Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




11 sept 2011

BUSCANDO TRES PIES AL HUARGO 5... 'SEÑORES DEL RÍO' by Ser Kelemvor

A la espera de que el jefe nos muestre entera la caja de refuerzo, Señores del Río, os ofrezco un estudio crítico de los comandantes y unidades incluidas, después de haberlos visto en acción, a casi todos, en el campo de batalla. Fue en el plan de batalla nº 18, En la guarida de los leones, que os recomiendo jugar desde ahora mismo.


LOS COMANDANTES

Excelente capacidad de mando y relativamente difícil de capturar (su índice es 2, si bien su rango es rojo). Su habilidad de unidad -muy buena- añade todavía más versatilidad a su capacidad de mando. También dispone de una habilidad de comandante con un gran potencial destructivo. En mi opinión, sus cartas de liderazgo son las mejores de la expansión (a pesar de que la Táctica no es nada del otro mundo), especialmente la que bonifica los ataques de arqueros.

Capacidad de mando e índice de captura normales. Su habilidad de unidad es muy útil y flexible,  tanto es así, que le saqué partido casi todas las veces que di una orden a su unidad. La habilidad de comandante, por sí sola, va a poder añadir dos dados de ataque como máximo, por lo que si no va acompañada por otras circunstancias (movimiento adicional que permita añadir más dados, ataques por el flanco, etc.), no será especialmente decisiva. Las cartas de liderazgo son aceptables; las únicas a destacar son las que añaden dados de ataque según el tipo de terreno adyacente. La Táctica, salvo en contadísimas ocasiones, no la vas a utilizar.



Capacidad de mando e índice de captura muy bajos (es de rango verde). Su habilidad de unidad no muy allá. Su habilidad de comandante es curiosa y tiene ciertas potencialidades estratégicas; sin embargo, en el único plan de batalla en que  aparece entre los componentes de batalla, cosa curiosa en un suplemento llamado Señores del Río, ¡¡¡los ríos no sirven para nada!!!
Sus cartas de liderazgo no son muy destacadas, pero si juegas la Táctica en los primeros turnos de la ronda y consigues vaciar la reserva de fichas de orden al oponente, te ganarás mi admiración eterna. En lo único que le veo cierta utilidad es en dejar completamente descolocado al rival si lo eliges para una escaramuza.

LAS UNIDADES


Unidad muy competitiva, objetivamente mejor que las caballerías “genéricas” al potenciar el que ya era el punto fuerte de esta clase de unidades: una grandísima maniobrabilidad gracias al aumento del valor de Perseguir y las funcionalidades que añade Natural del Río.


Su habilidad tiene cierta gracia pero, al depender de la fortuna, puede quedar en nada en bastantes ocasiones, sobre todo si el oponente tiene pocas fichas de orden. No te sientas mal si, en más de una ocasión, deseas que tu infantería dispusiera de Avanzar en lugar de Asaltante; a mí también me ha pasado.


La unidad estrella que nos trae Señores del Río. En cuanto los pruebes no querrás ver a los arqueros normales ni en pintura, excepto para darles bonificadores a estos. Ideales para ponerlos detrás de las tropas cuerpo a cuerpo -Fuego Indirecto es la caña- e ir desgastando al enemigo mientras se acerca. Mucho mejor de tres en tres: así podrías hacer ataques de cinco dados (suelen ser de rango azul) hasta a cinco hexágonos de distancia. Si jugáis con la regla optativa “Unidades de fuerza reducida”, que aumenta la utilidad de las unidades a distancia en general, son todavía mejores.


Gracias amigo Ser Kelemvor... esperaremos impacientes el análisis de la última expansión, Tribus del Valle.

Un saludete pa'todoslosbatallerosdelamueltedelmundomundial :-)

FALTAN62DÍAS... 
LA QUE VAMOS A LIAAAAAAAR.


:-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario