Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




11 nov 2013

ORO~HIELO~FUEGO_Reglas: DURACIÓN DE LA CAMPAÑA, FASES DE UNA ESTACIÓN Y CONDICIONES DE VICTORIA.

Buenas.

Seguimos haciendo entradas para mostrar las reglas que van a organizar esta nueva Campaña.

Antes de analizar la duración, hagamos un poco de WHAT IF en la HISTORIA DE PONIENTE alternativa que proponemos en Tablero de Batalla.
Desembarco del Rey, la Fortaleza Roja, el Trono de Hierro. A eso aspiramos en este Oro, Hielo y Fuego.

Estamos en la llamada ÉPOCA DE LOS TRES REYES, donde Baratheon, Stark y Lannister pugnan por el poder. Dicha ÉPOCA se divide en tres Guerras sucesivas de dos años de duración cada una. La primera de las Guerras se denominó TRÍO DE PODER (años I y II), de la cual la Casa Stark se ha erigido como la Casa gobernante en Poniente, sentada en el TRONO DE HIERRO.

La Segunda Guerra es la conocida como la Guerra del ORO, HIELO Y FUEGO (años III y IV). En ella y tras la guerra cruenta de Trío de Poder, con un gobierno Stark muy debilitado, surgen nuevos conflictos y nuevas pugnas. 

Tras Oro, Hielo y Fuego (si esto tira y nos mola) llegaremos a la tercera y última Guerra denominada LA CUARTA ESPADA (años V y VI), de la que no doy detalles, pero en la que una Cuarta Casa aparece con fuerza y poder suficientes para aspirar a gobernar en Poniente, sobre Stark, Lannister y Baratheon.


DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

Pues bien,ORO~HIELO~FUEGO, constará de 8 ESTACIONES comprendidas en los AÑOS III Y IV de la ÉPOCA DE LOS TRES REYES.

Es difícil estimar con precisión, la duración de la Campaña en tiempo real, pero aproximadamente el año III (4 ESTACIONES) concluirá hacia MARZO-ABRIL DE 2014, y el año IV que comprenderá las otras 4 Estaciones y que ocupará ABRIL-MAYO, JUNIO, SEPTIEMBRE y OCTUBRE (con paradas incluidas en Navidades, Semana Santa y Verano).

Cada una de las Estaciones estará dividida en una serie de fases de las que hago un primer apunte.

FASES DE UNA ESTACIÓN

1. Comercio y Diplomacia DÍAS DE CUERVOS, DRAGONES Y VENADOS.
Las Casas dispondrán de tiempo para negociaciones diplomáticas, pactos y alianzas... o sucias tretas y artimañas. También para comerciar con la riqueza (Oro, Hierro y Madera) que cada Casa vaya acaparando.

El cambio de materias primas en Poniente es actualmente el siguiente 1Oro = 2 Hierro = 4 Madera. Aunque el precio de dichas materias es libre y cada cual lo estima con el valor que le interesa.

En las Ciudades Libres es más caro, como se puede observar en la tabla que se encuentra en el mapa publicado en la entrada anterior. Aunque los precios en este mercado exterior no fluctúan y siempre es posible comerciar con dichas materias, pero a un precio superior a lo que es el precio estándar de Poniente.

EN INVIERNO, sin embargo, no es posible comerciar con las Ciudades Libres, simulando el peligro de las travesías marítimas en esta época del año.

La cantidad de riqueza permitirá expandirse en Poniente y conservar los territorios conquistados, pues requerirán para su mantenimiento de cierta cantidad de materias primas, como se puede observar en la 'Tabla de Expansión' que también encontramos en el mapa, esta vez en la parte derecha. Pero de ello hablaremos más extensamente en entradas posteriores.

Como en TRÍO DE PODER, en esta Fase podremos también reclutar ejércitos con el siguiente coste:
1 EJERCITO por 4 PUNTOS DE PODER o por 2 PUNTOS DE PODER+1Oro+2Hierro+4Madera.
1 GUARNICIÓN (Ejército defensivo sin movimiento) por 2 PUNTOS DE PODER.

Ya explicaremos con detalle el máximo de fuerzas en acción de que puede disponer una Casa.

2. Fase de Campaña. ÓRDENES.
En esta Fase se decidirán los movimientos de los EJÉRCITOS en el mapa de Campaña, lo que dará lugar a la conquista de Regiones, a su Saqueo o al mero paso por ellas, como ya explicaremos. También se producirá el choque de ejércitos, como es natural, cuando estos intenten entrar en una misma Región.

Ya detallaremos en otra entrada el movimiento de los ejércitos y su máximo desplazamiento.

3. Fase de Estrategia. ASTUCIA Y VALOR
Este será el momento, después de que dos ejércitos enemigos se encuentre en una región, para decidir AMAGAR, es decir, eludir al contrario y no entrar en batalla realizando una acción evasiva. Este AMAGO tendrá un coste de 1 Punto de Poder.

4. Fase de Combate. LA HORA DE LA VERDAD
En esta fase se publicarán las batallas diseñadas por TABLERO DE BATALLA para el choque de los ejércitos que se han encontrado en una misma región.
Hacerse con la Victoria puede dar lugar a conquistar un territorio, ganando 1 PUNTO DE PODER y, posiblemente haciendo que el rival pierda la Región perdiendo también 1 PUNTO DE PODER.

Además cada Batalla ganada dará a la Casa Vencedora 1 PUNTO DE PODER.

En esta fase también se declarará, si fuese oportuno, la PERSECUCIÓN DEL EJÉRCITO derrotado por el EJÉRCITO perseguidor, lo que podría acarrear la destrucción de la fuerza derrotada.

5. Fase de Recuento.  RIQUEZA y PODER.
Llegados a este punto, las Grandes Casas harán un recuento de materias primas, de su expansión en Poniente y de los PUNTOS DE PODER que ostenten.

CONDICIONES DE VICTORIA. 

La Casa que se alce con la victoria en este ORO~HIELO~FUEGO, será aquella que al final acumule más PODER conseguido tras la suma de los siguientes valores:

PUNTOS DE PODER + Puntos de Poder de los banderizos leales a la Casa + Puntos de Victoria de todos los banderizos leales a dicha Casa.

Para los nuevos, tranquilos, no os asustéis... en estos días lo explicamos todo requetebien'.


Mañana seguimos con las reglas de Campaña o con novedades de Oro-Hielo-Fuego.

Un saludete :-)

PD. Ya podéis ir afilando las espadas, que comienza el lío... jjejjjejjejee

No hay comentarios:

Publicar un comentario