Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




4 nov 2013

Tablero de Batalla. Segunda Época

No disponíamos de un garaje donde hacer virguerías. Tampoco teníamos Twitter, así que, como buena parte de las grandes historias del s. XXI, todo comenzó en un foro no demasiado grande ni frecuentado perdido por esos lares de internet. Como en esencia todos somos animales sociales a pesar de ser frikis, el paso al analógico o cara a cara era lo normal y comenzar a intercambiar mamporros mediante dados de 8 caras, lo inevitable. Enseguida me dejé reclutar para participar en el Proyecto Tablero de Batalla (a estas alturas es pública y notoria mi querencia por denominaciones grandilocuentes, ya sean eventos en continuidad o no). Al principio modestamente, con unos articulillos más modestos aún, y luego de una manera algo más fluida y habitual, todo lo habitual que puede ser un blog de aficionados sin ánimo de lucro, claro.

Entre los lanzamientos de las sucesivas expansiones y las reseñas más o menos acertadas de las mismas, que realizábamos como si supiéramos de juegos de mesa, Tablero de Batalla no se limitaba a mirar y se iban sucediendo las Campañas: Occidente, Norte, la recién acabada Trío de Poder y la futura Oro ~ Hielo ~ Fuego. Comenzó desarrollándolas Aya en solitario, aunque más tarde fuimos sumando ideas y voluntades el resto de jugadores. Como buena experiencia amateur tuvimos de todo en todas: ya fuera la soledad de los organizadores, el apoyo de Edge Entertainment, masificación -ma non troppo-, ánimo, desánimo, sorteos míticos, el silencio de Edge Entertainment,  polémicas, aciertos, desaciertos y sobre todo batallas, muchas batallas. 

Mi principal motivo de orgullo -y satisfacción que diría mi tocayo- durante estos años de colaboración en Tablero de Batalla, es haber conseguido que el blog se haya convertido en el referente en español de nuestro querido Batallas de Poniente. Como bien sabéis todos, tengo una tendencia casi dolorosa al realismo y soy muy consciente de que nos lo ha puesto bastante fácil el hecho de ser los únicos blogueros hispanohablantes encargados de él. Además, salvo que alguien me corrija -ojalá-, también me temo que nuestro logro no se limita a la lengua de Cervantes (todo el rollo porque me da cierto reparo autoproclamarnos el referente internacional y, de nuevo, único).

Tampoco se puede esquivar un tema que es un secreto a voces: soplan malos vientos para Batallas de Poniente y es terriblemente probable que la -excelente- Expansión de ejército Baratheon puesta a la venta hace más de un año, sea el canto del cisne de este gran juego porque Fantasy Flight Games haya decidido abandonarlo (no sería ni el primer ni el último juego de su catálogo al que le pasa). Varios indicios apuntan a ello:
  • Paralización sine die o cancelación, quién sabe, de la rumoreada Caja de ejército Greyjoy
  • Rob Kouba ha abandonado FFG
  • FAQ's muy desactualizadas. No se renuevan desde hace más de dos años, poco después del lanzamiento en inglés de Guardianes del Norte
  • Anuncio del lanzamiento de Battlelore second edition por parte de FFG, un serio competidor-sustituto en diseño, estilo de juego, público objetivo, etc.

Con la mira puesta en la segunda época del blog, algo así como las promesas de Año Nuevo trasladadas a los medios de comunicación, el jefe y yo hemos decidido aumentar de forma decisiva el contenido de otros juegos, antes meramente testimonial, para dotar de algo más de contenido y, por qué no, sentido, al blog. Esta idea la veníamos gestando desde hace un tiempo, la casi certeza del abandono de Batallas de Poniente por parte de su editor no ha hecho sino precipitarla. Podéis encontrar una lista de los mismos en la nueva imagen de cabecera del blog. Prometemos saltárnosla a la torera a la primera oportunidad, por supuesto.

Y es que sin patrocinadores -ni falta que hacen-, en Tablero de Batalla sólo nos debemos a nuestro público.





P.S.: Tras todo este tiempo puedo confesarlo por fin: me acabé comprando el Premium Banner Pack después de lo que despotriqué sobre él. Nadie es perfecto y tal.

3 comentarios:

  1. Una entrada muy constructiva, Ser Kelemvor, y como bien dices lo más importante y a lo que nos debemos es al público y nuestros viciosillos frikis, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la parte que me toca. Se hace bastante más fácil deberse a gente como vuestro "comando extremeño" ;-) . Nos vemos en el campo de batalla y en los bares si se tercia, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Mientras sigamos jugando y trabajéis en el foro, prometo ayudar algo más este año, el juego no morirá, apuesta. Saludos y gracias por vuestro esfuerzo chicos, sois unas máquinas.

    ResponderEliminar