Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




21 ago 2011

BUSCANDO TRES PIES AL HUARGO 4... 'GUARDIANES DEL NORTE' by Ser Kelemvor

Siguiendo con la opinión y, cuando toque, crítica, de los nuevos comandantes y unidades, hoy repaso las últimas incorporaciones a las tropas del Rey en el Norte. ¡Abrigaos bien!


LOS COMANDANTES


Capacidad de mando normal e índice de captura muy elevado (rango rojo y caballería). Su habilidad de unidad hace que te pienses mucho atacarlo cuándo pueda contraatacar, porque te puede montar un destrozo en un momento. Su habilidad de comandante es, sencillamente, gloriosa y combinada con la excelente Táctica de sus cartas de liderazgo (que también permite recuperar miniaturas a unidades dañadas), hace que sea muy difícil elegir entre él y el amigo Robb en una escaramuza. Sus cartas de liderazgo también me gustan. El mejor comandante de la expansión: lo querrás tener siempre a tu lado en la batalla.

Capacidad de mando normal e índice de captura medio-alto (rango azul, pero con la armadura pesada es rojo al defender). Su habilidad de unidad es, simplemente, correcta. La habilidad de comandante permite jugar con las órdenes extra de sus cartas liderazgo y dependiendo de la situación, puede ser tremendamente decisiva o, las más de la veces (me temo), absolutamente intrascendente. Las cartas de liderazgo son las que tienen más profundidad estratégica  de la expansión. Con la Táctica pasa algo parecido a la habilidad de comandante, pero la veo algo más útil a nuestros intereses.


Capacidad de mando e índice de captura normales (el índice de captura puede pasar a medio-alto, ficha de defensa mediante). Sus habilidades de unidad y comandante le hacen el  oficial ideal para aguantar una posición hasta el último hombre o última ronda de la partida. Sus cartas de liderazgo y Táctica son las menos versátiles de la ampliación pero, en consonancia con el espíritu del comandante y salvo racha con los dados del oponente, aguantarás lo indecible. Lo probé en una escaramuza junto al Pequeño Jon y garantizo que se complementan muy bien.

LAS UNIDADES


Primera unidad Stark (Umber, para los puristas) con Formación. A diferencia de los Piqueros Brax, no tendrás tantas dudas a la hora de elegir entre una y otra y los dispondrás En línea el 75% de las veces. Para mi gusto la mejor unidad de la caja de refuerzo, teniendo en cuenta que todas son excelentes.


Otra unidad con mucho potencial, con habilidades que se complementan muy bien. Contrapunto a los muy ofensivos Lanceros. Al igual que ocurre con Rodrik, estupendas para vigilar los puntos de control.


Ideales para primera línea de combate aguantando los envites de las caballerías (también pinchándolas un poco en el proceso gracias a Arma de Asta) y otras unidades, gracias a su habilidad de Desviar que les permite evitar impactos descartando fichas de orden. Por poner un pero, su movilidad es algo reducida.


Muchas gracias a Ser Kelemvor por la síntesis de los norteños y su valoración.

Un saludete :-)

FALTAN83DÍAS... 
VETE PREPARAAAAAANDO

5 comentarios:

  1. Estupendo análisis, gracias chicos. Los comandantes están todos muy bien (no como el pringao de Tyrion) y las unidades tienen muy buena pinta. Doy fe de la utilidad de las Doncellas para defender Puntos de Control. :p

    Mierda, ahora toca comprarse la expansión. Sois unos cabrones... ;)

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco hay una errata en el análisis de Galbart Glover, ya que su rango es verde, no azul como mencionas. ¿Me equivoco?

    Para mí es el peor comandante de la expansión aunque en partidas grandes con muchos comandantes por bando se vuelve un añadido indispensable y sus cartas de liderazgo muy relevantes.

    Un saludo.

    Fdo: Fan incondicional de tu blog. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Eddard...
    Pues aunque hablo de memoria, casi con toda certeza diría que su rango es azul.
    La verdad que no hemos jugado mucho con este comandante pero es muy eficaz defensivamente hablando... Si le ponemos de compañero a Rodrik Cassel (que puede con sus cartas poner fichas de defensa) y su armadura pesada que le permite defenderse con rango rojo, se convierte en un hueso duro de roer...

    Saludos:-)

    PD.-Luego miraré el rango para estar seguro

    ResponderEliminar
  4. Te lo agradecería muchísimo porque, o está errado el análisis, o está errada mi expansión (cosa que preferiría porque como rango verde se vuelve muy mediocre).

    Un saludo y enhorabuena por el magnífico blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Eddard!!!
    Pues ambos tenemos razón... jjejjjej... en las escaramuzas viene señalado con rango verde y en los planes de batalla de la expansión 'Guardianes del Norte', con rango azul.

    Como no lo hemos sacado nunca en escaramuza para jugar no me sonaba de nada... No obstante, creo que podría ser un error en la edición (pero no un error en tu edición, sino en la de todos los juegos). Así que habrá que preguntar a FFG.

    Un saludo... y gracias por el aviso de error y por los elogios.. hacemos lo que podemos :-D)

    ResponderEliminar