Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




9 ene 2011

CARTAS DE MANDO, llamémoslas BÁSICAS.

En el interior de este juego (que cada vez me tiene más enganchao... y mira que he jugado poco... porque estoy rodeado de mujeres -esposa e hija-  y con ellas no hay manera, chico... es mi sino... ni los sobornos hacen ya efecto, esas merendolas que me he currao 'cosinero, cosinero'... esas tardes de 'fregal y fregal' los cacharros acumulados de la cena, desayuno y comida... esos sábados de bajar a comprar al mercado dónde esas señoras curtidas en horas de espera te despellejan como te despistes y no recuerdes quién te había dado la vez... gasp... ayudadme amigos...) encontrarás unas cartas que se denominan cartas de mando o de órdenes o de liderazgo.

Estas cartas las podemos dividir en dos. Unas son de liderazgo que no van unidas a ningún comandante y, por tanto estarán siempre en tu MAZO DE CARTAS DE LIDERAZGO, y otras son cartas de liderazgo que, digamos, aporta de manera específica cada comandante. Estas últimas estarán en el MAZO DE CARTAS DE LIDERAZGO que usarás en la batalla si el comandante en cuestión es uno de los que se va partir el cuello. Sin embargo, aunque estas cartas las aporta cada comandante que participe en la batalla, podrán ser utilizadas por otro comandante que esté también en la partida.


Así que, tanto las cartas de ÓRDENES COMUNES, como las cartas de ÓRDENES DE CADA COMANDANTE que esté en la batalla, formarán todas mezcladas y bien barajadas, tu MAZO DE CARTAS DE LIDERAZGO.


Y por qué son importantes estas cartas... porque sin ellas no podrás dar órdenes al grueso de tus tropas. Así que presta antención, hazme caso 'amigobatallerodelamuelte', y echa un buen vistazo a la imagen que te pongo a continuación.
CARTAS
1. Con esta carta se puede dar una orden a 3 unidades del mismo rango (Por ejemplo con bandera azul)

2. Con esta carta se puede dar una orden a 3 unidades de la misma clase (Por ejemplo de caballería)

3. Con esta carta se puede dar una orden a 2 unidades del mismo rango (Por ejemplo con bandera verde)

4. Con esta carta se puede dar una orden a 2 unidades de la misma clase (Por ejemplo de Arqueros Norteños)

5. Con estas cartas (hay dos iguales) se puede dar una orden a 3 unidades cualquiera.

6. Con estas cartas (hay dos iguales) se puede dar una orden a 2 unidades cualquiera.

7. Con estas cartas (hay dos iguales) se recuperan todas las unidades (por lo que en el siguiente turno es posible
    volver a dar órdenes a las unidades nuevamente)
CARTAS
1. Con esta carta se puede dar una orden a 3 unidades del mismo rango (Por ejemplo con bandera azul)

2. Con esta carta se puede dar una orden a 3 unidades de la misma clase (Por ejemplo de caballería)

3. Con esta carta se puede dar una orden a 2 unidades del mismo rango (Por ejemplo con bandera verde)

4. Con esta carta se puede dar una orden a 2 unidades de la misma clase (Por ejemplo de Arqueros de Occidente)

5. Con estas cartas (hay dos iguales) se puede dar una orden a 3 unidades cualquiera.

6. Con estas cartas (hay dos iguales) se puede dar una orden a 2 unidades cualquiera.

7. Con estas cartas (hay dos iguales) se recuperan todas las unidades (por lo que en el siguiente turno es posible
    volver a dar órdenes a las unidades nuevamente)

Estas cartas van a ser fundamentales en el juego... estúdialas y tenlas en mente, pues depende de las que hayan salido ya para tener en mente cuáles te pueden venir en la siguiente ronda...

Y digo yo, después de semejante charla, si no decidiste hacer una Carrera Universitaria, es momento de replanteártelo (y si ya tienes la Carrera Universitaria es hora de ir a por el Doctorado o a por un Máster de esos del Universo... y si ya tienes toda esa titulación qué haces leyendo esto... pordios... tú estás destinado a leer el Summa Artis, el Código de Hammurabi, la Sagrada Biblia, Zipi y Zape, Corín Tellado... porque menudo tostón más colosal que te has tragado, colega... y además te habrás enterao' y todo... claro que el mérito no es mío... te lo aseguro... es del ANSIA que tenemos de sacarle las entrañas (metafóricamente hablando, claro está) al rival.

Ansiaguerrera... jeje. Un saludete.

6 comentarios:

  1. Interesante e instrucctiva la entrada como de costumbre, pero me preguntaba si podrias explicar un poco mas lo de las cartas 7, el tema de recuperacion de unidades en la siguiente ronda. CD.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal CD... cómo vas,colega? pues lo de recuperar las tropas significa 'lo siguiente... a ver si no me hago 'lapichaunlío y lo explico bien:

    -Cada Batalla dura un nº determinado de rondas, normalmente 4 o 5.

    -Al comienzo de cada ronda, cada jugador roba un nº determinado de cartas de liderazgo y coge al azar un nº determinado de fichas de orden (normalmente 3 y 4 respectivamente) que son dos formas distintas de poder dar órdenes a las tropas.

    -Cada ronda dura un nº aleatorio de turnos alternativos para ti y para tu rival, en los que se utiliza o una carta de liderazgo o una ficha de mando (la carta permite, como has visto, dar órdenes a más de una unidad, mientras que la ficha sólo a una unidad) hasta que ya, tu rival y tú, no tengáis unidades a las que no hayáis dado alguna orden o 'paséis' porque no os interesa darlas, aún teniendo opción.

    -Cuando das una orden a una unidad en un turno, ya no puedes darle otra orden hasta que acabe por completo la 'ronda'.

    -Excepto si 'recuperas' a dichas unidades.

    - Las unidades se pueden recuperar en una ronda, bien con cartas de mando (como las que has visto en el post) o con fichas de mando (concretamente las que tienen una bandera.

    Joer... espero que te enteres de algo, amigo.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aclararmelo, es que a mi me pasa como a ti que entre falta de tiempo y de compañeros de juego aun no he jugado demasiado. Por lo que veo el quid esta en el concepto de turnos dentro de cada ronda, asi si le das una orden a una unidad en tu turno y luego la recuperas puedes volver a darle otra orden dentro de la ronda cuando vuelva a ser tu turno? es correcto? y como se van alternando los turnos ? CD.

    ResponderEliminar
  4. Correcto...
    Bueno... en la fase de mando cada jugador selecciona (y cito textualmente del reglamento) UNA de las acciones indicadas más abajo y la ejecuta. Cuando un jugador realiza una acción 'se completa su turno' y su oponente se convierte en el jugador activo y selecciona una acción. Las acciones posibles son las siguientes:
    - Usar una ficha de mando
    - Usar una carta de liderazgo
    - Pasar
    Este proces (y sigo citando) de escoger y ejecutar una acción se repite hasta que ambos jugadores pasen. Cuando esto suceda, la fase de mando termina.

    Creo que esto disipa dudas... no?

    Eh... CD... tío, tú no estarás en Madrid... porque en Generación X de la C/Puebla, a veces quedo con un colega y nos jugamos un Memoir 44... no sé si lo conoces... bueno, que no me enrollo, que si estás por los 'Mandriles' y te apetece podemos echarnos un Batallas de Poniente... ya que estoy, lo hago extensivo al resto de jugones que estén por Madrid y no tienen o no saben con quién darse de leches (metafóricamente hablando)en un campo de batalla ... hasta podíamos hacer una especie de liguilla o incluso intentar poner en marcha la Campaña... bueno, tranqui, no me voy a acelerar, que yo soy mu' flipao' y se me va la 'olla'...
    Sólo es cuestión de ponernos de acuerdo en día y hora... igual hago una entrada con este tema de hacer una liga 'nacional'... toma esa.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Ojala estuviera mas cerca pero soy de un poco mas arriba (Asturias) para poder "darnos de leches". Me has aclarado mas dudas en 2 comentarios que despues de haberme leido 3 veces el reglamento. Me paso igual con el juego de cartas de space hulk que hasta que no vi el fototutorial del Frito no me habia enterado de la mitad. Esto de la Recuperacion de unidades me tenia desconcertado, puesto que si en tu turno gastas una carta en recuperar una unidad no puedes volver a usarla hasta tu proximo turno, pero yo lo habia malinterpretado como la proxima ronda y no le encontraba mucho sentido puesto que en la siguiente ronda ya recuperas todas las unidades. El memoir 44 me suena a la 2 guerra mundial y por lo que he leido en la bsk dicen que esta muy bien, pero ni lo tengo ni he jugado aunque si algun dia la vida me lleva a las lejanas tierras de la capital ten por seguro que te avisaria para un desafio (yo soy asi, sin leer el manual ni saber nada del juego desafiando a un experto). P.d.: hay una movida para ordenador que se llama Vassal que creo que es opensource que te permite jugar al memoir 44 online gratis. Perdona por soltarte el rollo. CD.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro que te haya servido de algo la parrafada del siglo... Pues esto de Memoir 44 lo conozco en internet... pero me mola jugar contra un colega con el tablero de por medio... jeje... es que ya empiezo a ser un 'carrozilla' y a mí, en esto de los juegos, me gusta lo tradicional... leches en vivo y en directo (metafóricamente hablando, claro)

    Asturias es magnífico... tengo un muy buen amigo que es de Ribadesella y he estado allí varias veces... hermoso pueblo y hermosas tierras las de Asturias.

    Por un lado me alegra que no estés en Madrid, porque esto es el verdadero 'infienno'... pero por otro es una verdadera lástima porque me da buena espina que haríamos unas batallas de primera... lo del desafío, me mola... jaajajaja... cuenta con ello.

    Un saludo fuerte, colega... nos leemos.

    ResponderEliminar