Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




26 sept. 2014

Torneo Twilight Struggle "XXV Aniversario caída Muro de Berlín" y FAQs de regalo


Desde que el Gran Jefe Aya me inició en los secretos de este juego y tras echar unas cuantas -muuuchas ;-)- partidas, comprendo por qué está el número uno en la lista de la BGG. El único pero que me atrevo a ponerle (el consabido del "factor azar" lo comparte con demasiados juegos para ser significativo) es que sólo puedan jugar dos personas, cosa inevitable si tenemos en cuenta su ambientación.
Y con el fin de extender esa experiencia lúdica algo más, aprovecho las instalaciones de que dispone nuestro club Séptimo Grado para convocar el Torneo Twilight Struggle "XXV Aniversario caída Muro de Berlín" el próximo 9 de diciembre de 2014.
Este es el cartel oficial:
 
A continuación, os detallo las bases del torneo (si queréis descargároslas en PDF, están disponibles aquí). Para cualquier duda, no dudéis en dirigiros al correo que pongo unas líneas más abajo.

Inscripción
-      La cantidad máxima de participantes será de 8 y, en cualquier caso, un número par.
-    La inscripción será de 5 € por persona, dedicados íntegramente a premios y a la cesión de espacio por partede Séptimo Grado (1 € por persona, ya incluido).
-     La asignación de plaza se hará por riguroso orden de comunicación con el organizador a través del correo electrónico chfosterkane@gmail.com (se ruega indicar en el asunto del mensaje “Torneo Twilight Struggle” o similar). Si los interesados superaran el número máximo de plazas, se establecerá una lista de espera, en caso de que falle alguno de los apuntados anteriormente.
-    Al ser un torneo sin ánimo de lucro, se considerará que renuncian a su plaza los inscritos que no hayan hecho efectivo el pago de la inscripción el 29 de octubre de 2014 a las 12:00, procediendo a avisar a los incluidos en la lista de espera. Así mismo, sólo se devolverá la inscripción a los no comparecientes si alguien de la lista de espera participara en su lugar.
Método de juego
-     Las partidas se desarrollarán sin la variante de la Guerra Civil China, con cartas opcionales y con +2 puntos de influencia para los EEUU en el despliegue inicial. Esta influencia adicional se colocará de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 11.1.4.1 del reglamento en español, obviando las referencias a la puja establecida en 11.1.4.
-    Son de aplicación las reglas 11.1.1, 11.1.2 y 11.1.3 del citado reglamento. El bando de los jugadores se determinará al azar al principio de cada enfrentamiento, sin perjuicio de que lleguen a un acuerdo antes de empezar la partida, respetando el punto anterior.
-     Para los cruces se seguirá el sistema suizo, a 2 rondas si son cuatro los participantes y a 3 si son seis u ocho. En el posible (aunque no probable) caso de empate, se determinará al azar a qué grupo se asigna cada uno de los jugadores que hayan empatado.
-     Horario previsto:
·      09:00: Recepción de los participantes y sorteo primera ronda.
·      09:15 – 12:00: Primera ronda
·      12:00 – 14:45: Segunda ronda
·      14:45 – 15:45: Pausa para comer y descansar las neuronas
·      15:45 – 18:30: Tercera ronda
·      18:30 – 19:00: Entrega de premios y menciones
·      19:00 – ¿?:¿?: (Voluntario) Cervecitas y lo que se tercie
-     Con el fin de controlar la duración de las rondas, cada jugador dispondrá de una hora (sesenta minutos) en cada partida para pensar sus acciones. En caso de que consuma este tiempo, se considerará que ha perdido –independientemente de su posición en el tablero y las cartas en su mano– y su oponente se apuntará una victoria por Guerra nuclear. Adicionalmente, se dispondrá de tres minutos entre turnos durante los cuales se parará la cuenta del tiempo, para las acciones necesarias para finalizar el actual, repartir cartas y elegir cabecera. En caso de llegar a la puntuación final, también se detendrá la cuenta. De esta forma, se calcula una duración aproximada de las partidas entre 2 h. 30 min. y 2 h. 45 min.
-    Cada jugador deberá traer el método de control de tiempo que prefiera y con el que se encuentre más cómodo, desde un reloj de muñeca o cronómetro hasta apps para el móvil.
-     El contador del tiempo sólo se detendrá por motivos justificados y de acuerdo con el rival. Un ejemplo sería la consulta de dudas sobre reglas a la organización o visitas al baño.
-     Si se produjera algún error en las mediciones, por defecto se establecerá igualarlo con el del oponente con una penalización de 2 minutos. La repetición de la falta podrá suponer penalizaciones mayores según criterio de la organización.
-     En caso de no presentación de un rival tras un período de cortesía de 15 minutos, se considerará victoria por DEFCON en turno 5 ronda 5.
-   La organización recomienda la lectura de la siguiente recopilación de Preguntas frecuentes y erratas, elaborada especialmente para el torneo y que guiará sus decisiones en cualquier consulta sobre reglas. En los supuestos no cubiertos por el reglamento ni esta recopilación, los dictámenes de la organización serán definitivos e inapelables.
Ganador del Torneo y Premios
-    Será nombrado campeón quien obtenga un mejor balance de V/E/D al finalizar las rondas del suizo.
-   Para deshacer los empates en la clasificación, primero se tendrá en cuenta el enfrentamiento entre los dos jugadores si se hubiese producido. Si ese no fuera el caso (o hubiesen empatado), se valorará el desempeño en el resto del torneo de acuerdo al siguiente orden de mejor a peor “calidad” de sus victorias:
1.  Control de Europa (dentro de esta categoría quién lo consiga en turno y ronda más tempranos).
2.  Alcanzar 20 PV o más (dentro de esta categoría quién lo consiga en turno y ronda más tempranos. Sólo en caso de que produzca en el mismo turno y ronda se tendrá en cuenta superar los 20 PV).
3.  Puntuación final tras el turno 10 (dentro de esta categoría quién obtenga más puntos. Se tendrá en cuenta superar los 20 PV).
4.  Guerra nuclear: DEFCON 1 (dentro de esta categoría quién lo consiga en turno y ronda más tempranos, aunque soy consciente de que puede resultar paradójico).
5.  Victoria por Juegos de Guerra (dentro de esta categoría quién lo consiga en turno y ronda más tempranos. Sólo en caso de que produzca en el mismo turno y ronda se tendrá en cuenta la diferencia de PV).
-    El campeón recibirá un trofeo conmemorativo de su victoria y tendrá el honor de ser inmortalizado en el photocall de Séptimo Grado. Además, si todas sus victorias fueron gracias al control de Europa, recibirá un autógrafo de Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, ex-agente de la CIA participante en la operación que desembocó en la captura y fusilamiento del Che Guevara.
-    Se establecen dos menciones especiales, premiadas con el poster oficial  del torneo en tamaño A3, con indicación del logro conseguido (en ambos casos se aplica lo mismo que lo reflejado en los diversos tipos de victoria), a disposición de cualquier jugador, sólo importando su clasificación final en caso de estar empatado con otro:
1.  Mención especial “Rodillo implacable” a quien consiga la victoria automática por 20 PV en el turno y ronda más tempranos.
2.  Mención especial “Larga lucha crepuscular” a quien consiga la victoria por mayor margen en la puntuación final tras el turno 10.  
Consideraciones generales
-     Por el beneficio de todos, se ruega puntualidad a todos los asistentes para reducir el impacto de los retrasos que inevitablemente surgirán.
-      La localización del club en google maps es la siguiente:
https://maps.google.es/maps/ms?msid=217142594319429416519.0004de2dadcb3186e9634&msa=0&dg=feature (existe cierta confusión entre calle y plaza de San Antonio de la Florida, aunque el indicador en el mapa está en la ubicación exacta del local del club; digamos que nuestra calle comienza en la plaza homónima y simplemente hay que bajar un poco).
-     Transporte público:
·         Metro: Línea 11 - La Fortuna (5-10 minutos andando)
·        Bus: L-1, 11, 483, 486, 487, N802 (parada en la Plaza comentada antes, 1 minuto andando)
-     A la hora de comer hay en las cercanías diversos bares, un kebab y tiendas de “chinos”. También disponemos en el club de nevera y microondas, por si te quieres traer tu propia comida y bebida.

Si habéis prestado atención al título de la entrada, os habréis percatado de que hablo de un documento de preguntas frecuentes y erratas. Si os habéis leído las bases -soy consciente de que son un poco tocho :-)- lo habréis encontrado. Para los despistados (o vaguetes), os vuelvo a poner el vínculo.
¡Os esperamos y cuidadín con provocar guerras termonucleares!

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