Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




22 sept. 2012

TRÍO DE PODER: Movimientos y Retiradas.

Aquí debajo, en chiquitico, te muestro el mapa donde desarrollaremos la parte estratégica de la Campaña. En él hay delimitado con un borde negro grueso, de línea recta, el espacio donde se desarrollarán los movimientos. Cualquier desplazamiento de un ejército fuera de ese espacio significará su aniquilación irremediable. Por lo que cuidadín, cuidadín con los BORDES... me refiero a los del mapa, joer... tú me entiendes... jejejejjejee.


Podéis imaginar que los movimientos de nuestros ejércitos en el mapa estratégico van a resultar decisivos. Conviene que, junto con el cálculo de las retiradas de los ejércitos tras una derrota en una batalla, estudiemos detenidamente el avance de nuestras huestes por Poniente.

Pues bien, de eso es la entrada de hoy. A menos de 10 días para que comience la Campaña TRÍO DE PODER, vamos a hacer un estudio de las situaciones generales que pudieran darse al mover nuestros ejércitos y de las posibles RETIRADAS tras finalizar una batalla. Vamos a ello:

Lo primero de todo es recordar que un ejército derrotado queda ANIQUILADO, salvo si gasta 1 PUNTO DE PODER en REAGRUPARSE y siempre que tenga RETIRADA posible. Así que ojito, estrategas, que habrá que cuidar mucho el avance y la mejor posición de los ejércitos en el mapa.

Otro punto importante es el siguiente: NO PUEDE HABER DOS EJÉRCITOS EN UNA MISMA REGIÓN, AUNQUE SEAN DE LA MISMA CASA MAYOR. Sin embargo, sí es posible pasar por una Región dónde haya ejércitos aliados o propios.

VAMOS PRIMERO CON LOS MOVIMIENTOS:

MOVIMIENTOS SOBRE REGIONES VACÍAS DE EJÉRCITO

Los ejércitos pueden mover libremente a una región que no esté ocupada por otro ejército. Cada ejército sólo podrá mover una casilla en cada ESTACIÓN (movimiento 'a' del gráfico inferior).

Si la Casa Mayor gasta 1 PUNTO DE PODER el ejército podrá mover en diagonal o mover por dos regiones, movimiento especial al que llamaremos MARCHA o PASO LIGERO.

Aquí se muestran tres ejemplos generales de los movimientos que puede realizar un ejército.
El movimiento 'a', se trataría de un ejemplo de movimiento normal.
El desplazamiento sería de UNA Región.
Los movimientos 'c' y 'd' son los denominados MARCHA o PASO LIGERO.
Se necesita gastar 1 PUNTO DE PODER para poderlos realizar. Son movimientos
en los que el ejército se desplaza por DOS Regiones o la que esté situada en una DIAGONAL.

MOVIMIENTO PROHIBIDO

Un ejército no puede terminar su movimiento en la Región donde haya otro ejército, aunque sea un ejército de su propia Casa o de una Casa aliada.

Tampoco es posible mover diagonalmente a una casilla libre entre dos ejércitos neutrales o enemigos.
Lannister no puede mover su ejército usando MARCHA, siempre que
los ejércitos Baratheon y Stark sean aliados y enemigos de Lannister
o neutrales respecto a Lannister.

Si uno de los dos (Stark o Baratheon) fuese aliado Lannister, 
entonces el movimiento sería legal.

MOVIMIENTOS DE BATALLA.

En los ejemplos que ponemos a continuación suponemos que los ejércitos son enemigos. Si los ejércitos fuesen aliados deberían, en las fases correspondientes (DIPLOMACIA Y ESTRATEGIA), coordinar los movimientos para no incurrir en movimientos ilegales (dos ejércitos no pueden permanecer en la misma REGIÓN)

El ejército Lannister entra en una Región ocupada por el ejército Baratheon
Se librará una batalla para ver si los venados mantienen la Región en su
poder o son desalojados por el ejército del león.
Nótese en este ejemplo, que Baratheon está en una Región al 'borde'
del mapa y que, en el supuesto de que perdiese la batalla' su ejército
quedaría aniquilado pues su retirada lo desplazaría fuera del mapa.

En este ejemplo, los ejércitos Lannister y Baratheon han decidido ocupar
simultáneamente una región. En ella se librará una batalla para determinar
 quién la conquista y quién debe retirarse.

En este ejemplo tenemos un ejército de cada Casa intentando ocupar
la misma Región. Las situaciones diversas que pudieran darse son las
siguientes:

1-LOS TRES EJÉRCITOS SON ENEMIGOS UNOS DE OTROS
O NEUTRALES UNOS DE OTROS.
En este caso habría una puja de Puntos de Poder. La Casa
que más puntos de Poder apueste entraría en la Región. Si hubiese
un empate en la puja mayor, ningún ejército entraría y se perderían
los puntos apostados.
Son posibles todo tipo de negociaciones antes de realizar la puja.
Pero una vez realizada la Puja los puntos apostados no se recuperarán.

2. DOS EJÉRCITOS SON ALIADOS Y UNO NEUTRAL
Habría igualmente una Puja de Puntos de Poder. Se supone que
los ejércitos aliados negociarían antes de realizarse la Puja, aunque
en realidad, todo tipo de negociaciones serían legales antes de la Puja.

3.  DOS EJÉRCITOS SON ALIADOS Y UN TERCERO ENEMIGO
DE UNO DE ELLOS O DE LOS DOS.
Los ejércitos aliados decidirían quién entra primero para librar la
batalla. Si no se ponen de acuerdo van a una puja de Puntos de Poder
entre ellos dos.
Los Ejércitos Lannister y Baratheon, en este caso, han decidido entrar
cada uno en el territorio del otro. Se entiende que la batalla se librará en
la frontera entre ambas regiones. El ejército venceder decidirá si ocupa
la región del ejército contrario y el derrotado se verá obligado a retirarse
tanto si el enemigo ocupa la región como si decide no hacerlo. 

En este ejemplo añadimos a un tercer ejército.  Los ejércitos Baratheon y
Lannister librarán la batalla. Stark aprovecha la ocasión para ordenar
a su 2º ejército un movimiento de MARCHA. Si Baratheon vence
la Batalla, Lannister no tendrá retirada posible y será eliminado.
Si Lannister vence podrá ocupar la región que obligatoriamente
desalojará Baratheon.

RETIRADAS

Cuando un ejército es derrotado se verá obligado a retirarse. LAS RETIRADAS SERÁN DIRECCIONALES teniendo en cuenta la dirección desde donde vino el ejército enemigo. Si no hay posibilidad de retirada, bien porque el ejército saldría del mapa, bien porque acabaría en el mar, o bien porque la Región de retirada está ocupada por otro ejército (aunque sea un ejército aliado o propio), el ejército quedaría destruido automáticamente. No habría lugar a un REAGRUPAMIENTO.

Vamos a ver algún ejemplo que pudiera despertar alguna duda:

Si el ejército Lannister vence en la Batalla, el ejérctio Baratheon se
verá obligado a retirarse hacia el Sur empujado por los leones.
Si venciese Baratheon, los leones se retirarían a la región situada al Oeste
de la región donde se ha disputado la Batalla.

En este ejemplo el ejército Lannister, que ha entrado en la región forzando
un movimiento de PASO LIGERO O MARCHA (en diagonal) si ganase
la batalla, desplazaría al ejército del venado hacia cualquiera de las dos
direcciones señaladas, siempre y cuando estén libres. En esa situación
el ejército Baratheon decidiría a cual de ellas se retiraría.

Si ganase Baratheon, Lannister volvería a la región de donde partió y
necesitaría REAGRUPARSE (coste=1 PUNTO DE PODER) para
que su ejército no quede aniquilado.

Las flechas negras con la letra amarilla, marcan las dos regiones a las que
podría retirarse el ejército Baratheon en el caso de ser derrotado.
Las flechas negras con la R roja, indican las retiradas posibles del ejército
Lannister si cayese derrotado. 
Bueno, pues nada más... que se me haya ocurrido. Posiblemente haya algunas opciones que no haya valorado y que se den a medida que avance la Campaña. Será en ese momento cuando decidamos, sobre la marcha, como resolverlas.

Un saludete :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario