Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




7 jun 2011

TÁCTICAS Y DISPOSICIÓN DE TROPAS_ PARTE 2

Pues como tengo algo de material sobre este tema, voy a seguir dando el 'sermón' sobre las posibilidades tácticas que tienen las posiciones de nuestras tropas en el tablero.

Estamos viendo aquellas posiciones de unidades que consiguen ganar la condición LEAL. Si no sabes bien de qué te estoy hablando PINCHA AQUÍ y a lo mejor pillas oooooonda.

Pues bien, una de las disposiciones de tropa que resulta muy eficaz es la llamada PUNTA DE LANZA (vale, es verdad, es verdad... le estoy poniendo nombre como si se llamase así de 'verdaddelabuena'... vale, vale... pero no me digas que no queda mu' pofesional') 


En esta disposición de tropas, que está basada en la disposición de tropas que llamamos CUÑA (CUÑAAAAoooooooo... si no hago la tontería, reviento... ainnnnnnquétontoelhabaquesoy)
hay mayor número de tropas y ofrece, como es lógico mayor solidez.

Recuerda que el rango y la clase de las tropas son factores esenciales en cualquier disposición de tropas. Por ejemplo aquí tenemos una PUNTA DE LANZA muy poteeeeeeente (rangos azul y rojo) y con caballería en retaguardia, lo que ofrece la posibilidad de sorprender al enemigo lanzando a los caballeros a la caaaaaarga, gracias a la gran movilidad de estas unidades.



Fíjate en que la movilidad de la caballería ha dado lugar a un posición ofensiva en la que dichas unidades (las de caballería EN POSICIÓN '1') consiguen, a su vez, mantener la condición LEAL. En esta posición '1' de la caballería habríamos invertido radicalmente la punta de lanza. 

Inclusive, las unidades de caballería podrían apurar al máximo su movimiento situándose por encima de la unidad en la punta de la formación, y todavía ganarían la condición LEAL (CABALLERÍA EN POSICIÓN '2')


Como podrás imaginar, lo ideal es tener en la propia formación a un Comandante que gestione más eficazmente el movimiento de las tropas con cartas de liderazgo. Además puedes apreciar en la imagen que la posición del comandante permite dar órdenes a cualquier unidad, pues todas están en su Zona de Control (ZdC).

Así visto queda genial... pero luego en el fragor de la batalla no es nada sencillo forzar estas disposiciones de tropas, pues la evolución del combate normalmente hace que cualquier reflexión anterior a la batalla (y que toda la formación de la Academia Militar de 'West Point'... sí señol'... a la orden señol') se vaya 'alpedrete'.

Seguiremos infolmando'... o sea, seguiremos haciendo el chorrica'... jjjejejeje... 

Saludos, amigos. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario