Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




24 may 2011

Primera Batalla disponible en la Campaña de Occidente... o cómo se juega una escaramuza.

Muy buenas...

Al comienzo de la Estación 2ª, los ejércitos Stark y Lannister se han encontrado entre Varamar y Piedrasviejas, al Norte del nacimiento del Forca Azul.


Si quieres participar en el desarrollo y desenlace de esta épica Batalla, así como de la Campaña de Occidente, no tienes más que enviar un correo a 'la pluma del cuervo' whyaqui@gmail.com para inscribirte en el grandioso Grupo de Comandantes de Poniente JURAMENTADOS DE LA CASA QUILL (que no de la Casa de la Pradera... porlagloriademimadre') y poder jugar esta y otras batallas.

Todos los Occidentales y todos los Norteños dispuestos para la batalla 'Del nacimiento del Forca Azul' nos jugaremos una ESCARAMUZA a elegir (cada pareja de contendientes escogerá, poniéndose de acuerdo o al azar, una de las escaramuzas que tiene diseñadas el juego original Batallas de Poniente). 

El resultado de dichas escaramuzas se enviará a whyaqui@gmail.com antes del 1 de Junio. Con la suma de todas las puntuaciones, sabremos qué casa es la vencedora y trasladaremos las consecuencias de la derrota y de la victoria al mapa de la Campaña de Occidente


Si quieres saber cómo es una escaramuza lee el siguiente report, obra de Ser Kelemvor, sobre la escaramuza que, a modo de prueba, nos jugamos la semana pasada... o, si tienes poblemas' de insomnio... vamos que no pegas ojo ni aunque te duches con formol...  echa un vistazo al post de hace unos días... te vas a quedar tieeeeeeeeeeeeesocomolamojamacoleeeeeeeeeeeeeeeega.


Escaramuza: Incursión en las Tierras de los Ríos.
Previo: Las escaramuzas molan.
Teníamos ganas de probar cómo funcionaban las escaramuzas antes de jugar “en serio” con ellas en los posibles enfrentamientos de la Campaña de Occidente. Aunque parezca muy engorrosa, la colocación inicial va a ser rápida, en cuanto practiquemos. Si bien tardamos unos buenos 45 minutos entre consultar las instrucciones, decidir si metíamos las ampliaciones (que fue que sí), hablar sobre la Campaña y volver a consultar las instrucciones, estoy seguro que en cuanto hagamos un par de ellas será un proceso mucho más fluido.
La posibilidad de escoger comandantes es un puntazo. Cada uno optó por elegirlos de entre las ampliaciones de sus respectivas casas, por aquello de probar los nuevos: Aya se decidió por Daven Lannister (tras dudar con  Sandor Clegane) y Tyrion Lannister. Yo me lo pensé un poco menos eligiendo a Rodrik Cassel y al Pequeño Jon.
Así quedó la batalla lista para comenzar en la habitual toma aérea (las unidades de maestros de perreras Stark están situadas en hexágonos de edificio y una infantería Lannister en un hexágono de colina). 




-  1 -
En esta primera ronda no se vieron demasiados ataques, ni siquiera por parte de las unidades a distancia (las empalizadas cumplieron su propósito). Los Lannister volcaron gran parte de las tropas a su derecha, justo detrás del pantano. Los Stark decidieron también orientar las tropas bajo el mando del Pequeño Jon en esa dirección, mientras que las controladas por Ser Rodrik tomaban ordenadamente la colina que tenían más cercana. A continuación, los arqueros norteños se desplazaron a la colina más cercana y efectuaron el primer ataque de la tarde sobre las caballerías Lannister, sin ningún resultado, y éstas le corresponderían lanzando un ataque decidido sobre ellos, también con un resultado discreto.
Por dificultades técnicas, no podemos ofrecerles imágenes de esta ronda (básicamente, se nos olvidó sacarlas).
-  2 -
Aquí las caballerías Lannister estarían más inspiradas (pero no mucho, porque necesitarían del segundo ataque que ofrece Perseguir para conseguirlo) y eliminaron a los arqueros norteños. La reacción Stark no se hizo esperar y acosaron a la agresiva caballería Lannister  y a una unidad de infantería que acabaría siendo eliminada; aprovechando la táctica de las cartas de Rodrik, sembró esa zona de unidades con fichas de defensa, cuya colocación permite crear un frente muy sólido, que frenó las expectativas de avance de Daven Lannister, en su primera aparición en la batalla.  



-  3 -
Ahora le tocaba hacer su entrada al Pequeño Jon. Entre él y Rodrik consiguieron expulsar a las infanterías Lannister de los edificios de la zona y, con la táctica de la carta de liderazgo, sembrar de nuevo de fichas de defensa las unidades Stark de la zona. Estas fichas se revelaron notablemente útiles en el siguiente turno, ya que permitieron aguantar a la infatería Stark azul de la zona, que acabó quedándose con una sola miniatura, y a la caballería roja Stark hacer un contraataque simultáneo contra la caballería roja Lannister, con el resultado de la destrucción mutua de ambas unidades. Fue en este momento cuando empezó el frenesí destructivo del Pequeño Jon: el comandante Stark disponía de dos fichas de orden moral y recuperó su unidad. Éste, a pesar de que realizaba un ataque por el flanco, no necesitó volver a tirar ningún dado (como se puede ver en la foto) y capturó a Devan Lannister… 

… y persiguiendo y volviendo a ser recuperado y usando su habilidad activada de comandante y demás, causó estragos en las unidades enemigas de la zona. Los Lannister, por su parte, realizaron una ofensiva sobre las tropas Stark situadas en los edificios que sufrieron algunas bajas. 



- 4 -
Con sus fuerzas en franca superioridad, los lobos se dedicaron a rematar las unidades tocadas y a tratar, sin demasiado convencimiento, de capturar también a Tyrion ya que su habilidad de comandante le hace tremendamente escurridizo. En otra toma aérea, mostramos la distribución de las tropas supervivientes al terminar la partida.



No nos podemos resistir a mostrar como quedó el marcador, reflejando el 7 – 3 final (nótese hasta dónde llegó la ficha del medidor de moral, peligrosamente cerca de la victoria por huida); prestad atención también a la espectacular perspectiva (cortesía del maestro fotográfo Aya), y a la miniatura única del arquero Stark jorobado.   



 He aquí una vista ampliada de 'elhombresaeta' 'deladoblez'

'una máquinadehacer Inmaculados' 

Algunas reflexiones post-batalla
-          A pesar de que la condición de victoria de esta escaramuza era bastante simple desde el punto de vista estratégico: 1 PV por cada unidad eliminada (resumible en muerte y destrucción), la colocación inicial de los hexágonos de terreno por turnos hace que haya que darle un poco al coco y que no puedan -deban- colocarse descuidadamente porque, aviso desde ya, influyen decisivamente en el desarrollo de la partida.
-          Como de costumbre, los comandantes Stark en unidades de caballería son auténticas picadoras de carne: el Pequeño Jon con fichas de orden de moral para recuperarlo, la táctica de sus cartas (que permite reponer miniaturas perdidas a las unidades que reciben la orden) y su habilidad activada de comandante (que hace las dos cosas anteriores: recupera y repone unidades), acabó él solito con casi la mitad de los efectivos Lannister .
-          En otro sentido, pero también muy efectivas, son las fichas de defensa, que permiten formar auténticas murallas de tropas que cuesta mucho romper.




Pos' eso... Pos nada... 'guerrea', 'guerrea'... 1. el crusaito... 2 el maiquel yakson... 3... vale, vale... mejor lo dejo.

Un saludete :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario