Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




5 jun 2011

TÁCTICAS Y DISPOSICIÓN DE TROPAS_ PARTE 1 (o lo que extrae uno debido a la inimitable, inigualable y única condición de... PAQUETE DE PONIENTE... ándale, ándale, arriba, arriba... yiiiiiiiiiiijaa... híjole... qué paquetetotalqueeresmalajeeeee... yiiiiiiija.... yiiiiiiiiiiiiiiiiija...)

Queridos amigos:

Me decía yo a mí mismo (para no variar) de algo te tienen que valer las soberanas palizas que Ser Kelemvor te da, pedazo de adoquín... palizas al Batallas de Poniente, que Ser Kelemvor es un tipo pacífico, buena gente... pero en el juego Batallas de Poniente no tiene colegas enfrente, sólo el riiiiival, el enemiiiigorrrlllllllllhjgñjlk... aaaaay... doy fe.

Bueno, pues eso, que de tanto palo en las costillas, he ido tomando nota de unas cuantas cosillas que iré exponiendo en una serie de entradas con el título de TÁCTICAS Y DISPOSICIÓN DE TROPAS.

Ya sabes que el RANGO es la 'veteranía y experiencia' que tiene cada unidad, que en nuestro juego viene señalado con el color del estandarte de la unidad...ROJO: lo más cruel y dañino, AZUL: intermedio, es decir, todavía sin reconcentrar la mala leche... y VERDE, que es lo menos agresivo... esos 'pezqueñines') y la CLASE, el tipo de unidad (Caballería, infantería, arqueros...).

Si has jugado ya al Batallas de Poniente, sabrás que la condición 'Leal' es de suma importancia en la batalla, pues de ella depende la solidez en la posición de nuestras tropas.

La condición 'LEAL' impide la retirada frente al primer resultado de moral en las tiradas enemigas (bandera). Si salen dos banderas, eludes la primera pero la segunda no. Ya sabes que la bandera te hace retroceder en una tirada de ataque enemiga, pero, como te digo, también sabrás que la condición LEAL elude el primer resultado obtenido tras la tirada. Además y de vital importancia, la condición LEAL, permite CONTRAATACAR (tirar dados al contrario después de un ataque, siempre y cuando tu unidad no haya sido eliminada).

Así que a tomarse muy en serio esto de la LEALTAD'... ein... vale?

Muy bien... a estas alturas te estarás preguntando que cómo se gana la condición 'LEAL'. Pues ahí va la respuesta:

La condición LEAL es propia de algunos comandantes o unidades con habilidades especiales. Sin embargo cualquier unidad gana la CONDICIÓN 'LEAL' si tiene dos o más unidades adyacentes a ella (fíjate lo que hace el calorcillo de los colegas cercanos cuando te viene una horda de salvajes con el hacha en la mano para cortarte el gaznate... vamos que si te vienen las ganas de hacerte caca y pis teniendo a los colegas al lado se te corta el rollo ya... lo primero porque les vas a armar un cisco de malos olores que igual no soportan y son ellos quienes te cortan el cuello antes de que llegue la horda de salvajes... y lo segundo por aquello de que luego cuando acabe la batalla te van a recordar que te has 'ido de bareta' a la primera de cambio... tú verás... lo segundo es peor, tío... piénsatelo...)

En virtud de ganar esta condición 'LEAL', hay varias disposiciones de tropas muy eficaces y sólidas... aquí va la primera:


La disposición en triángulo de tus tropas hará que todas ellas ganen la condición LEAL, lo que permitirá mantener la posición con firmeza. Obviamente, el rango de las unidades es un factor decisivo, así como la clase de unidad. 


Entenderás que hay múltiples combinaciones dependiendo de la 'clase' de tropas de que dispongas (imagina, por ejemplo, tener unidades con la condición ARMADURA PESADA al frente de una CUÑA). Esta que muestro en la imagen de aquí arriba, es muy flexible pues, aunque la cuña en principio es defensiva, permite atacar con cierta facilidad debido a la posición de la unidad de caballería que, como todos sabemos, puede recorrer mayor número de hexágonos que cualquier otra unidad.

En unos días vengo y te muestro otras que tengo ya preparadas... más de lo mismo... jjejejejej...

Un saludete :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario