que también, a todos los efectos de reglas en esta Campaña, se considerarán Regiones.

Las tierras de un Caballero Hacendado, por tanto, son una 'REGIÓN' más del juego.

En la imagen vemos la entrada de un ejército Baratheon en una Región Lannister. Al entrar conquistaría la región pues no hay ninguna oposición; pero no conquistaría las tierras en Posesión de la Casa Marbrand. 


También podría intentar conquistar los territorios de la Casa Marbrand, pero entonces tendría que hacer un movimiento en 'Marcha' con un coste de 2 Puntos de Poder. De todas formas, como voy a explicar a continuación, no sería conquistada inmediatamente.

Los territorios de un Caballero Hacendado siempre son defendibles. Aunque no veamos ningún ejército en ellos se entiende que existe una pequeña fortaleza o torreón con una guarnición que puede defenderse del ataque del enemigo.

Este es un primer esbozo de un Plan de Batalla que contempla esta circunstancia, el asalto a los territorios de un Caballero Hacendado. Se trata todavía de un esbozo que hay que 'testear' y que muy probablemente cambiará. Pero nos va dando una idea de que los territorios de un Caballero Hacendado serán difíciles de conquistar.

Observemos la imagen siguiente que propone una posible fragmentación de una región:

En primer lugar fijémonos en los progresos de los distintos banderizos Lannister (jejjejej... más quisiera yo que fuese así... jjejejjej). La Casa Triplelion ostenta una Región de 3 comarcas, Ser Mord una Región de 4 comarcas igual a la de Ser Kelemvor. Observemos que hay dos zonas en la REGIÓN original del mapa que han quedado separadas y forman a su vez dos regiones distintas, por lo que bajo una incursión Baratheon como la que se muestra, la Casa del venado conquistaría la pequeña Región señalada en amarillo, mientras que la región en color rosa con forma de 'L' quedaría en posesión Lannister.

Así que, si os dais cuenta, el mapa irá cambiando con el progreso de los banderizos y tendrá cada vez más REGIONES (o lo que es lo mismo, más casillas), por lo que los movimientos serán más costosos. Cuando llegue ese momento tendremos una revisión de reglas para que el movimiento no resulte trabado y farragoso... pero para eso aún queda muuuuuuucho... divirtámonos y veamos como evoluciona esta simulación de un 'Poniente Alternativo'.

Seguramente nos encontraremos con situaciones que habrá que solucionar sobre la marcha, pues la casuistica en cuanto a situaciones diversas, es elevada. Así que cuando se presente la Casuística esa ya le daremos lo suyo... jejejjjejeje... cuento con vosotros, amigos batallerosdelamuelte' ;-)

Un saludete batallero :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario