Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




6 jun 2011

CAMPAÑA DE OCCIDENTE: Esa escaramuza que jugamos Stark y Lannister.

Güenas... jjejejejej... sí, hombre, la escaramuza que jugamos Ser Kelemvor y yo hace unos días, dentro de la Estación 2ª...

Los Stark nos dieron cera limonera... y si no, lee el report que se ha currao' el martillo de PonienteStark, Ser Kelemvor... (la venganza será terriiiiiiiiiiiiiible... jjjejejeje)



2ª ESTACIÓN

 
ESCARAMUZA (hex. 18) 

INCURSIÓN EN LAS TIERRAS DE LOS RÍOS



Previo: Características del escenario.
En la primera partida “oficial” de la Campaña de Occidente decidimos repetir escaramuza, y escogimos la que ya habíamos jugado antes, pero utilizando únicamente los elementos del juego básico.
Condición de victoria: 1 PV por cada unidad enemiga eliminada.
Ésta es la composición de los ejércitos que se enfrentaron:
Lannister
Jaime Lannister y Gregor Clegane (La Montaña) tenían bajo sus órdenes 1 unidad de arqueros verdes, 2 unidades de guardias de Lannisport azules, 2 unidades de infantería pesada verdes y 2 unidades de caballeros de Roca Casterly azules. Total: 9 unidades.
Stark
Rickard Karstark y Gran Jon Umber (El Gran Jon) tenían bajo sus órdenes 1 unidad de maestros de perreras azul, 1 unidad de maestros de perreras roja, 1 unidad de huestes de guerra del norte roja, 2 unidades de huestes de guerra del norte azules y 2 unidades de jinetes de Invernalia rojas. Total: 9 unidades.


(Nótese la aglomeración de bosques, colinas y empalizadas de la parte central. La batalla sólo podía transcurrir en el flanco izquierdo Stark).

-  1 -
Ningún enfrentamiento durante esta ronda. Ambos comandantes se centraron en disponer sus tropas con una mezcla de orden y disposición para poder atacar, sobre todo las unidades de caballería Stark, que quedaron acechando justo a su distancia de movimiento a los leones. También se dio la circunstancia de que dos comandantes se quedaron algo descolgados del frente principal de batalla, Jaime Lannister y El Gran Jon por lo que ambos jugadores acabaron gastando bastantes recursos en acercarlos al frente principal en el transcurso de las rondas posteriores. 

-  2 -
Rickard Karstark y sus dos caballerías acompañantes iniciaron un decidido ataque sobre las posiciones Lannister y, además, Karstark empleó su habilidad de comandante para permitir a las tres unidades estar activadas para seguir causando estragos el siguiente. Un resultado de moral afortunado permitió a la última unidad de caballería Perseguir y colocarse en el hexágono que causaba que las tres unidades de caballería fueran Leales. El contraataque Lannister con La Montaña al frente no tuvo demasiado éxito y a pesar de llegar a tirar más de diez dados contra una de las caballerías, sólo lograron causar una baja (después, los Lannister recuperarían algo de suerte, puesto que una infantería verde remató a esa misma caballería en sólo una tirada, cosas del azar, ya se sabe). En el siguiente turno, los Stark, remataron varias unidades debilitadas y el balance final de tropas destruidas fue de 4-1 favorable a los Stark.  

-  3 -
Al principio de esta ronda los Lannister obtuvieron la iniciativa, y aprovecharon para eliminar la caballería roja restante a los lobos. El comandante Stark decidió que había llegado el momento de conservar la ventaja y retiró hasta sus líneas a Karstark y reorganizó el frente de batalla para esperar la más que posible contraofensiva Lannister que no llegaría hasta la siguiente ronda debido a la distancia entre ambos ejércitos y las pocas unidades de caballería que quedaban. 

- 4 -
Los Lannister tenían que avanzar a marchas forzadas para conseguir bajas que sirvieran para equilibrar el marcador cosa muy complicada a estas alturas. Los Stark se hicieron fuertes en los edificios y sólo presentaban a sus unidades más fuertes convenientemente preparadas para contraatacar. La unidad de caballería restante de los Lannister fue eliminada en su valiente intento de provocar bajas y, en su camino a las tropas enemigas, Jaime Lannister perdió algunas miniaturas. El último enfrentamiento ocurrió entre el Gran Jon y Jaime como se puede apreciar en la imagen. 

Al final, marcador de 5-2 para los Stark y las espadas en todo lo alto. Seguiremos informando.


Algunas reflexiones post-batalla
- Una vez más, la colocación inicial fue vital para el desarrollo del juego. Desechamos prácticamente dos tercios del tablero sembrando de obstáculos el centro del mismo.
- 
(Creo que) Aya se equivocó en la elección de comandantes: ambos eran de infantería y ambos de rango rojo, por lo que su movilidad está muy limitada y provocó que acercar a Jaime a la batalla costara una cantidad desorbitada de recursos. También está el factor de la dispar capacidad de mando de cada uno, tres por parte de Jaime y uno por parte de Gregor que limita mucho su capacidad para gestionar su entorno en la batalla.
Las unidades de caballería con su gran capacidad de desplazamiento han demostrado ser vitales. Sin duda, les debo la victoria en la partida. 




***
Ya estamos en la 3ª Estación y con batalla en juego... quieres apoyar con tu ejército a la Casa a la que juraste Lealtad?


Inscríbete en el grupo de Comandantes de Poniente

Y LUCHA POR EL TRONO DE HIERRO
tablerodebatalla.blogspot.com


Un saludete :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario