Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




15 jun 2011

TÁCTICAS Y DISPOSICIÓN DE TROPAS_ PARTE 4

Pues sí, pues sí... -y el otro dijo- pues no, pues no... y así empezó la lucha por el trono de Hierro... terriiiiiiiiible... todo lo de las novelas del hombre este, el tal George RR. Martin (que por cierto creo que no existe... que es un mito... que en realidad es César Vidal disfrazao' quien ha escrito las novelas), es un camelo... pura ficción... na'... te lo digo... escúchame... en serio... la verdad de la pugna por el dominio de los Siete Reinos es este intercambio de pareceres, este no ponerse de acuerdo... se enquistó un poquito, ninguno dio su brazo a torcer y mira... mira, mira... que si cabezas cortadas, que si muerte, horror, destrucción... eunucos... (se me pone piel de pollo... aiiiiing). Yo ya lo tengo dicho... hay que hablar las cosas, hay que ponerse de acuerdo, tú cedes y yo no... digo... y yo cedo también... vamos, eso del buenrollito... pues nada... a llevar la contraria... sin diálogo... sin hablar nada de nada... si acaso un grito con la cara congestionada y la vena del cuello a punto de explotar... IIIIIIAAARRRGGGJJJJJJHJJHJHJHJ...

a hachazo limpio... que si te rebano el cuello, que si te atravieso el pecho con una lanza... joer, con lo que tiene que doleeeer... leñe... busquemos una solución... busquémoslaaaaaaaa....

Claro que algo bueno tendría que tener este conflicto en Poniente ... porque de lo malo sale algunas veces lo bueno... por ejemplo, de una plasta de vaca (o sea un cacón que parece una ensaimada mallorquina, eso sí, sin el azúcar glasé) sacamos algo bueno? pues claaaaaaaaaro que sí... si no la pisas ya es algo bueno... y si tropiezas pero no caes de cara sobre la plasta, pues ya es fenomenal... o no?... y además piensa en la mosquilla verde que se frota las patitas en semejante menú... pues acaba engordando y después del atracón, acaba siendo un moscardón de esos hermoso que te pasa al lao' y además de ponerte a temblar te despeina... todo un portento de la naturaleza (aunque hay algunas moscas que no sé yo, con todos esos pelos y los bultos que les veo en las patas, si no son un experimento químico en el pentágono y la mosca se ha fugao' o qué... mosqueante'') o sea, que mira ¿se puede sacar de lo malo lo bueno? eh? se puede? pues claro que síiiiii... joer... todo es ponerse a pensar en ejemplos que así lo atestigüen. Por cierto que el plastón de vaca (que yo creo que Mirón, el escultor griego, cuando pensó en el Discóbolo se basó en él para hacer el disco) no tiene esa forma cuando sale de la vaca, vamos que no es como una moneda que sale de la ranura... tú me entiendes... no?... sale informe pero cuando choca contra el suelo, según todos los teoremas físicos acaba en esa forma peculiar... una manera chachi para jugar con tus hijos a ese juego que se van poniendo las manos y los pies en círculos de colores que hay sobre un rectángulo blanco en el suelo, sólo que aquí la cosa es meterse en un prado sembrao' de plastas y poner las manos y los pies en los espacios limpios... interesaaaaaaaaante... dios... lo voy a patentar... juego en familia... el plastichuqui'... o mejor... el familimoñiguín'... o el ohdioselniñohahincadolospiñosenlaplasta'.

Bueno, vamos a lo que vamos, que no empiezo... que el PLASTA' soy yo...

Mira aquí pongo una de las formaciones más sólidas e interesantes que permiten mantener la condición LEAL, que tan importante es en este juego. La llamo LÍNEA (no, no es el bingo... que noooo.... el juego es nuestro 'Batallas de Poniente' ... eso essss)
Puedes apreciar que la formación mantiene la condición de LEAL, con la posibilidad de que la caballería, si es la que está en retaguardia, pueda aparecer por los flancos... Es una formación magnífica si quieres que tus tropas cubran el mayor espacio posible en el tablero, taponando y frenando un posible avance de tropas enemigas.

Eso sí, es necesario tener en retaguardia algunas unidades, pues si no, los flancos quedan desguarnecidos y pierden la condición de LEAL.


Aquí puedes apreciar una línea extendida, con comandantes. Perfectamente podrían estar los comandantes en los extremos, pero perderían la zona de control para dar órdenes a todas las unidades.


Y en esta imagen un pequeño análisis (aunque existen otras fórmulas mejores y más efectivas que podrás descubrir en cuanto medites un rato...) de cómo hacer aparecer a la retaguardia en primera línea de batalla.

Pues nada más... estrategia militar, teoría, teoría, teoría... pero llevarlo a la práctica es muyyyyyy difícil... aunque tenerlo en mente durante las batallas nos puede ayudar...

Un saludeeete :-)

2 comentarios:

  1. Hombre, Ser AyA, que has ganado la batalla nº 12 contra Ser Kelemvor nada menos y no has dicho ni pío! Se ve que las clases particulares de Tácticas que estás publicando están dando resultado ;)
    Menos mal que los Lannister estamos "forraos" y podemos ir a clases particulares...Ya solo nos falta que nuestra infantería aprenda la formación de la falange espartana y que se hagan un seguro de vida, y estarán listos para enfrentarse a la caballería Stark. Tengo unas ganas de probar en combate a los piqueros Brax...
    Je, je. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jajajjjajaa... qué tal amigo Ser Didimus... Los piqueros son brutales. En formación 'erizo' no hay caballería enemiga que se les resista... y en 'cuadro' son muy sólidos (aunque no los he probado en esta formación todavía).

    Vamos a por la estación 4ª, donde tendremos un ejército extra en las casillas de salida... gran idea de un tal Ser Didimus... jjejejeje... ;-)

    Saluuuuudos.

    ResponderEliminar