Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




GLOSARIO

Palabras Clave, Términos, Condiciones y Habilidades 
que poseen las tropas y los Comandantes de los Siete Reinos 
y que el Buen Señor y Caballero debe conocer y bien usar 
para alcanzar la Victoria en las
BATALLAS DE PONIENTE
EXTRAÍDO DE LOS MANUALES DEL JUEGO, Y SUS EXPANSIONES, ‘BATALLAS DE PONIENTE’, publicado por Edge Entertainment; reorganizado y clasificado por ‘La pluma del cuervo’ para tablerodebatalla.blogspot.com ‘ELFRIKILUGAR DEL JUEGAZO BATALLAS DE PONIENTE’ …ole, ole y ole.

-A TENER EN CUENTA-
Los comandantes, al liderar una unidad de ‘tropas’ con habilidades especiales, ganan automáticamente dichas habilidades por el mero hecho de liderar a dicha unidad, POR LO QUE NO SE ESPECIFICARÁ ESTE HECHO EN LAS ENTRADAS DE ESTE GLOSARIO. Por ejemplo: Sandor Clegane, El Perro, posee la habilidad ‘Avanzar’ aunque no se especifique en su carta, pues lidera a una unidad de ‘Guardia de Lannisport’ que posee la habilidad ‘AVANZAR’ especificada en su carta de referencia.
Al final de algunos términos que hacen referencia a tropas, Cartas o Comandantes aparecerán expresiones como BÁSICO, GUARDIANES DEL NORTE, SEÑORES DEL RÍO, etc, especificando con ello si son propios del juego básico o de las expansiones publicadas con posterioridad.


Si quieres profundizar más en el conocimiento de tropas o Comandantes, la mayoría de ellos poseen un enlace que te llevará a una entrada del blog con más información.



Aliado
El término aliado se atribuye a cualquier comandante o unidad a las órdenes de un jugador, que tenga un símbolo de Casa en su carta de referencia que no se corresponda con la 'insignia de mando' de dicho jugador.
Unidades y/o Comandantes del juego que hacen uso de este término:
TODAS LAS UNIDADES Y COMANDANTES DENTRO DE LA EXPANSIÓN 'SEÑORES DEL RÍO'.
TODAS LAS UNIDADES Y COMANDANTES DENTRO DE LA EXPANSIÓN 'TRIBUS DEL VALLE'.
Ver también en este Glosario 
- Casa Principal


Portador de tridente Manderly
Arma de Asta
Las unidades con esta palabra clave reciben un dado de ataque adicional contra unidades de caballería.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
PIQUEROS DE LA CASA BRAX (Brax-Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
PORTADORES DE TRIDENTE MANDERLY (Manderly-Stark) GUARDIANES DEL NORTE


Armadura Pesada
La unidad defiende como si fuera del rango inmediatamente superior: las verdes como azules, las azules como rojas y las rojas ignoran los resultados de valor obtenido en ellas (en los dados, ‘valor’ es el símbolo de puño enfundado en guantelete púrpura).
Carta de Infantería pesada Lannister
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
- GALBART GLOVER (Stark) GUARDIANES DEL NORTE
- MAEGE MORMONT (Stark) BÁSICO
- INFANTERÍA PESADA DE LANNISTER (Lannister) BÁSICO


Ver también en este Glosario 
- Ficha defensora
- Defensora
- Rodrik Cassel
- Doncellas del escudo Mormont


Asaltante
Carta de Guerreros de descanso del Caminante
Las unidades que posean la palabra clave 'Asaltante' pueden robar una 'ficha de orden' a su oponente. Para ello, la unidad 'Asaltante' debe eliminar en primer lugar a una unidad enemiga, para inmediatamente después lanzar un dado. Si el resultado es igual a una 'ficha de orden' que tenga en la reserva su oponente, puede arrebatársela y ponerla en su propia reserva de 'fichas de orden'.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
- GUERREROS DE DESCANSO DEL CAMINANTE (Vance-Tully) SEÑORES DEL RÍO
- MARQ PIPER (Piper-Tully) SEÑORES DEL RÍO


Ataque a distancia
La unidad atacante puede encontrarse a varios hexágonos de la unidad enemiga objetivo de su ataque. Esta distancia se especifica en la carta de referencia junto al icono que, a su vez, identifica a la unidad como 'unidad de ataque a distancia', icono mostrado en esta entrada.
Si la unidad enemiga se encuentra en terreno 'PANTANO' (GUARDIANES DEL NORTE), las unidades a distancia que la ataquen ganan un dado adicional.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la habilidad:
MAESTRO DE LAS PERRERAS STARK (distancia de ataque de 2 a 3 hexágonos) (Stark) BÁSICO
- ARQUEROS NORTEÑOS (distancia de ataque de 1 a 4 hexágonos)  (Stark) BÁSICO
- ARQUEROS DE OCCIDENTE (distancia de ataque de 1 a 4 hexágonos) (Lannister) BÁSICO
- BALLESTEROS DE CLEGANE (distancia de ataque de 1 a 3 hexágonos) (Clegane-Lannister)GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario 
- Desequilibrada.
- Disparo Certero.
- Línea de visión.

Ataque cuerpo a cuerpo
Las unidades que presentan en su carta de referencia el icono mostrado, sólo pueden atacar a una unidad enemiga que esté en un hexágono adyacente a ella. La casi totalidad de las unidades de Infantería y Caballería están adiestradas para un ataque cuerpo a cuerpo.
Como resultado de un ataque 'cuerpo a cuerpo' se pueden activar las siguientes 'palabras clave' en la unidad atacante:
Avanzar (Infantería)
Perseguir (Caballería, Devan Lannister, Pequeño Jon Umber que persigue también al contraatacar)
Flanquear (Infantería, Caballería, Addam Marbrand que siempre flanquea en su ataque)
Ver también en este Glosario 
- Avanzar
- Flanquear
- Perseguir



Huestes de Guerra del Norte
Avanzar
La unidad atacante puede moverse al hexágono del enemigo si éste es eliminado o se retira.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
- HUESTES DE GUERRA DEL NORTE (Stark) BÁSICO
- DONCELLAS DEL ESCUDO MORMONT (Stark) GUARDIANES DEL NORTE
- GUARDIA DE LANNISPORT (Lannister) BÁSICO


Casa Principal
Se denomina Casa Principal aquella cuyo símbolo de Casa aparece en la 'insignia de mando' de un jugador.

Unidades y/o Comandantes del juego que hacen uso de este término:
TODAS LAS UNIDADES Y COMANDANTES STARK Y SUS BANDERIZOS BÁSICO y GUARDIANES DEL NORTE
TODAS LAS UNIDADES Y COMANDANTES LANNISTER Y SUS BANDERIZOS BÁSICO y GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario 
- Aliado

Clase
Se llama 'clase' de la unidad, al tipo de unidad en cuestión: Caballería, Infantería o Unidad a distancia.


Contraatacar
Esta habilidad permite a una unidad que ha sido atacada, devolver el ataque. 'Contraatacar' es el resultado, principalmente, de poseer la habilidad de la palabra clave LEAL. El contraataque sólo es posible en combates cuerpo a cuerpo (hexágonos adyacentes).

Se siguen las siguientes reglas:
- El contraataque no hace que la unidad deje de estar enfrentada.
- La unidad que contraataca no sufre 'golpe de partida' si lo hace contra una unidad atacante que no sea la que está enfrentada a ella.
- Una unidad que contraataca no puede recibir un contraataque a su vez.
- La unidad que contraataca no puede AVANZAR ni PERSEGUIR (a excepción de Pequeño Jon Umber) después del contraataque.
- Un contraataque se resuelve con el número de dados habitual de un ataque (pero sin los modificadores que se tendrían en cuenta en un ataque, como si, por ejemplo, se tratase de un ataque con flanqueo).
Ver también en este Glosario 
- Leal
- Defensora
Ficha de defensa
- Golpe de partida


Cuadro de picas
Tipo de 'Formación'.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
PIQUEROS DE LA CASA BRAX (Brax-Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario
- Formación

Cuña
Tipo de 'Formación'.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
LANCEROS DE ÚLTIMO HOGAR (Umber-Stark) GUARDIANES DEL NORTE
Ver también en este Glosario
- Formación

Defensora
Esta palabra clave permite colocar en la unidad una Ficha de defensa siempre que no vaya a 'atacar', e inclusive, después de 'avanzar'. 
FICHA DE DEFENSA
Una unidad sólo puede tener una 'Ficha de defensa'
La 'Ficha de defensa' permanece en la unidad hasta que reciba una orden, sea eliminada o se vea obligada a moverse.
La unidad que tenga la 'Ficha de defensa' se convierte en 'defensora', ganando inmediatamente las palabras clave 'LEAL' y 'ARMADURA PESADA'.
La 'Ficha de defensa' puede descartarse para que el contraataque de la unidad defensora sea a la vez que el ataque de la unidad enemiga, y no después.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
RODRIK CASSEL (Stark) GUARDIANES DEL NORTE
- DONCELLAS DEL ESCUDO MORMONT (Stark) GUARDIANES DEL NORTE
Ver también en este Glosario
- Armadura Pesada
- Leal
- Golpe de partida


Descarga
La palabra clave DESCARGA significa que la unidad, al atacar añade un número de dados igual al número de unidades aliadas 'a distancia' (estén o no activas) que se encuentren adyacentes a ella.
Esta palabra clave es atribuida a unidades de ataque 'a distancia'.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
- ARQUEROS DE ARCO LARGO TULLY (Tully) SEÑORES DEL RÍO
Ver también en este Glosario
- A distancia

Arqueros de Occidente
Desequilibrada
Si la unidad que posea la palabra clave 'desequilibrada', se mueve antes de atacar, pierde un dado de ataque.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave: 
ARQUEROS NORTEÑOS (Stark) BÁSICO
ARQUEROS DE OCCIDENTE (Lannister) BÁSICO

Desleal
La palabra clave 'desleal' hace que las unidades puedan huir de la Batalla dependiendo de la moral de su ejército y bajo una tirada de dados especial por parte del enemigo (los resultados de moral y el escudo del color del rango de la unidad 'desleal', causan bajas).
Carta de Miliciano Lannister.
Al finalizar cada ronda, el enemigo comprobará como está la moral del ejército contrario y actuará en cada caso de la siguiente forma (el tratamiento que especificamos a continuación se hace para cada una de las unidades desleales que haya en juego):
-Si la moral está en verde se lanza un dado por cada unidad enemiga 'desleal'. Si el resultado es igual al color del rango de dicha unidad o es el icono de moral (bandera), esta unidad pierde una miniatura (huye despavorida... jjejjeje).
-Si la moral está en amarillo se lanzan dos dados por cada unidad enemiga 'desleal'. Se eliminan miniaturas de la unidad si se obtienen resultados de moral (bandera) o de color igual al rango de dicha unidad desleal.
-Si la moral está en rojo se lanzan tres dados por cada unidad enemiga 'desleal'. Se eliminan miniaturas de la  unidad si se obtienen resultados de moral (bandera) o de color igual al rango de dicha unidad desleal.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
- MILICIANOS DE LAS TIERRAS DE OCCIDENTE (Campesino-Tierras de Occidente-Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario
-Ineficiente


Desviar
Carta de Portador de tridente Manderly
La unidad con la palabra clave 'desviar' puede eludir impactos tras un ataque enemigo. Para eludir un impacto debe descartarse de una ficha de orden del mismo color que el rango de la unidad atacante. Se pueden eludir tantos impactos como sea posible.
Si la unidad, además de la palabra clave 'desviar' posee 'arma de asta', elude un impacto adicional.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
PORTADORES DE TRIDENTE MANDERLY (Manderly-Stark) GUARDIANES DEL NORTE
Ver también en este Glosario
-Arma de Asta



Disparo certero
Ballestero de la Casa Clegane
La unidad con ataque a distancia que posea la palabra clave 'disparo certero', puede descartar una ficha de orden para que el ataque de dicha unidad tenga una fuerza igual al color de la ficha descartada.
Por ejemplo: si la unidad es verde, puede descartarse de una ficha roja antes de su ataque para lanzar 4 dados, en lugar de dos.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
BALLESTEROS DE CLEGANE (Clegane-Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario
- Ataque a distancia
- Línea de visión

Enfrentada
Ficha 'Stark' de
enfrentamiento
Una unidad enfrentada es una unidad en combate 'cuerpo a cuerpo' con una unidad enemiga. La unidad atacante sitúa una ficha de enfrentamiento de su 'Casa' entre las unidades 'enfrentadas'.
Si una de las unidades enfrentadas decide abandonar su hexágono o atacar a otra unidad, recibe un 'golpe de partida' por parte de la unidad enemiga enfrentada, retirándose posteriormente la 'ficha de enfrentamiento'.
Si dos unidades están 'enfrentadas' y una tercera ataca a la unidad enemiga enfrentada, se produce un ataque con 'flanqueo'.
Ver también en este Glosario
- Flanquear
- Golpe de Partida


En línea
Tipo de 'Formación'.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
LANCEROS DE ÚLTIMO HOGAR (Umber-Stark) GUARDIANES DEL NORTE
Ver también en este Glosario
- Formación


Erizo
Tipo de 'Formación'.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
PIQUEROS DE LA CASA BRAX (Brax-Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario
- Formación

Flanquear
Si una unidad ataca a una unidad enemiga que ya esté enfrentada a otra unidad aliada, el ataque es con 'flanqueo'. Esto significa que tras la tirada de dados de ataque, el propio atacante puede volver a tirar nuevamente los dados del mismo color o icono que no le satisfagan de la tirada anterior.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
ADDAM MARBRAND en el rol de Guerrero de Marcaceniza. (Lannister) BÁSICO
Ver también en este Glosario
- Enfrentada
- Golpe de Partida

Formación
Piqueros de la Casa Brax
Las unidades que tengan esta palabra clave pueden adoptar dos tipos de 'postura' durante la batalla. Para ello, al comienzo de la partida, en la fase de preparación, y luego al finalizar cada ronda, en la fase de reagrupación, se coloca la carta de referencia de la unidad con la cara hacia arriba que tenga el tipo de 'formación' que se desea para la ronda siguiente.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
PIQUEROS DE LA CASA BRAX (Brax-Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
Formación Erizo
La unidad recibe un dado de ataque adicional, pero cualquier ataque cuerpo a cuerpo que reciba se considera con flanqueo.
Formación Cuadro de Picas
Recibe dos dados menos cuando es atacada. En cambio recibe dos dados de ataque adicionales en contraataques y golpes de partida.
LANCEROS DE ÚLTIMO HOGAR (Umber-Stark) GUARDIANES DEL NORTE
Formación Cuña
Lancero de Último Hogar
Al atacar, si se obtiene al menos un resultado de moral, se añade un resultado de moral adicional.
Al ser atacada a distancia, defiende como si se tratase de un rango inmediatamente inferior. Si ya es de rango verde la unidad recibe impactos por los resultados de valor (puño enfundado en guantelete púrpura) que se obtengan en dicho ataque a distancia.
Formación en línea
Si ataca a unidades de infantería gana un dado de ataque adicional.
Los ataques que reciba por flanqueo se consideran ataques normales.
Al ser atacada a distancia, defiende como si se tratase de un rango inmediatamente inferior. Si ya es de rango verde la unidad recibe impactos por los resultados de valor (puño enfundado en guantelete púrpura) que se obtengan en dicho ataque a distancia.
Ver también en este Glosario
-Contraatacar
- Flanqueo
- Golpe de partida
- Leal
- Rango


Fuego indirecto
La palabra clave FUEGO INDIRECTO es atribuida a unidades con capacidad de fuego 'a distancia', y significa que dichas unidades pueden trazar su línea de visión desde una unidad aliada adyacente, pero siempre midiendo el alcance desde la propia unidad atacante.

Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
ARQUEROS DE ARCO LARGO TULLY (Tully) SEÑORES DEL RÍO
Ver también en este Glosario
- A distancia

- Descarga

Golpe de Partida
Si una unidad que está enfrentada a otra enemiga decide abandonar su hexágono, recibe un 'golpe de partida', es decir, recibe un ataque de la unidad enemiga enfrentada.
Ver también en este Glosario
- Enfrentada
Campesino de Occidente

Ineficiente
Las unidades 'ineficientes' no pueden 'recuperarse' durante la ronda después de haberse movido o de haber atacado.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
MILICIANOS DE LAS TIERRAS DE OCCIDENTE (Campesino-Tierras de Occidente-Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario
-Desleal



Leal 
Término fundamental en 'Batallas de Poniente'. Si quieren, las unidades con la palabra clave LEAL, pueden ignorar el primer resultado de moral (en los dados, 'moral' es el icono de bandera) que se saque contra ellos. Así mismo, cuando una unidad es LEAL, puede Contraatacar tras recibir un ataque.
Cualquier unidad gana automáticamente la palabra clave LEAL si se encuentra adyacente a dos unidades aliadas. No obstante algunas clases de tropa y algunos Comandantes poseen esta palabra clave per se. 
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
- EDDARD STARK (Stark) BÁSICO
- MAEGE MORMONT (Stark) BÁSICO
- RODRIK CASSEL (Stark) GUARDIANES DEL NORTE
Ver también en este Glosario
- Contraatacar
- Defensora
- Ficha de defensa


Línea de visión (LDV)
Las unidades que atacan a distancia necesitan tener en su 'línea de visión' (LDV) a la unidad enemiga. Si la LDV queda obstaculizada por algún elemento, el ataque no se puede realizar.
Unidades que atacan a distancia y elementos que interrumpen su LDV:
ARQUEROS NORTEÑOS  (Stark) BÁSICO
ARQUEROS DE OCCIDENTE  (Lannister) BÁSICO
BALLESTEROS DE CLEGANE (Clegane-Lannister)GUARDIANES DE OCCIDENTE
- BOSQUE
- CAMINO CON BOSQUE (siempre que una de las unidades, la atacante o la atacada, esté en el camino y la otra fuera del camino).
- EDIFICIO
- COLINA
- UNIDAD ALIADA O ENEMIGA
Unidad que ataca a distancia usando la palabra clave 'perros de guerra' y elementos que interrumpen su LDV:
MAESTRO DE LAS PERRERAS STARK (Stark) BÁSICO
- BOSQUE
- CAMINO CON BOSQUE (siempre que una de las unidades, la atacante o la atacada, esté en el camino y la otra fuera del camino).
- EDIFICIO
- COLINA
- RÍO
- UNIDAD ENEMIGA
Ver también en este Glosario
- Ataque a distancia
- Perros de Guerra


Moral
La moral mide la entereza de las unidades y los comandantes en mitad del fragor de la batalla, así como su ánimo y determinación a mantenerse firmes en sus puestos ante la violencia del enemigo. A medida que las unidades de un ejército son diezmadas por el ejército contrario su moral decrece, pudiendo incluso llegar a una huida de todo el ejército. A la par, el ejército que elimina unidades enemigas, crece en su moral.

La moral se mide en la 'barra de moral' con valores representados por un color:  Gris de 0 a 3 niveles, Verde de 4 a 7 niveles (valores aceptables), Amarillo de 8 a 10 (valores de peligro de huída) y Rojo que es el último nivel de la barra (desbandanda).

Una vez concluida una ronda, la moral se restablece a los niveles de inicio del color en el que estuviese. Por ejemplo, si la moral está en el nivel 6 verde, esta vuelve al nivel 4 que es el primer nivel de moral en color verde. Los lugares para restablecer el nivel de moral están señalizados con una pequeña flecha.

Como se ha dicho anteriormente, se mide la moral durante la batalla usando la 'barra de moral'. Por cada unidad enemiga eliminada, en dicha barra de moral, se contabilizan tantos puntos de moral como el rango de la unidad eliminada:
- Verde = 1 punto de moral
- Amarillo = 2 puntos de moral
- Rojo = 3 puntos de moral


Algunas tácticas de las cartas de liderazgo están ligadas a la moral del propio ejército o del ejército contrario, por lo que conviene estar atento a esta circunstancia.

Natural del río
Anverso y reverso de ficha
de 'vado oculto'
Esta palabra clave en alguna unidad de tu ejército, permite tener en posesión desde el comienzo de la batalla, tres fichas de 'vado oculto'. Las unidades que tengan la palabra clave 'Natural del río', pueden posicionarse en un hexágono de terreno con río, debiendo detenerse en su movimiento en dicho hexágono. En ese momento colocan una de las fichas de 'vado oculto' bajo la unidad. Una vez posicionada una ficha de 'vado oculto', no puede cambiarse de lugar. Las unidades enemigas también pueden cruzar por los vados que hayan colocado las unidades con la palabra clave 'Natural del Río'.
Además, 'Natural del Río' le permite ignorar las restricciones de combate y de movimiento de los hexágonos de vado, incluyendo los de 'vado oculto'.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
MARQ PIPPER (Tully) SEÑORES DEL RÍO
JINETES DEL RÍO TULLY (Tully) SEÑORES DEL RÍO

Perros de guerra
Tipo de ATAQUE A DISTANCIA que requiere que la unidad atacante no se mueva antes de atacar y tener a la unidad enemiga en su línea de visión (LDV).
Si el ataque es a una unidad enemiga que está adyacente, se considera un ATAQUE CUERPO A CUERPO, resolviéndose como tal.
Modo de atacar a distancia usando la palabra clave 'PERROS DE GUERRA':
En primer lugar se comprueba que la unidad enemiga está en la línea de visión de la unidad atacante.
En segundo lugar se lanza un dado para determinar la fuerza con la que atacarán los perros, y dependiendo del resultado se actúa así:
Si sale el 'escudo verde' los perros atacarán causando daño de rango verde (es decir, se tiran dos dados para resolver el ataque a distancia).
Si se obtiene 'escudo azul', los perros hacen daño de rango azul (es decir, se tiran tres dados).
Si se obtiene 'escudo rojo', los perros hacen daño de rango rojo (es decir, se tiran cuatro dados).
Maestro de las Perreras Stark
Si se obtiene 'puño con guantelete púrpura', se produce inmediatamente una baja en la unidad enemiga y no se tiran dados.
Si se obtiene el icono de bandera la unidad enemiga inmediatamente retrocede un hexágono y no se tiran dados.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
MAESTRO DE LAS PERRERAS STARK (Stark) (distancia de ataque de 2 a 3 hexágonos) BÁSICO
- ROBB STARK rol 'Joven Lobo'. (Stark) BÁSICO
Ver también en este Glosario
- Ataque a distancia
- Línea de visión (LDV)

Perseguir ‘X’ ('X' = nº de hexágonos)
La unidad atacante puede moverse ‘X’ espacios y volver a atacar tras eliminar a una unidad objetivo o tras obligar a una unidad objetivo a retirarse (es obligatorio que el primer espacio al perseguir sea el que deja libre la unidad enemiga). No se usa la habilidad ‘perseguir’ en los contraataques salvo que una carta específicamente diga lo contrario (como por ejemplo en la carta del Pequeño Jon Umber).
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
Carta de Lanceros de Último Hogar
- PEQUEÑO JON UMBER (perseguir ‘1’ hexágono al contraatacar) (Stark) GUARDIANES DEL NORTE
- JINETES DE INVERNALIA (perseguir ‘2’ hexágonos al atacar) (Stark) BÁSICO
- LANCEROS DE ÚLTIMO HOGAR (perseguir '1' hexágono al atacar en Formación 'LÍNEA' y perseguir '3' hexágonos al atacar en Formación 'CUÑA' (Stark) GUARDIANES DEL NORTE
- DAVEN LANNISTER (perseguir ‘1’ hexágono al atacar) (Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
- CABALLEROS DE ROCA CASTERLY (perseguir '2’ hexágonos al atacar) (Lannister) BÁSICO
JINETES DEL RÍO TULLY (perseguir '3' hexágonos al atacar) (Tully) SEÑORES DEL RÍO
Ver también en este Glosario (Cuando esté hecho)
- Formación.
- En línea
- Cuña
- Natural del río


Rango
Se llama Rango a la capacidad de ataque y movimiento que tiene una unidad, representado por el color del estandarte que porta:


Si el estandarte es de color verde, su poder de ataque es 'dos' dados, y su movimiento de dos hexágonos y pudiendo atacar al final del movimiento.


Si es de color azul, su poder de ataque es de 'tres' dados. Su movimiento puede ser de dos hexágonos sin atacar al final del movimiento o de un hexágono atacando al final de su movimiento.


Si es de color rojo, su poder de ataque es de 'cuatro' dados. Su movimiento es de un hexágono pudiendo atacar al final del mismo.


Sandor Clegane 'El Perro'
Temible
Frente a una unidad 'temible', el enemigo no puede quitar una ficha de enfrentamiento (queda invalidado el 'golpe de partida'), impidiendo su retirada o el ataque a otra unidad.
Además los resultados de moral (icono de bandera) en una tirada de ataque de la unidad 'temible', se multiplican por dos.
Unidades y/o Comandantes del juego que poseen la palabra clave:
-SANDOR CLEGANE (Lannister) GUARDIANES DE OCCIDENTE
Ver también en este Glosario
- Golpe de partida










CONTINUARÁ... 'espacicovoy' porque esto tiene curro pa' 25 frikisjuntos'... vale?