Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




19 may 2011

Y Si...

El otro día Ser Kelemvor y yo, nos jugamos un 'Y Si...'

Se trata del plan de Batalla que Fantasy Flight Games publicó en Estados Unidos y que, de la mano de Edge Entertainment tenemos traducido y publicado y de descarga gratuita, en la mismísima tierra de la 'ñ'... nuestra emblemática 'ñ'... ¿que cuantas palabras hay con ñ?... yo conozco tres... veamos... está la palabra 'ñabo' (actualmente sin significado... pero te imaginas lo que es, no?) también la palabra 'ño'... que en realidad es 'yo', sólo que después de haberte pimplado todas las botellas de la bodega de tu barrio... y por último tenemos la palabra 'ñiño' que, en efecto, significa 'niño', pero pronunciado todavía bajo los efectos de las consumiciones ingeridas en la bodega de tu barrio... (a veces esta palabra se acompaña de posturas corporales inverosímiles y desequilibrio absoluto)

Por cierto que hace unos días lo trajimos aquí para que le echarais un vistazo, al 'Y si...' , para que si nos daba el aire, nos lo jugáramos.

El bueno de Ser Kelemvor (lo de bueno es una forma de hablar, pues el muy canalla no se deja ganar ni a los 'chinos') ha hecho su report' correspondiente y con la calidad a que nos tiene habituados...

Si quieres saber si te echarás una partida al 'Y si...' dale un voltio' al report'... y luego te lo juegas, por si no te lo crees.
COMBATIENDO EL FUEGO CON HIELO
Escenario extra I



Previo: Este escenario es rápido.
Efectivamente, si quieres echarte unas batallas y andas con el tiempo algo justo, ésta es tu elección;  se resuelve en tres rondas y la disposición vertical del tablero provoca que cuando empiezan los mamporros no quede demasiado espacio donde esconderse. Ello no significa que no haya lugar para la estrategia en este plan de batalla: la existencia de diversos fuegos de nivel 4 desde el comienzo de la partida hace que la colocación de las tropas en los ataques iniciales cobre más importancia de la habitual, ya que pueden verse atrapadas en el fuego cuando comience a propagarse por el tablero.

Además, algo añade un especial interés a este enfrentamiento: la posibilidad de usar a dos comandantes que no aparecen en los diez planes de batallas originales –Eddard Stark y Tywin Lannister- y otro que aparece muy poquito -Jaime Lannister, el mismísimo Matarreyes-
SI TE FIJAS, LE FALTAN LAS FICHAS DE FUEGO... Se nos olvidaron para la foto... pero jugamos con ellas...
jjejjejejejeje... 


-  1 -
Los Lannister decidieron reforzar su frente izquierdo y movilizaron una unidad de caballería azul y otra roja para reforzar sus arqueros los cuales, aprovechando las colinas, todavía podían disparar sobre sus enemigos. Los Stark también avanzaron con su caballería, dejando una unidad protegida dentro del bosque y otra justo a su lado. Los leones, comandados por el Matarreyes, no dudaron en lanzarse hacia ellos, causando algunas bajas. En ese momento avanzó la unidad de Eddard Stark quien, en la acción afortunada del día, sacó el símbolo de valor necesario para apagar el fuego hacia el cual había avanzado, ganando de paso el título honorífico de “bombero de Poniente”.
Jaime, tras usar la habilidad activada de su carta -y sufrir un ataque de los arqueros norteños con el resultado habitual, es decir, fracaso absoluto-, lanzó un nuevo ataque sobre los lobos con un resultado bastante malo: en un contraataque demoledor sufrió la pérdida de todas las tropas que acompañaban su unidad, quedándose solo. Este momento fue aprovechado por los Stark, que jugaron una carta de “recupera todas las unidades” con el Señor de Invernalia que unido a una unidad de caballería trató de capturar a Jaime, quedándose a un impacto de conseguirlo. Tras ver el riesgo cierto que corría Jaime de ser capturado, los Lannister acercaron a Tywin al frente de batalla para mejorar el control sobre sus tropas. Al final de ronda, ambos bandos tuvieron suerte, y ninguna de sus unidades se vio afectada por la propagación de los fuegos.


-  2 -
La ronda no empezó bien para los Stark, ya que nada más comenzar perdieron su unidad de caballería roja más dañada, por lo que decidieron movilizar sus tropas de retaguardia: su unidad de infantería situada más cerca del camino y algo que resultaría decisivo para el posterior desarrollo de la partida: a Rickard Karstark. Esta ofensiva sirvió para acabar con la última infantería Lannister de la zona, y tras activar Karstark su habilidad de comandante y recuperarlo, hacer retirarse a Jaime de la batalla gracias a una tirada con resultados de moral y fijó su vista en Tywin. El resto de unidades de caballería Lannister se movieron hacia las unidades Stark del fondo que no se había movido hasta entonces. Éstas decidieron reagruparse alrededor del Gran Jon y contaron con el apoyo de Eddard Stark que atacó a la unidad de caballería roja, sin demasiado éxito. Al final de esta ronda, casualmente, los fuegos se propagaron en la misma dirección que en la primera, por lo que tampoco esta vez ninguna unidad sufrió los efectos de verse atrapados en el fuego.



-  3 -
La ronda comenzó con el despiste de Aya, puesto que se le olvidó activar la habilidad de comandante de Tywin Lannister. El mismo Tywin iniciaría un valiente, pero inútil ataque a Rickard Karstark, que no desaprovecharía la oportunidad de capturar al patriarca Lannister en el siguiente turno.

Con la victoria prácticamente imposible para los Lannister ya que los Stark se habían distanciado notablemente debido a los PV cobrados tras la captura de un comandante, sólo quedaba que cada Casa engordara un poco su respectivo marcador con los últimos ataques.


Algunas reflexiones post-batalla
-         Las habilidades de unidad de Eddard Stark lo hacen ideal para marchar en vanguardia: siendo Leal y además añadiendo un dado en cada contraataque, hace que cada ataque sobre su unidad salga terriblemente caro: el más que posible contraataque lanza ¡cinco! dados.
-         Tampoco está nada mal la habilidad de unidad de Tywin. Prácticamente garantiza conservar la iniciativa todas las rondas (como efectivamente fue).

Gran escenario este... sí señol'... ahora ya no hay excusas... aaaaaaaaaaaa jugaaaaaaaaaaaarrrrrllll.

Un saludete :-)

PD. 
REGLAS Y FORMA DE JUEGO

Los ejércitos Norteños se desplazan hacia el Sur, mientras que los Occidentales buscan posiciones estratégicas de poder.

La Campaña de Occidente ha comenzado... ¿quieres ser abanderado de una de las Casas en liza? ¿Deseas ordenar el desplazamiento de los ejércitos?


La lucha por el Trono de Hierro es aquí.


tablerodebatalla.blogspot.com

4 comentarios:

  1. con ñ?pues menos mal que la tenemos porque si no mis apellidos serian parreno manogil,jejeje,un saludo desde cartagena

    ResponderEliminar
  2. :-D... un saludo... Cartagenero de la 'ñ'

    ResponderEliminar
  3. Compaero batallero, te ha bailado el título del escenario y me lo has puesto del revés tendría que ser "Combatiendo el fuego con hielo". ¿Tendrá algo que ver con cierta Canción?

    ResponderEliminar
  4. jjjajjajaja...A cambiarlo voy... ipso facto (en casa de herrero...)

    Gracias ;-)

    ResponderEliminar