Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




5 dic 2010

UN MAPA DE CAMPAÑA... y un comienzo de reglas.

Un mapa de Campaña y un comienzo de reglas... eso es lo que tengo amigos batalleros. Después de varios días y varias horas (mejor no contarlas, porque si mi mujer y mi jefe leen esto, estoy perdido)... No, no temáis por mi integridad física... ya me busco la noche y los momentos de 'siestuqui' para darle caña al tema.

EL MAPA.
El mapa no te va a permitir irte de puente (mejor lo dejo, porque no está el 'honno pa bollería') ni te informará de los 'restaurianes' (que decía mi vecina) de 5 tenedores.
Como podrás imaginar se trata del mapa de los Reinos de Poniente. Cada casa tiene su territorio que, como es lógico, tú como jugador querrás hacer más y más grande... sin esa ambición insana, que sería de estos juegos, ¿no te parece?... (te juro por Conan el 'Bálbaro', que no me mueve el ruin deseo de ganal... bueno, un poquitín sí... ea).

ESTE ES EL MAPA DE CAMPAÑA... ha quedao' bonico, eh?... a que sín?
Estoy pensando si poner ciudades... creo que se quedará así, para que no se vea
demasiado farragoso, aunque igual esas 'capitales' emblemáticas, no sé, ya veremos...
También le faltan unos iconos de fortalezas y de mazmorras...jeje
Ya están las reglas medio hechas y parece que rula.
Todavía estoy decidiendo cuánto va a durar el juego de Campaña... en principio he decidido yo solito, así con dos narices, que el mejor jugador, tras 6 rondas de juego, habrá conseguido la victoria. ¿y qué jugador será el mejor y conseguirá la victoria? pues aquel que tenga mayor número de territorios en su poder.

Cada Reino, está dividido en 5 regiones (a excepción de Greyjoy que tiene 3 islas). A su vez, cada Reino posee 2 puntos de abastecimiento para sus tropas. Estos lugares forman una red invisible de líneas de avituallamiento. Los ejércitos dependen de estos lugares para realizar sus campañas militares. Si conquistan territorios enemigos con estos puntos de abastecimiento, pasan a ser de su poder y pueden servirse de ellos para poder mantener y reforzar los ejércitos y para avanzar en el mapa.

Cada Ronda de juego está dividida en 5 fases, que te explico a continuación:

1ª FASE_ Diplomacia.
Aquí, antes de empezar a darse garrotazos, los jugadores nos hablamos y nos tiramos los tejos... que si quieres ser mi amigo, que si quieres que nos unamos para partirle el cuello al de enfrente, que si te voy a cortar la cabeza, que si te doy unos cuántos dineros y lo olvidamos... en fin... todo esto de los Pactos de no agresión, de las Alianzas para la Guerra, de las declaraciones de Guerra y de los acuerdos económicos para que le dejen en paz a uno.

Todavía no lo tengo claro, pero sería genial que los jugadores se entregaran misivas (sí, cartitas) y se contestaran sin que el resto de jugadores sepa lo que está pasando... Igual me curro unas misivas predefinidas con unas casillas para poner una 'X' en la correspondiente o con espacios para rellenar... No sé... ya veremos. Lo que sí está claro es que la Campaña empieza así y que en cada ronda, lo primero es saber el estado de las relaciones con las 'Casas' que participan en la Campaña.

2ª FASE_ Crear ejércitos.
Los ejércitos se forman gracias a los 'puntos' que se ganan en el juego. La forma de ganar puntos es la siguiente:
Puntos por cada territorio que tiene en posesión la 'Casa.
Puntos por cada batalla ganada.
Puntos por cada territorio conquistado en el turno anterior.
Puntos por cada punto de abastecimiento que se encuentre en poder de la 'Casa'.

Los ejércitos se forman con esos puntos. Un ejército se puede formar desde un mínimo de puntos hasta un máximo de puntos (cantidades todavía por determinar... dame tiempo, compañero). Cada unidad y cada rango tienen un coste distinto. Formar una unidad de infantería cuesta menos que una de Caballería; una unidad de rango verde cuesta menos que una de rango rojo.

Cada casa comienza con tres ejércitos predefinidos que, al comienzo de la partida están en el lugar que quieras de tu territorio

3ª FASE_Movimiento
Los ejércitos se mueven en el mapa. Un ejército sólo puede mover a un territorio adyacente, siempre y cuando esté a no más de dos territorios de distancia de un punto de abastecimiento.
Los costes por mover a otra región más allá del territorio adyacente (mover el ejército por dos regiones consecutivas) serán muy negativos y no interesarán... pero se podrán hacer.

4º FASE_Batallas y Conquistas
Los ejércitos luchan bajo unos parámetros que ya tengo bastante definidos (tipo de terreno, conformación del terreno con hexágonos, disposición de tropas, nº de rondas, cartas, dados...).

5ª FASE_Organización, Recuento y Puntuación.
En este momento se organizan los ejércitos, se hace recuento de posesiones y se realiza el cálculo de la puntuación.

Bueno, esto es, muy a grandes rasgos lo que se me ha 'escurrido'... Hay varias ideas todavía en el melón que no os he contado, como la captura y encierro en mazmorras (que aún no he puesto en el mapa) de los líderes, así como la forma de intentar liberarlos. O los 'sargentos' que lideran unidades en las batallas. O la creación de Fortalezas y su asalto... en fin... que tengo curro y entretenimiento para rato.

AH... NO SE TE OLVIDE COMPAÑERO... SI TIENES ALGUNA INQUIETUD, es decir, si la idea te parece una caca de la vaca, o si ves que se me ha ido el candil, no dudes en dejar un comentario... lejos de mosquearme te lo agradeceré (siempre y cuando no quieras calentarme los cascos, claro)... SI ACASO VES que hay alguna posibilidad de que esta idea rule, pues me lo dices también. Y si quieres guardar silencio, pues guarda silencio. Amen. 

Si has leído, to, pero to, to, to, toíco hasta aquí... pues qué te puedo decir... eres la 'otia'.

Un saludo 'fuelte', 'fuelte', amigos de Poniente.

4 comentarios:

  1. Se ve que te ha dado fuerte el juego, jejeje. Pinta bien. Como leo que aceptas aportaciones, la primera que se me ocurre es la de limitación del movimiento por obstáculos infranqueables. Por ejemplo, colocas la zona de los ríos Tully como área única, cuando precisamente en los tableros del juego de mesa hay dos zonas diferenciadas a derecha e izquierda de dicho obstáculo natural, teniendo como frontera entre territorios la línea que conforman Forca Verde y Forza Azul. Piensa que en las novelas cuando los Stark llegan a la región tienen que negociar con los Frey el cruce de las aguas bajo su control ya que no hay otra forma de hacerlo. Yo pondría, además de esa separación entre territorios, una fortaleza justo en medio, como bastión Frey en Los Gemelos. O por ejemplo el caso de la zona Arryn , donde pondría dificultades para acceder a la capital y precisamente en Nido de Águilas colocar una fortaleza, dada su condición de casi inexpugnable. Zonas clave de paso obligado o control de paso podrían dar juego y hay algunas. A la de los Frey podría sumarse Harrendal.
    Otra aportación sería eliminar la zona Targayren y convertirla en zona Lannister para obligar al jugador al frente de los Lannister a comenzar con dos frentes abiertos, que para eso es el que empieza con más pasta... XDDD O en caso de no querer hacer eso pues llamarla Trono de Hierro para que quien ocupe Desembarco del Rey se haga con dicho trono y dé algún beneficio de juego. Eso ya a gusto del consumidor, jejeje.
    Las áreas del mapa hay que pensarlas de forma que no sean aleatorias o por estética, si no quieres basarte en las del juego de mesa al menos hay que colocarlas de forma que no se facilite el tema de las líneas de suministro para así obligar a preocuparse por ellas y sea "sencillo" a los rivales cortarlas como te descuides. Pensemos que si un área limita con tres y esas tres otra vez con un área a continuación, entre esos dos áreas A y B hay tres rutas posibles de abastecimiento, cosa que no mola porque hace muy fácil abastecerse, no sé si me explico.
    También se podría crear la opción de ir dejando tropas a modo de guarnición de áreas, algo que entiendo está implícito en tu idea pero por dejar claro que se puede hacer.
    Los asedios de fortificaciones podrían realizarse usando el sistema de muchos juegos de mesa por el que no hay batallas en sí sino que si un ejército está en el área donde se encuentra una fortaleza durante X turnos, esta cae. Eso obliga a acudir en socorro de fortificaciones sitiadas. Es una idea, no sé lo que te parecerá.

    Bueno ánimo y al turrón compañero. ;)

    ResponderEliminar
  2. Joer... Estás puesto, colega. Pues no había pensado, para nada, darle esa fidelidad al juego y al mapa de Campaña... Más bien había concebido un mapa que diese opción a un juego de hasta 14 colegas (2 por Casa) en un par de quedadas de fin de semana, sin más... Pero me parecen muy molonas tus aportaciones. Lo que desde luego hay que reducir, y en eso estoy completamente de acuerdo, es el número de lugares de abastecimiento... También tomo nota de los puntos para situar fortalezas... Esta idea de sitiar, también la cojo, que mola (dios, me has revolucionao el cotarro... jeje) Voy a ver si en esta semana me curro un primer boceto de reglas y lo cuelgo por aquí y así sobre él, se le pueden dar vueltas, hasta dejar una cosa decente que pueda molar jugarla. Por cierto... si tienes por ahí alguna imagen del mapa del juego de tablero y pudieras pasármela sería genial.
    Se agradece mucho el comentario...Un saludo, fuerte... y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. La conexión Wi-Fi me trae frito hoy... Tengo el juego de tablero de Devir, pero en la city. El jueves me paso y me lo traigo para escaneártelo. De todos modos en la BBG hay versiones para más jugadores que quizás te vendrían mejor ya que no lo quieres ceñir a los 5 jugadores del de Devir. Los he llegado a ver de hasta 18 jugadores, si quieres te lo busco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ops... joer, tío, pues qué detallazo. Si me lo escaneas, genial... aunque el que tenemos entre manos está bastante definido siempre se pueden incorporar o cambiar algunas cosilla.

    En cuanto a lo de las versiones... cómo veas, si tienes tiempo y te dajas un link por aquí, pues mira qué bien... y si no puedes o no tienes tiempo pues ya se agradece la intención sin más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar