Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




8 ago 2011

LAS 3D y EL POBLEMA' DE LAS CASICAS Y PUENTES Y ÁRBOLES Y TORREONES Y MURALLAS Y CATAPULTAS Y TO' LO QUEMESESCURRA'... (pobrecicos, aguantando mecha que estáis...) en nuestro Batallas de Poniente

Buenas...

Hace unos días jugué una partida contra Ser Tarus en Leganés (aquí te dejo la dirección de este club por si quieres echar un vistazo a este sitio, que es genial... jugonesgüenagente' por doquier y un local grande, limpio y bien iluminado... www.septimogrado.org)

El caso es que Ser Tarus y yo, nos jugamos el plan de batalla nº 14 'EL PRECIO DE BUENMERCADO' dentro de la expansión 'GUARDIANES DEL NORTE'... sí, tío, vale, está bien, ya lo sabes, sí, vale, vale, vale... me ganó, me ganó... me dio palpelo'... me emplumó'... me zurró... SÍ... me ganó... lo he dejao' claro, no?... de todas formas, ¿qué esperabas?... soy el temible PaquetedePoniente, y eso no es cualquier cosa (bueno, en realidad sí que es cualquier cosa...) pero es un título que hay que ganarse a pulso, hay que sudarlo, hay que sufrirlo (sobre todo cuando llego a casa y me pregunta mi mujer... qué tal? has palmao'?... dios... es lo peor)... pero cuando llegue el inviennnnnnnnnno' (que llegará, porque no hace más que decirlo Eddard Stark), yo tan calentico' por ser tan MAAAAAAAAAANTA'... JUA - JUA - JUA... quétonteríadios...

Pues bien, en este plan de batalla hay 5 losetas de edificio adyacentes unas a otras... sí, colega, nada menos que 5 casicas' bien junticas unas a otras... y entonces, yo me dije, otia', otia', otia', andaytocatelospelenguendengues'... si ponemos 5 casicas' de estas que me curro con cartoncillo toas' junticas', no va a haber zarpasutil' por muy melancólicayfemeninaquesea' que coja los guerreros (muñequitos en traducción simultánea de mi querida esposa), pa' cambiarlos de sitio, a parte lo mal que queda que 5 casas estén juntas, pero juntas, juntas, unas con otras... glups... todo un poblema'... y además no vamos a ver bien las miniaturas, metidas en las casicas'... en fin... como digo, un poblema'...

pero...

pero...

pero...

entonces me dije: 'esto es un nuevo caso a resolver para 'LA PLUMA DEL CUERVO'... ese pajarraco aco' aco'.

...y aquí estoy, amigos, intentando solucionar este madroño'.

Bien lo primerico' de to' es poner una foto con el plan de batalla en cuestión... aquí está:

He marcado en verdechillónnnnnnnnn' las losetas de edificio... 5 adyacentes y otra alejada más al norte.
Y ahora te pongo unas fotos con la disposición de tropas de este plan de batalla, montado en el tablero y con estructuras 3D MARCA laplumadelcuervo'

...te voy comentando... vale?

Aquí tienes el escenario con las estructuras en 3D... en realidad falta buscar una solución para las colinas,
pero a parte de esto, las losetas de bosque y edificio tienen encima su respectivo recortable.
El otro día Ser Kelemvor y yo jugamos una de las batallas de la Expansión Tully 'Señores del Río' (que nos comentará Ser K. en breve y con la calidad a la que nos tiene acostumbrados...) y nos gustaron, no hubo demasiadas dificultades para mover las minis y no nos despistaron en cuanto a la ZDC de los comandantes.

Aquí se puede apreciar pefectamente el problema... fíjate en las dos losetas que hay entre los dos edificios
y la ruina... una tiene una ficha de control Stark y la otra una unidad de Huestes de Guerra del Norte... pues
bien, estas dos losetas son también de edificio... la pregunta es ¿cómo vamos a poner otros dos edificios ahí,
porlagloriademimadreeeeeeeeeeergjdlñsa?



Puedes apreciar en las tres fotos anteriores como las losetas de terreno están bajo las estructuras, así no cabe duda de en qué terreno estás.

Otro de los quebraderos de cabeza que tengo son los bosques... aquí puedes apreciar  los dos tipos que he
currado hasta ahora... uno más grande que otro. En principio el diseño permite meter la loseta de bosque
dentro de la propia estructura, por lo que queda más consistente (es difícil derribar la estructura).
Ahora bien el bosque grande, impide la visión de las tropas.
Esto tiene una ventaja...  y también un inconveniente que se puede solventar.
La ventaja es que la línea de visión de las unidades queda ahora más clara, pues el terreno interpuesto
verdaderamente lo es, vamos que está claro si la unidad a distancia, puede o no puede ver al enemigo
y, por tanto, atacar. El problema se puede solucionar si diseño el bosque con huecos en los árboles que
permitan ver a las tropas a través de él... así de simple... como si fuesen ventanas y puertas abiertas.
En primer plano, se puede ver una nueva estructura 3D... una pequeña
casa de madera. Los nuevos diseños serán menos cerrados y con ventanas
y puertas abiertas, para poder apreciar mejor a las unidades en el interior,
así como para poder manipular a las unidades sin dificultad.
La ruina es un buen ejemplo de como estructuras en 3D muy abiertas embellecen el juego y son idóneas
para manipular las minis' y poder ver a través de ellas sin dificultad. Si te fijas verás que el suelo es la propia
loseta de edificio, lo que da mayor seguridad sobre qué terreno ocupan tus tropas.
Ese árbol grande junto al río, obstaculiza la visión de las tropas y edificios tras de él.  Sin embargo, después
del nuevo diseño que haré abriendo huecos, podremos ver qué se esconde detrás. No obstante, es desde
el punto de vista desde el que se ha tomado la fotografía, desde no se ve tras de los árboles, pero durante
la partida, con que te inclines un poquito hacia un lado puedes cambiar el punto de vista y las estructuras
no son obstáculos para tu visión de jugador.
Puedes apreciar la bonita escena de El Gran
Jon, en mitad de la aldea dando órdenes... ¡¡AL QUE SE
MUEVA EN LA FOTO LE CORTO LAS.... POLAINAS...
MECAGÜENDIOLA!!

Pues bien, como has visto, las estructuras dan cierta belleza al tablero, crean ambiente y además sirven para clarificar la 'línea de visión'. 

Estoy detrás de crear unas estructuras muy sencillas que son pequeños muros de piedra como los que se han utilizado siempre para parcelar las tierras. Estos muros de piedra serán las estructuras que pondremos entre los edificios cuando haya muchas losetas de edificio adyacentes unas a otras (como en este plan de batalla). Como estos muros serán muy bajos y totalmente abiertos, podremos ver las miniaturas sin ningún problema, cogerlas sin dificultad sirviendo de nexo entre edificios sin que estéticamente sea un truño... y, además, con la loseta de edificio bajo ellas, no cabrá duda de que es terreno con cobertura y en el que hay que pararse cuando se pasa por él... 

Estoy enganchao' con este tema y hasta que no vea que se puede jugar sin problemas, no voy a paraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.... jejjjejejeje... 

Un saludete :-)

FALTAN96DÍAS... 
VETE PREPARAAAAAANDO

6 comentarios:

  1. Ánimo, ánimo, que la cosa tiene muy buena pinta. Si consigues solucionar lo de los problemas de visión va a quedar chulo que te pasas.

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  2. Gracias, Ser Tarus...

    Pues por ganas no será... y por esfuercico' tampoco... la de horas que llevo ya echadas en estooooo... pardiez :-D

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  3. No te quejes, que sarna con gusto no pica. XD

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  4. jajajjaja.... cierrrrrrrrrrrrrto... :-D

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  5. Doy fe de que las ruinas (a pesar de su nombre) quedan muy bien, tanto para añadir épica a la partida (jeje) como para ver entre los huecos la unidad que hay dentro. El buen Aya sabe que mi única queja es la altura excesiva del torreón, el cual, por lo demás, es cañero total.

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  6. Daremos cuenta de ese torreón... sociopesadilladestructora de los virtuosos e inocentes lannister... jejejejjeeej...
    Saludos

    :-)

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