Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




7 feb 2011

NUEVOS ELEMENTOS PARA NUESTRO JUEGO DE CAMPAÑA

Qué tal... cómo vamos? todo ok?... por aquí ando dando vueltas al tema del Juego de Campaña. Ya hicimos unas reglas generales denominadas CÓDICE PARA UNA CAMPAÑA MILITAR EN PONIENTE. Que conste que todo lo que voy a poner hoy aquí, hay que revisarlo a fondo (vamos, que se trata de un primer esbozo... o segundo) para que el sistema de campaña 'rule' como un reloj suizo. Tú me entiendes, verdad que sí? Que no haya por ahí flecos sueltos que, en mitad, de la contienda, nos detengan y nos 'cortenlamahonesa'. Si quieres enterarte de qué va el tema este de la Campaña, mejor, antes de seguir, pincha AQUÍ y te empapas bien del asunto... y si no te apetece, no tienes tiempo o simplemente eres un ''espíritusalvaje' y no te da la real gana, pues adelante, 'apaloseco'.

Vamos allá.

Lo primero que os muestro es  la Tesorería... vamos, el coste de reclutamiento de las unidades dependiendo de si son sargentos, infantería y caballería, y del rango (no es lo mismo un reclutillaverdecogollitodelechuga, que un curtidoyaguerridoveteranorojo... la diferencia son 'dos' dados...)
Como podéis ver los puntos de coste son muy parecidos, pero como es evidente, vale más la caballería que la infantería... (y si no, pues prueba a llevarte un jamelgo a tu casa y dale de comer durante un mes... y verás lo que es bueno... eso sin contar con las colosales plastas que te dejará en el pasillo de tarima flotante superguaydelamuerte... bueno, siempre puedes fardar de una decoraciónbucólicaidílicaycampestre en tu hogar además de un 'perfumeembriagador' únicomegaguay... no voy a seguir por aquí que me conozco). Sigo por dónde iba, esto... sí... estaba pensando que dentro de muy poco tendremos esas expansiones STARK y LANNISTER con nuevas unidades y habrá que hacerles un hueco en esta tabla... ya la actualizaremos a medida que salgan expansiones de otras casas y con las que vienen en breve... of course.

Fíjate que puedes diseñar el ejército a la medida de tus necesidades estratégicas, invirtiendo los puntos que hayas ganado en la ronda en reclutar las unidades que mejor te vengan. Que es un ejército defensivo de la Casa Lannister, pues entonces, tal vez te interese que esté bien nutrido de 'infantería pesada' (que defiende como si se tratase de una unidad de rango inmediatamente superior) y de unidades 'a distancia'. Que quieres una gran ofensiva, caballería e infantería con habilidad 'avanzar'.

Por otro lado aquí está la hoja denominada BOTÍN... en ella precisamente tenemos los puntos que ganaremos si nuestras operaciones militares concluyen con éxito, además de que será muy rentable tener el dominio de cuántos más territorios mejor.
Al comienzo de la Campaña comenzaremos con cinco, llamémoslas regiones (5 puntos por cada una) que tiene cada territorio y un punto de abastecimiento (10 puntos), por lo que tendremos en nuestro haber 35 puntos... en la siguiente ronda podremos invertirlos, junto con los puntos que hayamos ganado, en reclutar tropas para conformar un ejército para zurrarle la badana al resto de 'Casas' que osen ponerse en nuestro camino... jeje.

Bien, aquí, un poquito más abajo, tienes la hoja de Ejército... en ella llevaremos la cuenta de las tropas que forman un ejército. Al reclutar tropas y formar un ejército lo nombraremos con un número (por ejemplo, el 4... El 4º Ejército de la Casa... comosellame) y le asignaremos un Comandante. Para cada ejército será conveniente que reclutemos varios 'sargentos', que harán las veces de Comandante... Date cuenta que el juego original trae cinco Comandantes por cada Casa. Cada Comandante liderará un ejército en la Campaña y, para que puedas mover tus tropas, debemos incorporar varios sargentos (con 2 por ejército  la cosa marchará bien) que podrán asumir la comandancia de tropas, utilizando las cartas comunes de cada casa o las de liderazgo de cada Comandante, aunque, como puedes entender, sin ninguna 'habilidad especial'.


En la columna 'Tipo' anotaremos el tipo de unidad, luego en la columna de al lado cuántas unidades y por último, en la tercera columna el coste en puntos.

Bueno... llega el momento de presentar la hoja donde iremos anotando los progresos de nuestra Casa, ronda a ronda... en ella iremos escribiendo las puntuaciones y sumándolas...

Creo que le pondré a cada casa, en la columna de la izquierda, junto a su nombre su escudo, que molará más... no crees?

Por último, os comento que, a falta de cambiar la imagen de fondo, ha quedado revisado el texto y las opciones de la Misiva Diplomática.

Echale un vistazo a todo este pastel, amigo batallero (si no te apetece, pues lo entiendo... no passsa nada... lo dejas para otro día, o para nunca)... Pero si le sacas ganas, cuento contigo, con tus apreciaciones... con tus sugerencias... con tus aportaciones... me han servido de mucho las intervenciones de algunos de vosotros... Me mola hacer monólogos... Pero me gustan más los diálogos... y mejor aún una tertulia entre batalleros... entre amiguetes que desean emular las gestas de esa novela maravillosa que es Canción de Hielo y Fuego... siempre con el único fin de pasar un ratejo agradable...  con buena gente.

Un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Decir impresionante es quedarse corto. Te lo has currado pero bien. No me puedo creer de lo que es capaz una privilegiada mente como la tuya cuando desarrolla todo su potencial. Y una vez acabados los halagos pasemos a la critica: por que las monedas no son Venados de plata o Dragones de Oro que molan mas que esas que has puesto que no se que parecen? Como siempre un Colaborador Desinteresado.

    ResponderEliminar
  2. Amigo CD... cómo vas? el problema es que no consigo imágenes de esos 'dragones de oro y 'venados de plata'... (si algún alma caritativa tiene imágenes de estas monedas le ruego se ponga en contacto conmigo indicándome dónde puedo hacerme con ellas... gracias por adelantado) Aun así, todavía hay que currarse un poquito más esas hojas y revisar el modelo de puntuaciones.

    Muchas gracias por tus elogios y por la crítica... siempre acertada, por cierto.

    Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Las hojas de ejército molan un puñado pero la misiva le falta algo del toque de canción de hielo y fuego diría yo. En las novelas casi no se mencionan las casas, los personajes tienen más importancia. Tywin, el cargo de la mano del rey y demases. ¿O acaso los 5 reyes decían que eran de casa casa? Robb era el rey en el Norte, no de la casa Stark. Y al final he echado en falta alguna mención a los 7. Algo en plan "Que la bendición de los 7 sea contigo" o que El Guerrero te guíe con sabiduría en la batalla. En fin es una opinión. Ah sobre los dragones de oro lo mismo te sirven los que se usan en el juego de cartas.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. tomo nota, amigo Sertor. De todas formas es difícil darle forma a una misiva de este tipo, cuando se supone que tú, como jugador, eres 'Rey'. Por ejemplo, si llevas la casa Stark le vas a dar órdenes a Robb (que es uno de los comandantes del juego) de que se parta la pana donde a ti te parezca... no?... así que el diseño de la misiva no puede estar demasiado cerrado... por eso lo de 'Misiva de la Casa Stark' y no algo así como 'firmado por el Rey del Norte'... a parte, debe ser una hoja válida para 'todos' los jugadores... sin embargo esto que dices de la 'bendición de los 7' está muy bien... sí, entiendo lo que dices, quizás hay que darle más ambiente con algunas frases que sean un guiño a Canción de Hielo y Fuego.

    En cuanto a los dragones de oro, el colega CD me ha enviado, vía mail, unos muy chulos... no obstante, si quieres y puedes hacerle una fotejo a estos del LCG y enviármelos, pues genial...

    bueno, amigo... muchas thank you...

    un saludete... nos leemos :-)

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el curro y la idea. Me encanta jugar a este tipo de juegos en plan campaña.

    Pero ¿habría que editar algún mapa de poniente dividido en regiones, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo anónimo... tenemos un mapa ya diseñado (aunque no está cerrado a posibles cambios) que puedes ver aquí en este blog... Si vas al índice de tablero de batalla y buscas el apartado 'ideas para un juego de campaña', te encontrarás con una serie de entradas entre las que verás que hemos currado un mapa.

    Ya me dirás ti te mola... Un saludo.

    ResponderEliminar