Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




16 nov 2013

RECICLANDO PONIENTE: JUEGOS Y MINIS REAPROVECHADOS (I)



Queridos amigos y seguidores de este maravilloso blog dedicado a Batallas de Poniente y otras actividades de entretenimiento y combates, me presento entre vosotros para ofrecer un interludio a las Batallas, campañas y actividades guerreras con el objetivo de ofrecer otro punto de vista hacia Poniente, el hobby y la actividad friki ¿Cómo? ¿Y para qué leeros este rollo infame? Porque voy a hacer que ahorres dinero, que no tiempo (total eso te sobra si sigues leyendo estos blogs asíquemásteda) y ganes conciencia y cordura. Podrás justificarte ante ti mismo y ante todo el mundo ¡para siempre! por lo menos en algunas cosas claro (lo de la muñeca hinchable es cosa tuya, majo) Así que empiezo aquí mi Taller de Reciclaje del Friki, y empezamos por Poniente.

La sociedad consumista y capitalista actual tiene el extraño efecto de producir en nosotros la necesidad compulsiva de adquirir productos y servicios a través del intercambio monetario. Ese efecto que en las mujeres se sintetiza en su actividad social conocida como “Salir de compras” o más coloquialmente: “Que tiemble la tarjeta”, tiene muy diversas manifestaciones en el lado masculino de nuestra cultura: tomarse unas cañas (En la que puede colaborar el lado femenino), pagar inútiles suscripciones (al plus, al gimnasio, al Madrid, etc…), fumar o adquirir sustancias estupefacientes, casarse (con efectos parecidos al anterior) o salir de… meretrices (con efectos nada parecidos al anterior),  por poner algunos ejemplos.


Entre los frikis estas operaciones se dan con menos frecuencia, lo que podría ayudarles a reunir un magro capital con el que dominar la tierra, si no fuera porque su inteligencia superior ha sido conquistada también por la actividad consumista de las megacorporaciones. Las empresas encontraron qué producir para condicionarlos y dominar también sus mentes. De hecho, los frikis compran más y coleccionan más aún que el resto. Crean sus oscuros Dungeons llenos de valiosos tesoros sobre los que se sientan a contabilizarlos, decorarlos, tunearlos, repararlos y exhibirlos orgullosos ante los demás mortales, sean adictos también o no. Y alguna vez hasta los usan para su función originaria, sean juegos de tablero, miniaturas, juguetes… digo figuras de acción (sic), maquetas, etc…

Pero que pasaría si nos rebeláramos contra los oscuros propósitos de los Profundos del Marketing, señores del Capitalismo, y empezáramos a aprovechar mejor nuestras compras. Puede que el mundo se derrumbe, o sólo puede que saquemos más partido a nuestro dinero. Para ello propongo sólo que nos paremos a pensar durante un rato, lo hacemos a menudo, así que no os va a costar, las posibilidades de nuestros juegos en funciones que no son las originarias. Sí, amigos, estoy proponiendo algo semejante a la herejía, podéis quemarme o sacarme con un San Benito, pero aparte de que no me quedan bien los colores chillones, no sabréis lo que supone, si no seguís leyendo.

Pongo varios ejemplos y tomo el juego de rol ce Canción de Hielo y Fuego como modelo. En este juego de rol es bastante posible que se den situación de conflicto o batalla o un pequeño enfrentamiento, escaramuza o emboscada (los encuentros aleatorios no deberían pasar). Nada mejor para ambientarlas que el propio juego de Batallas de Poniente. Sin ir más lejos, antes de conocer este blog yo sólo lo había usado para eso. Nadie se había atrevido a estrenarlo para su función originaria conmigo y aparte de mover minis por el tablero ni me conocía las reglas (eso cambió cuando conocí al ínclito y Supremo Maestre de Poniente, Ser Aya). Teniendo en cuenta que hay mucha variedad de tropas: a caballo, infantería, arqueros, con perros, lanceros, piqueros, con alabardas, etc… es bastante fácil encontrar la mini perfecta para representar los enemigos que se van a encontrar tus personajes (¡Incluso hay guerreras! ¡Y se les notan los pechos!). Pero además, tenemos diferenciadas miniaturas por ser personajes importantes, los distintos comandantes en tono gris, para nuestros propios pjs serán perfectos ( Y encima con variedad de mujeres pjs, a caballo, con pinta burra o con armadura; y cuando salgan Loras y Theon Greyjoy, otras dos más). En los pequeños conflictos o batallas que se involucre a nuestros jugadores vamos a encontrar situaciones en las que serán más útiles, con la posibilidad de verlo en 3d, captar mejor su atención y que analicen mucho mejor las posibilidades y la profundidad táctica. Todo ello redondea en nuestro beneficio a la hora de mejorar la experiencia de juego. Por supuesto es válido para cualquier juego de ambientación medieval o fantasía épica o partidas relacionadas. Siempre que jueguen sólo humanos se pueden aprovechar estas minis. Pero aún hay más.

 

El tablero incluye además, bosques, ríos, torres, montañas, colinas, posadas, granajas y demás posibilidades, todo ello también es aprovechable: ¡olvídate de esa mierda de mapa mal dibujado, que sólo tú comprendías! Tienes un terreno modular perfecto y que puede servirte para cientos de partidas dado su carácter adaptable.


De momento no hay muchos interiores, o más bien ninguno, pocos elementos urbanizables, pero se puede fusionar con otros juegos que tengas y de los que aún hayas hecho menos uso. Sí, soy aún más hereje, ¡¡Une varios juegos!! Si total, no los ibas a usar todos. Coge un mapa de aquí, unas minis de allá, ese castillo de más allá y todo perfecto. La partida la tienes hecha sin necesidad de pensar mucho, ¡te la dan los juegos! Y encima no gastas nada, ni tiempo. Con el tablero del Imperio Cobra ya tienes hecho un microuniverso para piraterías o actividades navales en el mundo fantástico medieval, antiguo o renacentista que quieras. Con el Colditz, una cárcel excelente, ambientable para cualquier universo, prácticamente. Métele el bosque y la montaña de Batallas, o amplíalo todo lo que necesites. Lo sé, algunos diréis: pues para eso me echo una partida al Colditz y a la mierda o al batallas (Seguro que Ser K. ya lo está mencionando). Pero no se trata de eso, se trata de que esos personajes que has creado para el juego de rol, para interpretar, también se puedan ver involucrados en una pequeña batalla muy clara con unas réglas más sencillas. No es coger el sistema de Batallas y adaptarlo a un juego de rol (podría hacerse, ser Aya, no me llores, pero mejor dejarlo para otro Evento en Continuidad). No digo que dejéis de usar vuestra imaginación, que es la clave del rol y del friki, no digo que no pueda haber sensacionales descripciones previas del dj o Master, pero sí que pueden clarificarse con la representación del terreno. Enseguida sabrás cuales son tus ventajas o tus posibilidades.
 
En futuras entregas hablaremos de ejemplos más concretos y de partidas preparadas sólo tomando un juego de tablero apenas utilizado para su función originaria. Lo único que no debéis olvidar nunca es luego volver a guardar todos los elemenos de escenografía en su caja de origen, no perdamos nada, no mezlcemos después de la partida, el juego debe volver a poder utilizarse para su función orginaria. Espero que os haya interesado y que no os importe que os aleje por un momento del mundo de Oro-Hielo-Fuego. Saludos cordiales para todos. ¡Nos vemos en el campo del honor!

2 comentarios:

  1. Madre mía....

    ¿Vosotros de dónde habéis salido?''''' del planeta de los Frikis... y Ser Markoide, Arthurn y yo (Teutates), pensábamos que éramos frikis jajajajaj

    Me encanta. Sois unos auténticos fenómenos y con ideas cojonudas que se llevan a cabo de forma fácil, porque vuestras explicaciones así lo son.

    Seguid así y tendréis a vuestro Friki-fan number one 4ever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y muy amable. Yo me acabo de sumar, pero estos llevan mucho, mucho, pero mucho trabajando. Yo sólo jugando a rol y a algún juego de tablero, pero prometo escribir más cosas que puedan ser interesantes, si os gustan.

      Un saludaco.

      Eliminar