Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




21 nov. 2013

ORO~HIELO~FUEGO_Reglas: Explicación de un plan de batalla

Ya estamos por aquí. Esta vez para refrescar como aplicar a nuestro juego BATALLAS DE PONIENTE los planes de batalla que iremos publicando a medida que la Campaña avance.

Aquí muestro el mapa donde desarrollaremos nuestra Campaña.


En primer lugar, antes de explicar bajo qué premisas disputaremos nuestras batallas en Poniente, es muy importante leer las REGLAS DE ESCARAMUZA, en el reglamento del juego básico, ANTES DE LEER ESTA ENTRADA. Sin esa lectura posiblemente no te quede nada claro lo escrito a continuación.

Para esta Campaña con tres Ejércitos en liza, hemos ideado unos planes de Batalla-Friki que permitan, bajo el sistema de 'Escaramuza', guerrear en Poniente con cualquier ejército.

En estos planes de batalla que propondremos nos encontraremos con DOS IMPORTANTES MODIFICACIONES:

1. El terreno ya está situado en el campo de batalla.

2. De las cartas de tropa escogeremos una y las otras las obtendremos al azar... O USAREMOS EL NUEVO SISTEMA DE PUNTOS CREADO POR SER KELEMVOR.

A lo largo de la Campaña, iremos explicando y RECORDANDO todo aquello que es esencial, para que no tengáis que estar volviendo constantemente a estas entradas. Por otro lado es muy recomendable registrarse en el foro tablerodebatalla.foroactivo.com , donde los batalleros de la Campaña y todo aquel aficionado que quiera, podrá debatir e informarse de los pormenores de la Campaña.

Vamos con la información:
Como puedes apreciar hemos señalado los lados para el despliegue del Defensor y del Atacante.
Nótese que el lado del despliegue defensor tiene cierta ventaja sobre el atacante; en este caso los bosques (posiciones estratégicas defensivas) están más próximos en el lado del Defensor que en el lado del Atacante. Otras batallas se disputarán en tierra de nadie y, por tanto, los lados para el despliegue se determinarán al azar.

Cuando planteemos los movimientos de nuestros ejércitos en el mapa estratégico, va a quedar claro quién es la Casa que defiende y quién la que ataca, lo que determinará el despliegue de cada jugador en el mapa.

Este texto recuerda que si no hay roles claros y definidos sobre quién es el DEFENSOR y quién el ATACANTE (porque en el mapa los dos ejércitos han ocupado a la vez una región) escogerá el lado para el despliegue el jugador que gane la iniciativa. Lo mejor para jugarse la iniciativa, es tirar un dado y ver quién saca el resultado más alto. Ese jugador tendrá la iniciativa y, por tanto, podrá escoger en qué lado va a desplegar su ejército.

Esta leyenda es igual al de cualquier plan de batalla oficial. En él se ven las rondas que durará la batalla (en este caso 4 rondas), el número de fichas de mando (en este caso 3), los dados que lanzaremos al comienzo de cada ronda para coger fichas de orden (en este caso 4) y las cartas de liderazgo que robaremos de nuestro mazo justo antes de iniciar cada ronda (en este caso 3).

El texto en rojo recuerda que la elección de comandantes y la obtención de tropas se realizará bajo las reglas oficiales de Escaramuza que vienen en el Juego Básico. De todas formas, como hemos comentado arriba, siempre tendremos la opción de usar el SISTEMA DE PUNTOS por cartas para confeccionar nuestro ejército.

De los tres iconos que hay en esta columna, el segundo (una silueta negra de dos soldados con un número en blanco sobre ella, en este caso un 3) indica el número de cartas de tropas que tenemos que coger para determinar qué soldados componen nuestro ejército. Si observas con cuidado, verás que bajo este icono hay un texto que dice "2 al azar 1 escogida". Mientras que en las reglas oficiales de Escaramuza todas las cartas de tropas se cogen al azar, en estos planes de batalla frikis cogeremos dos cartas al azar y sin embargo escogeremos una que nos interese. Primero las dos al azar y luego miraremos cuál nos interesa coger del resto.

Este cambio respecto de las reglas oficiales de escaramuza se debe a que, en algunas ocasiones, el azar hace que las cartas de un ejército sean tremendamente superiores a las del otro, por lo que la batalla queda desde su inicio muy descompensada. Por ello, el hecho de escoger una de las cartas garantiza que los ejércitos sean más equilibrados, minimizando el factor 'suerte'.

No obstante, a riesgo de ser un pesaico', siempre tendremos la opción de usar el SISTEMA DE PUNTOS por cartas para confeccionar nuestro ejército, que anulará por completo el azar mencionado.

Los otros dos iconos de la columna indican qué lado de la barra de moral se usará (en este caso el lado de huida y derrota por moral) y qué lado del tablero (en este caso el lado A, horizontal).

Los mapas incorporan un texto que indica en qué zona geográfica estamos y, por tanto, si alguna Casa tiene oportunidad de obtener ventaja por ello. En este caso el texto dice BATALLA EN LOS BOSQUES DEL REY. Los ejércitos siempre podrán componerse con las tropas de cada Casa a las que se pueden unir las de sus aliados naturales: STARK+Tully, BARATHEON+La Hermandad sin Estandartes y LANNISTER+Tribus del Valle.

- Los apartados que están sin explicar son idénticos a los de una carta de Escaramuza y, por tanto, en cuanto leas las reglas oficiales de Escaramuza del juego básico, no tendrás ningún problema en interpretarlo correctamente.

Pues eso es todo, por ahora.

Un saludete :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario