Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




13 nov 2013

ORO~HIELO~FUEGO_Reglas: COMERCIO, CONQUISTA, EXPANSIÓN: LA LÍNEA DE SUMINISTRO

Buenas.

Si queremos adueñarnos de la mayoría de regiones de Poniente y ganar 1 Punto de Poder con cada una de ellas, tendremos que pensar muy bien la riqueza con la que contamos y la que necesitaremos para expandirnos.

Una de los detalles que pensé que podían pulirse de TRÍO DE PODER es la manera en la que los ejércitos campaban a sus anchas por todo Poniente sin tener en cuenta una línea de suministro y, por tanto, que pudiesen andar por la otra punta de Poniente, independientemente de la distancia que recorriesen y sin ningún requisito o penalización por ello, conquistando territorios por doquier.

En esta región se gana por Estación
1 Oro, 1 Hierro y 2 de Madera. Pero
siempre y cuando sea propiedad de
una Casa... por cierto, que esta
es una Región de lo más
golosona XD
Pues bien, de esto va la entrada de hoy, de como enriquecerse para poder expandirse y de cómo expandirse para poder enriquecerse... siempre y cuando el rival, en la pugna contigo por ese mismo afán, te lo permita... así que vete afilando la espadica'.

En primer lugar vemos en el mapa que cada Región posee una o varias materias primas. Al final de cada Estación cada Casa hará un recuento de las materias primas que extrae de cada una de las Regiones que estén en su poder, constituyendo la RIQUEZA DE LA CASA.

Por otro lado, vemos que en el mapa hay una tabla de expansión. Bien, esta tabla nos indica la riqueza necesaria que habrá que invertir en cada Estación para mantener o añadir nuevos territorios. Territorios y Puntos de Poder van ligados en la Campaña... a más territorios más puntos de Poder; y ya sabéis (y si sois recién llegados a Tablero de Batalla, ya lo veréis en otro entrada)  que los Puntos de Poder, además de poderlos gastar para realizar acciones vitales para una Casa (como por ejemplo reagrupar un ejército para no perderlo), serán uno de los factores que lleven a la Victoria Fina a una de las Casas.

Aquí, a la derecha, está la que hemos bautizado como Tabla de Expansión. Como podéis ver en ella, tenemos el número de Regiones que podemos mantener por Estación siempre y cuando se cumpla que tenemos la riqueza suficiente para gastarla en su mantenimiento. Por ejemplo, si una Casa desea expandirse y mantener de 8 a 12 regiones (ambas inclusive) tendrá que gastar por Estación 2 de Oro, 4 de Hierro y 8 de Madera. Así que habrá que asegurarse de que extraeremos de nuestras regiones las materias primas necesarias.

Alguno o alguna, se estará preguntando a estas alturas de la entrada, que ocurrirá si una vez expandidos no poseemos los recursos suficientes para mantener nuestros territorios o la expansión que hayamos decidido... muy sencillo, ya lo habréis pensado también... eso es... que se perderán automáticamente tantas regiones como sea necesario para quedarnos en el número de territorios que nos permita nuestra riqueza. Por ello debemos estar muy atentos y calcular detenidamente cómo nos expandiremos y a qué velocidad, además de una situación eficaz de nuestros Ejércitos y de nuestras Guarniciones para preservar lo mejor posible nuestras Regiones más estratégicas de los ataques de los malvados enemigos... ellos son los 'malos' SIEMPRE...

Por otro lado, una Casa, de salida, no cuenta con todas las materias primas necesarias para poder expandirse. Stark es boyante en madera, Baratheon en Hierro y Lannister en Oro (bien sabido es) por lo que tendrá que comerciar con las otras dos Casas o con Las Ciudades libres para hacerse con el resto de materias primas necesarias para el mantenimiento de sus territorios o para una expansión.

Es en la FASE DE COMERCIO Y DIPLOMACIA, donde podremos entablar comunicación con las otras Casas para intercambiar materias primas y hacer pactos comerciales duraderos por tantas Estaciones como deseemos... siempre y cuando no pacten las otras dos Casas para hacerle un boicot a la tuya... jjjejjejjjee... obligándote de esa manera a que compres en Las Ciudades Libres a un precio siempre más caro...  ¿para qué, si no es para hacerte la puñeta, van a hacerte un boicot, eh, eh?

Así tenemos el valor e intercambio de materias en Poniente:
1 ORO en Poniente, a cambio normal (sin que te la estén clavando) equivale a 2METAL que a su vez equivale a 4 MADERA.

Sin embargo, en las Ciudades Libres, como hemos dicho, estos materiales están sensiblemente más caros... por lo que si te hacen el vacío, tendrás que rascarte el bolsillo... jjejjjejeje...

Sólo en la estación de INVIERNO, cuarta Estación de cada Año, tendremos los mercados de los Pueblos libres cerrados, debido al mal tiempo y a la imposibilidad del comercio marítimo. Así que pensemos a largo plazo cómo nos lo vamos a montar... Claro que también puede pasar que tras una planificación espectacular, lleguen los ejércitos rivales y pisoteen nuestra línea de suministro... cómo... que no sabes lo que es la LINEA DE SUMINISTRO... pues vamos a contarlo.

LÍNEA DE SUMINISTRO.
Una vez expandidos, tendremos que tener cuidado de que nuestras regiones estén comunicadas unas con otras hasta la capital de nuestro Reino. La comunicación entre Regiones tiene que ser por medio del contacto con un lado del cuadrado de la Región y NUNCA CON UN VÉRTICE.

Esta LÍNEA DE SUMINISTRO debe mantenerse a toda costa si queremos que fluyan los recursos necesarios hasta la capital para no perder los territorios que hemos conquistado y para que nuestros ejércitos puedan combatir y llegar lo más lejos posible. Un ejemplo gráfico nos lo va a explicar de maravilla:

Tras varias Estaciones las Casas han conseguido conquistar, expandirse y reconquistar regiones, hasta que Poniente ha quedado como lo veis.

Stark posee todos los territorios en Azul, exceptuando uno que acaba de conquistar Lannister, rompiendo la cohesión de sus territorios; efectivamente, estoy hablando de la región G4, por lo que se ha roto LA LÍNEA DE SUMINSTRO STARK. Esto significa que la región Stark que ha quedado sin conexión (H4) no puede enviar las materias primas a la Capital, por lo que en la siguiente Estación no llegarán ni las materias primas de G4 (recién arrebatada por los malvados Lannister) ni las de H4 que ha quedado aislada. El golpe de los leones ha sido muy dañino. Posiblemente, al comienzo de la siguiente Estación, Stark pierda regiones si no tiene almacenada la riqueza suficiente para mantener el resto de los territorios que conservaba, generando a su vez una pérdida de Puntos de Poder cuando estas regiones que no pueden mantenerse pasen a ser TIERRA DE NADIE.

En el supuesto de que STARK tuviese recursos suficientes almacenados tras el golpe LANNISTER, conservaría todos sus territorios a excepción del recién conquistado por los leones, el mencionado G4. En esta situación, la región aislada H4 seguiría produciendo para Stark sus materias primas correspondientes (2 de madera) que quedarían acumuladas Estación tras Estación, hasta que Stark conectara nuevamente la línea de suministros (reconquistando G4 o conquistando tantas regiones hasta la conexión) o perdiendo lo almacenado si alguna de las otras Casas decide entrar en ese territorio y SAQUEARLO O CONQUISTARLO... sí, sí... hay saqueo y conquista a elegir...

Pero eso forma parte ya de otra entrada, que por hoy ya ha sido suficiente.

Un saludo a todos los batalleros de Poniente. :-)

3 comentarios:

  1. Me encanta, pero mucho mucho.... jejejeje

    Va a ser muy gracioso jajja

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, pero mucho mucho.... jejejeje

    Va a ser muy gracioso jajja

    ResponderEliminar
  3. Joer... pues como me alegra... A ver si nos lo pasamos genial también con esta campaña.

    Saludos, camarada Lannister.

    ResponderEliminar